Para quienes mantienen confusión o dudas, habrá que precisarles que compete al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena a propuesta de su Comisión Nacional de Elecciones, lanzar la convocatoria para la elección del candidato al gobierno de Tabasco, y puntualizar que el método será el de la encuesta.
A lo mucho, Tey Mollinedo, dirigente formal de Morena, y Raúl Ojeda, presidente aún del Consejo Político Estatal, solo leerán la convocatoria que les sea enviada, pero sin voz ni voto para decir algo distinto en relación a sí será hombre o mujer el próximo candidato al gobierno.
Si bien en el Capítulo Quinto de sus Estatutos, del artículo 43 al 46, relativo a la participación electoral en particular de sus militantes, queda establecido que para garantizar la equidad de género las mujeres deberán competir en donde “se asegure la posibilidad de triunfo”, no queda claro si esa definición debe hacerse antes de publicar la convocatoria o después de la elección de la candidata o candidato que por supuesto debe ganar la encuesta o encuestas.
El 1 de febrero del 2023, en el Diario Oficial de la Federación, se publicó el Acuerdo que el Instituto Nacional Electoral celebró en noviembre del 2022, en acatamiento a la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que los partidos adecuaran sus estatutos, sus documentos básicos, “para establecer los criterios y garantizar así la paridad sustantiva en la postulación de candidaturas a las gubernaturas a partir de los próximos procesos electorales locales de 2023 en los que participen”.
Aunque en el artículo 46 los estatutos facultan a la Comisión Nacional de Elecciones hacer los “ajustes necesarios” para garantizar la equidad de género, no hay claridad sobre si solo deben competir mujeres en los estados donde vaya a postular una, o también hombres, como sería el caso de Tabasco y ocho entidades más donde habrá elección para gobernador.
Lo que queda entonces a la libre interpretación de dónde podrían ser postuladas mujeres, bajo el criterio de que tienen que ser en estados con posibilidades de ganar la contienda.
Atendiendo a los hechos, estaríamos hablando que Morena tiene posibilidades reales de triunfo en Ciudad de México, Veracruz, Puebla, Chiapas, Tabasco, Morelos y Yucatán (aquí estaría mucho más competido) con excepción de Jalisco y Guanajuato que es más difícil la posibilidad de ganar.
De entre 7 estados con posibilidades de ganar, Morena podría ubicar a sus cinco o cuatro mujeres, según lo considere para cumplir la paridad de género que se exige.
A la fecha, se perfilan cuatro mujeres para la Ciudad de México (Clara Brugada), Veracruz (Rocío Nhale, Chiapas (Manuela Obrador) y Yucatán Verónica Camino), respectivamente, quedando Puebla, Morelos y Tabasco para postular una más, partiendo de que puede ganar.
Pero también cabe el escenario de que Morena postule mujeres en Ciudad de México, Veracruz, Chiapas, Morelos, y Yucatán, y hombres para Jalisco, Guanajuato, Puebla y Tabasco.
Es, pues, el Comité Ejecutivo Nacional de Morena el que palomeará la convocatoria que le proponga la Comisión Nacional de Elecciones sobre los criterios que regirán el proceso de selección interna del candidato a gobernador en Tabasco, y en ocho estados más.
En tanto, el ex titular de Fonatur y responsable del Tren Maya, Javier May Rodríguez, que fue reconocido públicamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde ayer va casa por casa informando a los tabasqueños de los logros y avances de la Cuarta Transformación, en espera de los tiempos electorales y de que sea publicada la convocatoria respectiva.