El presidente municipal de Macuspana, Julio Gutiérrez Bocanegra, es uno de los pocos que no se distrae de sus asuntos por los temas electorales en boga y está metido en el cumplimiento de sus compromisos con el pueblo que gobierna.
Que las listas extra oficiales – que seguramente serán confirmadas el 18 de enero, con el anuncio oficial de Morena, o cuando ocurra- que han circulado lo coloquen ya como el virtual diputado federal por el Distrito I, que abarca los municipios de Balancán, Jonuta, Emiliano Zapata, Tenosique y Macuspana, no es obra de la casualidad ni mucho menos de la suerte. Es consecuencia de su constancia y de lo que ha venido cosechando por su trabajo.
Como un político de territorio que ha sido, a Julio Gutiérrez la población de la región de la sierra y los ríos lo tienen bien ubicado, en parte ciertamente por su desempeño como delegado regional de la Secretaria de Bienestar y en mucho porque se ha distinguido por ser un militante con ascendencia entre los ciudadanos que lo identifican por sus gestiones en las comunidades. No hay que olvidar que para ser alcalde de Macuspana, le ha tocado caminar muchas veces su municipio y esperar la oportunidad que finalmente le llegó y capitalizó ganando la alcaldía y mejorando la vida de la gente.
Aunque hay quienes llegaron a ser alcaldes en circunstancias favorables en el 2018 porque bastaba con ser de Morena para ganar, Julio Gutiérrez trae su propio capital político para forjarse su futuro inmediato ahora que sin condiciones se ha sumado al proyecto de su precandidato al gobierno de Tabasco, Javier May Rodríguez, y lo refrendó asistiendo a su cierre de precampaña en teatro al aire libre del Parque La Choca.
Para Morena y el propio precandidato al gobierno, el actual alcalde de Macuspana es un activo importante, competitivo y diría que hasta estratégico porque ha sabido mantener estable y progresando, la tierra natal del presidente Andrés Manuel López Obrador que no ha escatimado en recursos para apoyarlo con obras de gran impacto social como la mega planta de agua potable, ubicada entre San Carlos y San Fernando, que vendrá a resolver el problema de la escasez de agua potable en la zona. El municipio que gobierna es un ejemplo de cómo se transforma la vida de la población en tiempos de los gobiernos de la Cuarta Transformación.
Para Morena, Julio Gutiérrez Bocanegra sería como diputado federal un buen representante popular de su partido, porque tiene muy claro que ahora se debe trabajar para ganar la elección de junio y para consolidar la Cuarta Transformación en el país que encabezará Claudia Sheinbaum y en Tabasco Javier May Rodríguez.