/ martes 22 de octubre de 2024

Punto y Aparte / Armin, buscará sacar avante a Zapata

Una de las administraciones que generan mayores expectativas, es la del municipio de Emiliano Zapata, donde Armin Marín, encabeza, por segunda ocasión, ese ayuntamiento. Lo logró contra viento y marea. Ahora, le tocará “sacar el pecho” por quienes votaron por él.

José Armin Marín Saury, nació en Emiliano Zapata, Tabasco, hace 50 años. Hijo del señor Armin Marín Lara, y, de la señora Danira Saury Vargas.

Hermano de: Armin Marín Aguilar; Pablo Saury Vargas (+); Romana del Jesús Marín Saury; Rosa Melva Marín Saury; y, Rita Margarita Marín Saury.

Estuvo casado con la señora Yolanda Magdalena Santillán Figueroa (+); con quien procreó a Yolanda (quien es la presidenta del DIF Municipal); Mariana, y, Karolina, todas de apellidos, Marín Santillán.

Sus estudios, de Primaria y Secundaria, los realizó, en el Instituto Lasalle. Hizo su Bachillerato, graduándose de Técnico Superior Universitario:

Candidato a Presidente Municipal, bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el año 2013; resultando ganador, para el periodo 2013-2015.

Posteriormente, ya afiliado al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), buscó, nuevamente, ser el edil de su patria chica, para el periodo 2022-2024.No prosperó su intento.

A principios del mes de marzo de este año, Armin Marín Saury, anunció que ya no repetiría en la candidatura a la presidencia municipal de Emiliano Zapata, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sino que lo haría, bajo las siglas de Movimiento Ciudadano (MC).

Argumentó, dicha decisión, acusando, que, en el PVEM, lo querían obligar a "levantarle la mano" a un específico candidato de otro instituto político. Enfatizó, que, no permitiría que desde Villahermosa se tomaran las decisiones sobre el futuro de Emiliano Zapata.

Desde siempre, Marín Saury, ha sido y es, un inquieto y dinámico empresario, encabezando el Grupo Consorcio Marín, S.A. de C.V. (1999-2024).

Fundador y socio de la Fundación Asistencial Consorcio Marín, A. C. (2008 – 2021). Empresario y socio de la Constructora Arca, S.A. de C.V. (2021– 2024).

Un deporte que ama y le apasiona, es la charrería, la cual viene practicando, desde hace, aproximadamente, veinticinco años, tanto en Tabasco, como en el Sureste. Desde luego, es el capitán de su equipo: Consorcio Marín.

También, se siente muy orgulloso de ser ganadero (Rancho: Hacienda los Cascabeles), de ahí que dicho gremio, se siente esperanzado de su amplio apoyo.

Hombre de fe, es impulsor y constante participante de la cabalgata que se realiza, año con año, en honor a la patrona de los zapatenses: la Virgen del Rosario.

Por lo pronto, anunció apoyo para la adquisición de 50 toros dentro del programa ganado mejor. Además, su administración apoyará a los ganaderos con 20 mil pesos. Igualmente, otros programas, serán, “Prueba tu Toro” y el de “Cercas Vivas”.

Para el campo, se comprometió, que, a través, del ramo 33, se hará la adquisición de tractores, para que sirvan de apoyo, a las distintas rancherías del municipio.

Llama la atención la apuesta de la actual administración municipal zapatense, por la cultura: pretende reactivar las tres casas de cultura, la de la villa Chablé, y, los poblados Chacama y Gregorio Méndez. No es común, que los ediles, apoyen en esa materia.

Para que no quede en simples dichos, el edil y sus funcionarios, estarán, un día de la semana en la Villa Chablé, y en los poblados Chacama y Gregorio Méndez; no sólo para escuchar las problemáticas, sino también para darles soluciones, y, supervisar que se cumplan los compromisos.

Armin, no necesita hacerse rico, ya lo es, pero le encanta el juego de la política, y le fascina explorarla y participar en ella.

Su actual cargo, por las condiciones que se dieron, es un hándicap y un verdadero reto (hecho que le atrae); sin embargo, hay la percepción que lo desaprovechó su anterior partido, y, que, por su edad y trayectoria, puede dar para mucho más, dentro del campo de la política.

Desde luego, la política no es una ciencia exacta, por lo que tendrá que sortear los imponderables obvios, que su función le demande, y, cuidar su capital político acumulado.