/ martes 1 de octubre de 2024

Punto y Aparte / Empiezan los tiempos de May y su equipo

A las 11.20 horas, del 30 de septiembre, a sus 58 años, rindió la protesta de ley, ante la LXV legislatura, el ciudadano Javier May Rodríguez, como el nuevo Gobernador Constitucional de Tabasco.

Refrendó su esbozo de próximo Plan Estatal de Gobierno, implícito en sus 50 compromisos. Dio cuentas de avances en los cabildeos y consensos, donde ya dio buenas nuevas:

Con intermediación del Presidente López Obrador, se logró un acuerdo con la CFE para que la deuda histórica que tenía Tabasco, quede condonada.

Anunció que el Tren de Dos Bocas a Estación Chontalpa iniciará este año con apoyo del gobierno federal. Su gobierno construirá un nuevo Centro de Convenciones.

Creará la Universidad de la Salud. Se dará atención en domicilio, a personas adultas mayores, y, a personas con discapacidad motriz. Habrá un nuevo Hospital Rovirosa, con equipamiento de última generación.

Se construirá el Puerto de Frontera, que será obra pública. También, 20 mil viviendas, con escrituras que estarán a nombre de las jefas de familia.

Javier May Rodríguez, nació en Comalcalco, Tabasco, el 5 de mayo de 1966. Hijo del Señor Concepción May Macario y de la señora Juana María Rodríguez.

Está casado, con la Profesora Aurora Raligh De la Cruz, con quien procreó a Luis Javier y Aurora. Es padre, también, de Víctor, María José, y, Carlos Iván.

Cursó sus estudios: en la Escuela Primaria “Marcelino Margalli”. El siguiente nivel, en la Escuela Secundaria “Lázaro Cárdenas del Rio”.

Empezó la preparatoria, en el COBATAB # 3, sin embargo, su verdadera educación, disciplina y valores, los obtuvo de la educación jesuita.

Ello, porque participó, estrechamente, en las actividades religiosas de los Misioneros del Espíritu Santo, como cursillista, miembro de la pandilla de jóvenes de la iglesia, incluso fue Animador de Pandillas.

Ahí nació la Pastoral Social de San Isidro, animados por los Misioneros del Espíritu Santo. Juan Bosco Monroy Campero fue el impulsor y creador de esas estructuras parroquiales que atendían a los jóvenes. Esa fue la auténtica escuela y educación de May.

A los 22 años, en 1989, conoció a López Obrador a través del mencionado Padre Juan Bosco; era el dirigente AMLO del PRD en Tabasco, y, junto a un grupo de jóvenes, los invitó el padre a escucharlo.

Ahí se conocieron, López Obrador, le llamó la atención, que, había trabajo de organización, de base. Incluso, desde aquella época, esos jóvenes, ya habían adoptado la famosa frase: “Por el Bien de Todos, Primero los Pobres.

En esa época, igualmente, hizo amistad con Alberto Pérez Mendoza, y con Octavio Romero Oropeza, a quien considera su hermano. Entre sus actividades políticas, destacan:

Dirigente Municipal del PRD; Diputado local; Presidente Municipal de Comalcalco, dos veces. Presidente Ejecutivo Estatal del PRD.

El 17 de septiembre del 2012, renunció al PRD. Fue nombrado organizador de Morena en Veracruz. Fue presidente ejecutivo estatal de Morena, así como el primer alcalde de Morena, en Comalcalco.

Electo Senador de la República, pidió licencia, para incorporarse a la Secretaria de Bienestar, como Subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional. En el 2020, fue designado Secretario de Bienestar.

A partir del 2022, fungió como director general del FONATUR, cargo el que renunció en septiembre del año pasado, para buscar la gubernatura.

En noviembre del 2023, fue seleccionado Coordinador Estatal de la Defensa de la Cuarta Transformación y virtual candidato a la gubernatura, por Morena y sus aliados.

A finales del pasado febrero, se le hizo la entrega de la constancia que lo acreditaba como candidato de su partido a la gubernatura de Tabasco.

El 15 marzo, el Consejo Estatal del IEPCT aprobó la candidatura de Javier May Rodríguez, y avaló la coalición "Sigamos Haciendo Historia en Tabasco". El 2 de junio pasado, la mayoría de los tabasqueños, le dio su confianza, ampliamente.

Llegó su tiempo y el de su equipo, varios de ellos, ya con experiencias con él. Todos están a prueba, y pasarán, en la medida que brinden resultados. No habrá tiempo para pretextos o lentitudes. Ya hay agendas y tiempos para cumplirlas.