/ sábado 15 de junio de 2024

Punto y aparte / Con la ausencia de Rosalinda, acaba un proyecto

La inesperada partida de Rosalinda López, prácticamente, a la par que terminaba la jornada electoral, que, la eligió Senadora electa; no sólo acabó con el sueño de sus seguidores; sino que también, dio fin a un proyecto político rumbo al 2030, que apenas iniciaba su consolidación.

Con el paso de los días, solo va quedando el recuerdo de su calidad humana y de su carisma. Quizás el último homenaje público fue en la entrega de la Constancia, como gobernador electo, a Javier May Rodríguez, donde la Maestra de Ceremonias, pidió un minuto de aplausos, para ella.

Seguidamente, en su discurso, May, también la recordó: “…Parte fundamental de este triunfo es la compañera Rosalinda López Hernández, a quien siempre recordaremos con alegría por su entrega al movimiento de transformación…”.

Sin embargo, lo que nadie dijo, ni dice, es que ya un grupo de operadores visualizaba a la cardenense como la aspirante al gobierno del Estado, para el 2030, donde, posiblemente, la candidata de Morena, sea una mujer.

Rosalinda nació el 12 de agosto de 1967, en Cárdenas, Tabasco. Hija del abogado Payambé López Falconi, y de la Maestra Aurora Hernández Sánchez.

Hermana de Silvia Aurora; Adán Augusto; y, Melchor. Casada, con el Dr. Rutilio Escandón Cadenas.

Su formación académica la inicia en la Escuela Primaria “Luis Gil Pérez”. Continuó sus estudios, en la Secundaria Federal #1; y el Bachillerato, en el Colegio “Gregorio Méndez”.

Era contadora pública por la UJAT (1984-1989) y tenía una Maestría en Auditoria Económica, Financiera y Contable, por el Instituto de Administración de Empresas, Universidad Autónoma de Madrid, España, en el campus Colmenar Viejo. (1989-1991).

Entró a la política, fortuitamente, en el año 2000. A algunos de sus familiares le ofrecieron la diputación federal, pero ninguno la quería, sin embargo, lo platicaron en familia.

Rosalinda estaba en la cocina escuchando el diálogo, y sin decir mucho, se asomó y les dijo que ella aceptaba. Así se convirtió en diputada federal por el PRD, en la Quincuagésima Octava Legislatura.

Diputada del PRD (2003-2006) en la LVIII legislatura del H. Congreso del Estado de Tabasco. Senadora de la República por Tabasco para el periodo de 2006 a 2012.

A finales del 2011, AMLO la distinguió con la Coordinación de su Campaña en la Tercera Circunscripción.

Candidata idónea, para la Presidencia Municipal de Centro, en el 2012, prefirió no contender, pero en cambio, aceptó la candidatura a la diputación plurinominal local.

Ella aspiraba en esa elección, a ser la candidata al gobierno, igual que su hermano. Para evitar rupturas hubo una reunión en la casa de Carlos Romellón, entre prosélitos de ambos hermanos. Se pusieron de acuerdo y optaron por Adán para competir con Núñez.

Ella reapareció en un evento de capacitación para diputados electos convocada por el entonces Gobernador Electo. Encabezó el equipo de transición, pero no aceptó la posición ofrecida.

En el 2015, renunció al PRD y aceptó la invitación del PAN y el PVEM para contender como candidata externa y común a la alcaldía de Centro.

En 2018, se reincorporó a Morena y fue nombrada enlace de dicho Partido en Chiapas para la Defensa del Voto. Ante el triunfo de la Cuarta Transformación, fue nombrada Administradora General de Auditoría Fiscal Federal en el SAT.

Como anécdota, siempre trataba de cumplirle, tanto a Tabasco, como a Chiapas, por lo que, en ocasiones, hacía denodados esfuerzos, llegaba al edén, para los pendientes; y, por carretera, salía a Tuxtla Gutiérrez, haciendo cambio de vehículo en el Ingenio Nueva Zelandia.

La saludé en la entrega de Constancia, de May, como aspirante, en el seno del Consejo Político Estatal morenista; y, nuevamente, en el inicio de campaña de él, con la presencia de Sheinbaum, en Paraíso.

Caminó con entusiasmo en su campaña, hasta que dejó de hacerlo, el pasado 17 de abril, argumentando atenderse una de sus rodillas. Sus redes sociales siguieron funcionando.

Días antes de los cierres, todo quedó en silencio, desatando especulaciones, por momentos desmentidos, pero desafortunadamente, corroborados, días después, por su hermano Adán. Descanse en Paz.