Si bien es cierto, que el fenómeno multidimensional complejo de la inseguridad pública en Tabasco, no tiene todavía la complejidad peligrosa de otras entidades del país, como Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Sinaloa, Jalisco, etcétera, no por ello, no por ello, no hay que combatirla con la seriedad, importancia y profesionalismo que amerita la situación que desde hace años vive, y que ha ido extendiéndose a todo lo largo y ancho del territorio tabasqueño.
Cómo primer paso hay que dignificar los salarios de los policías, incluyendo la ministerial. A los propios agentes ministeriales, y hasta a los jueces...de lo contrario, la delincuencia organizada continuará comprándola, manipulándola, manejando a su antojo, pues. Y, por supuesto, modernizar en su totalidad el armamento, sobre todo, el de Seguridad Pública, ya que, hasta risa da observar en muchos casos las pistolas y rifles que cargan.
En segundo lugar, el gobernador Javier May Rodríguez, tendrá que hacer uso de todos los recursos a su alcance, para que el Fiscal General, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y el secretario de Seguridad Pública, José Barajas Mejía, Efraín Reséndez Bocanegra y Víctor Chávez Martínez, respectivamente, trabajen de manera coordinada para que realmente funcionen las estrategias puestas en marcha para erradicar definitivamente a la delincuencia en cualesquiera de sus manifestaciones, capitalmente a la organizada.
De lo contrario, no se obtendrán los resultados en el corto, mediano y largo plazo, que la sociedad politica y civil está ansiosamente esperando.
Los tabasqueños, y avecindados aquí estamos conscientes de que no es tarea fácil, ni nada por el estilo, si no ardua, difícil, desgastante, titánica, pero si sigue actuando como hasta ahora, llegará el momento en que será imposible frenarla, pararla, acabarla.
O se toma al toro por los cuernos, o se sigue permitiendo su avance gradual como hasta el día de hoy.
Y, desde luego, el apoyo y respaldo en todos sus aspectos de las fuerzas armadas federales y de los órganos de inteligencia en la lucha contra el crimen organizado es fundamental, indispensable, si es que se quiere de verdad acabar con los secuestros, asesinatos, derecho de piso, desapariciones forzadas, incendios de vehículos y negocios, narcomantas, y un largo,pero largo etcétera.
Si el mandatario Javier May Rodríguez consigue que todas estas instituciones trabajen de manera conjunta a favor de la población, quizás antes de lo esperado se obtengan los resultados que se han trazado para ir bajándole a los efectos perniciosos y letales de las acciones salvajes de los malandrines que tienen azotada y con el amén en la boca a los gobernados.
"SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI"
(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)
Y la oposición bien gracias. No se le ve ni se le escucha por ningún lado.
El que hayan sido barridos en las urnas, no es como para que se tiren en la hamaca, si no, todo lo contrario.
Pero por increíble que parezca, todavía "no les cae el veinte", como dijera en alguna ocasión el ex gobernador Manuel Andrade Díaz.
Pero bien dice el refrán que no se le puede pedir peras al olmo, y es que salvo algunas voces aisladas, el grueso de ella, continúan durmiendo en sus laureles.
Ni modo qué se le va a hacer. Allá ellos, que con su pan se lo coman.