El nuevo edil de Jalpa de Méndez, José Olán Olán, interpuso una denuncia formal para que se realice una auditoría especial, en contra de su antecesora Nuris López Sánchez, por un presunto desfalco de 52 millones de pesos.
Ella niega la aseveración de quien la sustituyó, por lo que ha solicitado la intervención del OSFE, para esclarecer la imputación.
Ya sea por la petición del edil o la de ella, es segura la intervención del Congreso, así como del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Tabasco (OSFE). Incluso, dicha situación ha generado ruido mediático, con alta carga política, así como declaraciones de altos funcionarios públicos.
Nuris López Sánchez, nació en la Ranchería Galeana, Segunda Sección, en Jalpa de Méndez, Tabasco; el 12 de mayo de 1959. Hija del señor Leonel López Fuentes y de la señora Esperanza Sánchez Carrillo. Sus hermanos son: Deysi del Carmen; Renán; Ledix; Abenamar; José Eduardo, y, Enna Beatriz.
Madre de 2 hijos: Alejandro Leonel y Keralt; ésta última, producto del matrimonio con el empresario español Carlos Paricio Ayno.
Licenciada en Administración de Empresas, por la Universidad Tecnológica de México- CDMX. Especialidad en Auditor ISO 9000 Calidad Total, por el Instituto Nacional Latino Americano en Calidad- CDMX.
En 1977, ingresó a PEMEX, en Villahermosa, en el área de Relaciones Publicas. Posteriormente, se mudó a la CDMX, con la inquietud de realizar una carrera universitaria, lo que logró, trabajando y estudiando, al mismo tiempo.
Ello, le permitió ocupar diversos cargos dentro de PEMEX. En 1999, solicitó su liquidación y se trasladó a Barcelona, España, donde trabajó, de manera voluntaria, con grupos vulnerables.
Regresó en el 2005 a la CDMX, donde fue invitada a formar parte del equipo del Lic. José Agustín Ortiz Pinchetti, en el grupo llamado Redes Sociales, integrado por la sociedad Civil, red que formó parte de la campaña presidencial del Lic. Andrés Manuel López Obrador en el 2006, con la encomienda de coordinar los trabajos en la sierra norte de Puebla.
Posteriormente, participó en la campaña del 2012, en la promoción del voto y en la conformación del hoy Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Dentro de su experiencia política, destaca: Promotora de la campaña de AMLO, junto al Lic. José Agustín Ortiz Pinchetti, organizando grupos a través de redes ciudadanas en el estado de Puebla, en la sierra y la Delegación Gustavo A. Madero.
En el 2006, participó en León, Guanajuato; como observadora de casilla y defensa del voto para el personaje. En el 2009, fungió como candidata externa a la diputación local en la Delegación Gustavo A. Madero, por Convergencia. Fundadora y Activista del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) CDMX y Tabasco.
Precandidata a la Diputación Local Distrito XVII de Jalpa de Méndez, Tabasco en 2018 por Morena. En el 2019 participó como presidenta de las asambleas distritales en Saltillo, Morelia y Monterrey, para elegir consejeros nacionales y estatales de Morena.
Desde el 2000, forma parte de Rotary Internacional. Entre otros cargos, fue presidenta del Club Rotario San Miguel Chapultepec, por 2 años.
Integrante desde el 2000, de la Asociación de Mujeres Empresarias de CDMX. En la Sierra Tarahumara, apoyó a los niños de 3 y 6 años en su educación inicial, auspiciando un albergue.
En la CDMX apoyó a niños de primaria a través de un programa "Juego, Cuento y Crezco". En el municipio de Ecatepec, Estado de México gestionó equipamiento médico y blancos (sabanas, toallas, batas, etc.)
Socia activa de la Asociación de Productores de Cacao de Hermenegildo Galeana. Socia activa de la Asociación Ganadera Local de Jalpa de Méndez.
Formó parte de la Confederación Nacional del Campo y para el Campo (CONFENACAM) a nivel distrital por el V distrito en el estado de Tabasco (Jalpa de Méndez, Nacajuca, Centla y Paraíso), como Coordinadora de Mujeres Campesinas.
A Nuris López le costó trabajo lograr gobernar su municipio, donde, se esperaba mucho de ella. Sin embargo, se metió en el embrollo, arriba narrado; por apoyar, presuntamente, a un candidato diferente al de su partido. El tiempo nos dirá si habrá consecuencias.