En los próximos meses se instalarán en Tabasco dos bases de la Guardia Nacional para radicarlas en la zona de la Chontalpa y Centro que concentran la mayor incidencia delictiva y habrá seis subregiones para un combate efectivo a la criminalidad que es innegable en la entidad y que responde a múltiples factores como lo reconoció el gobernador Adán Augusto López Hernández.
¿Y será esa la solución para disminuir inseguridad?
La respuesta es no.
En el momento más crítico de inseguridad en la administración de Arturo Núñez Jiménez, (Diciembre 2016) se tomó la decisión de solicitar al Gobierno Federal un reforzamiento con elementos de la Gendarmería Nacional y los puntos escogidos para instalar sus bases de operación fueron exactamente los mismos que ahora plantea el gobierno del estado: Chontalpa y Centro.
Y la incidencia se mantuvo y en algunos casos aumentó.
Los elementos de Gendarmería Nacional –en privado- se quejaban de las complicaciones que representaban policía estatal y corporaciones municipales.
El huachicol se mantuvo, secuestros, extorsiones, robo con violencia, abigeato, tráfico de ilegales y demás conductas delictivas tipificados en el orden común y federal.
Después de dos años de presencia los federales fueron retornados a sus bases de operación y devino el caos.
La crisis de inseguridad preocupa tanto –por ser el estado del Presidente de la República- que el propio secretario federal, Alfonso Durazo Montaño habría remitido a un grupo interno a realizar diagnósticos sobre lo que aquí acontece y por otra parte abrió un inusitado proceso de entrevistas con estudiosos del fenómeno.
¿Habrá alguna novedad en los próximos días?
CONTORNO
2 de cada 10 maestros…no se encontraron en aulas
El secretario de educación, Guillermo Narváez Osorio reveló ayer que en una auditoría a la plantilla laboral un total de 700 maestros no fueron encontrados en su centro de trabajo, el ejercicio contempló una base de 4 mil 700 docentes.
De ese número que “no fueron encontrados” en sus centros, ocho son prácticamente desconocidos como docentes por los directores responsables de su adscripción.
Además de esos ocho, informes internos de la dependencia desde hace muchos años existen infinidad de “docentes o trabajadores de la educación” que no aparecen en sus centros laborales y algunos incluso –por increíble que suene- se jubilaron, después de cumplir con el tiempo de ejercicio laboral.
Actualmente además de las inconsistencias detectadas existen muchas otras más que si se emplea una auditoría más a fondo se encontrarían datos sorprendentes.
En cuanto a las posibles causas de esos docentes –no encontrados- las posibles causas podrían ser: permiso económico, orden de comisión, licencia médica, cita médica, falta injustificada.
O simplemente: ¿aviadores?