/ martes 15 de octubre de 2024

Punto y Aparte / Octavio Romero, al Infonavit

Uno de uno de los luchadores del movimiento democrático en Tabasco, Octavio Romero, es el dirigente número 16, del Infonavit; el importante organismo público, tripartita, que operará uno de los compromisos de la Presidente Claudia Sheinbaum: la edificación de 500 mil viviendas para los trabajadores.

Desde el inicio de aquellas batallas, Romero, junto con Alberto Pérez Mendoza, estuvieron ligados, incondicionalmente, al ex Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fueron tiempos en que “el hueso no tenía carne”, y, era pocos, los que los seguían y que se mantuvieron firmes, en las malas y en las más malas. Octavio, nunca dudó; quizás por ello, se convirtió en uno de los hombres de mayor confianza de AMLO.

Nacido en Jalapa, Tabasco, el 20 de Enero de 1959. Vivió parte de su infancia y juventud, en la Calle “Sindicato de Marina” en la Colonia López Mateos.

Sus padres fueron, Don Julián Romero Oropeza, telegrafista de oficio, y la maestra educadora, Enriqueta Oropeza Andrade.

Hermano de Julián Enrique y María del Carmen. Divorciado de la Dra. María Eugenia Lozano Torres. Padre de María Fernanda; Jimena; y, María Eugenia.

Octavio, muy aficionado al fútbol y al equipo Guadalajara, por lo que le apodaban “El Willy”, como el jugador “Willy” Gómez de “Chivas”. Fue muy aguerrido, y aunque le pegaba bien con las dos piernas, prefería la derecha, aunque finalmente, jaló para la izquierda.

Fue dirigente del grupo “Jornadas de Vida Cristiana”. También empresario refresquero distribuyendo “El Riego” de Puebla. Ganadero.

Todos sus estudios básicos los hizo en el Colegio Tabasco. Entre sus amigos de generación, estuvieron: Chuy Sibilla, Agu y Matus Chávez, Paco Madrigal, etc.

Quiso estudiar Ciencias Políticas en la UNAM, pero ante una penosa enfermedad de su progenitora, prefirió la carrera de Ingeniero Agrónomo, en el desaparecido Colegio Superior de Agricultura Tropical, en Cárdenas, Tabasco.

Profesor de Matemáticas en el Colegio de Ciencias y Humanidades de Tabasco (1983-86). Catedrático de Álgebra y Estadística en la UJAT (1984-86).

Laboró en el área de Ingeniería Agropecuaria en Banca Serfin (1982-87). Entre los años 1993-1994, hacía dos colaboraciones, por mes, en Telerreportaje, con opiniones críticas, con el seudónimo de Jody y el Profesor Dido.

En el PRD, fue: Consejero Nacional (1994-99); Oficial Mayor del CEN del PRD (1996-98); Presidente del Consejo Estatal del PRD en Tabasco (1996-98);

Candidato a Presidente Municipal del Centro, Tab. (1997); Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Tabasco (1998-2000); Diputado del PRD en la LVI Legislatura federal de la Cámara de Diputados.

En el Gobierno del D.F., se desempeñó como Oficial Mayor (2000–2005). Fue Secretario de Austeridad República del Gobierno Legítimo del AMLO. Coordinador de asesores de la primera bancada en la Cámara de Diputados en 2015.

Comisionado, en Jalisco, de Morena, para organizar dicha agrupación con miras a integrarse como partido político nacional.

Fue Presidente del Consejo Estatal de Morena en Tabasco. Candidato de Morena a la alcaldía de Centro en 2015 y 2016. Fue director general de PEMEX, durante el sexenio del presidente López Obrador, entre 2018 y 2024.

Cuida mucho su alimentación, prefiere productos orgánicos, su platillo favorito es la carne con chaya y plátano verde, acompañado de arroz con elote.

Cafetero. Corredor. Lector voraz. Prefiere las novelas y lecturas del género de terror. Su personaje histórico favorito es Don José María Morelos y Pavón. Un cantautor que lo inspiró fue Joan Manuel Serrat.

El escritor mexicano de su predilección es Jorge Ibargüengoitia. Le fascina la historia de Roma y Grecia.

Es un personaje enérgico. Estricto para trabajar. Quienes le conocen lo definen como un amigo leal.

Es un hermano para Javier May, quien lo apoyaba para la gubernatura, y, que declaró que si Octavio se inscribía, él no participaría, y lo apoyaría. Hacen equipo.

Dentro de las metas a lograr, al frente del Infonavit, destaca la de ampliar el mandato del organismo para que éste vuelva a la construcción habitacional.

La meta presidencial, es edificar 1 millón de viviendas, de las cuales 500,000 estarían a cargo del Infonavit. Hay una reforma en puerta, y Octavio será quien deba operarla.