Por supuesto, que no somos el único estado de la República que tiene problemas grandes en económicos, sociales y políticos, pero sí, somos de las entidades del país, que por una u otra causa, no hemos podido dar el estirón final.
Y no ha sido por falta de presupuesto federal y estatal, porque hubieron gobernadores no solo con dinero, sino con la relaciones y la fuerza suficientes en la Federación para que Tabasco no estuviera en mejores condiciones, verbigracia, el sátrapa de Arturo Núñez Jiménez.
Por si fuera poco, hasta tuvimos un titular del Poder Ejecutivo Federal, que dígase lo que se diga a su favor, nos quedó debiendo. No le dio el impulso ni el apoyo que necesitaba su tierra natal
Se quedó muy lejos de las inversiones económicas que en su momento y oportunidad hicieron en Nuevo León, y sobresalientemente en Agualeguas, Carlos Salinas de Gortari; Guanajuato, Vicente Fox Quesada; y en el Estado de México, Enrique Peña Nieto.
Pasándose por el Arco del Triunfo todas las críticas de que fueron objetos por las obras millonarias que realizaron en sus respectivas entidades. Lo que no hizo Andrés Manuel López Obrador. Definitivamente, se quedó corto.
Es una lástima, pues pasarán muchos años, para que otro paisano vuelva a ser el mandamás de la nación.
Y, es una lástima que el originario de Macuspana nos haya fallado, ya que, le puedo apostar lo que usted quiera, que lo que no hizo López Obrador, no lo va a hacer Claudia Sheinbaum Pardo, ni ninguno otro. Así de fácil y sencillo.
Se nos fue la magnífica y brillante oportunidad para salir del subdesarrollo en que estamos sumergidos desde hace décadas, y ni modo, ni peper. Por lo pronto, no hay nada qué hacer.
Pero les decía, líneas arriba, que aquí, tenemos problemas graves, hasta para tirar pa' arriba. Y unos de ellos, y el más urgente y sobresaliente, es sin duda alguna, el de la inseguridad pública.
Es un tema: delicado, peliagudo, complejo, peligroso, con muchísimas aristas, y del que no creo que pronto se vean resultados. Los acontecimientos de los últimos días, sobre todo, el de los cuatro policías asesinados en la colonia Indeco está cabrón. Pues ello nos indica no nada más de que el crimen organizado tiene la infraestructura suficiente para matar a la hora que se le pega sus rechingadas ganas, sino de que logró infiltrarse hasta los tuétanos en las instituciones civiles encargadas de combatirlas.
O se ponen las pilas las autoridades federal y estatal para irla contrarrestando o la violencia seguirá incontenible como hasta ahora.
El transporte público es otro ponche dolor de cabeza o mejor dicho, migraña. Literalmente, es un caos. La vil anarquía.
Y no es de ahora, como tampoco el de la inseguridad pública, es un tema viejo, que gobernadores van y vienen, y no han podido acabarlo de raíz.
La secretaría de Movilidad ha sido realmente un elefante blanco, que para lo único que ha servido es para enriquecer a sus ex titulares.
La corrupción ha sido enorme entre la autoridad y los propietarios de taxis, combis, camiones, y un largo etcétera.
Y el de las inundaciones año con año, usted mejor que nadie las conoce.
Problemas...como arroz. Dios quiera que esté sexenio se den pasos fundamentales para ir desterrando estos añejos vicios que tienen a los tabasqueños, y avecindados aqui, hasta la madre.
Si logra erradicarlos, Javier May Rodríguez y su equipo de gobierno, con toda seguridad, serán premiados con medallas de oro.
Ojalá y así sea.
"SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI"
(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)
Es tan prepotente, soberbio y arrogante el director de Obras Públicas del ayuntamiento de Jonuta, Juan José de Dios, que no acude ni manda a su representante legal a las audiencias de Centro Federal de Conciliación y Registro Federal, tal y como ocurrió en meses pasado que dejo plantado al funcionario conciliador de esta dependencia, Fernando Palacios Carrera, y obviamente al demandante.
Y todo porque dice y asegura, a los cuatro vientos, que tiene garantizada la protección de su jefa María Soledad Villamayor Notario.
¿Será verdad? Yo no creo que la presidenta municipal arrope a pillos como el susodicho.
Se podrá estar de acuerdo o no?, en los métodos que utiliza el líder del Senado Adán Augusto López Hernández, para sumar adeptos a la causa de la ex gobernadora de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, pero lo cierto, es que le han funcionado muy bien hasta ahora.
Que yo sepa, no lo llevaron al Senado de paseo, ni nada por el estilo, si no, precisamente, a hacer la chamba que se necesitaba para sacar adelante las últimas controvertidas y polémicas reformas constitucionales, capitalmente, la reforma al Poder Judicial.
Y su trabajo ha sido impecable. Le guste o no a sus contrincantes y adversarios.
Lo mismo que hacían Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón cuando fueron líderes del Congreso de la Unión, y recuerdo muy bien, que casi todo mundo lo aplaudía a rabiar.
Principalmente, los priístas y hasta los panistas.
No veo el porqué ahora no hagan lo mismo con el paisano López Hernández.
Cosas de la política.