El año 2020 ha sido un año desigual en lo referente al diseño gráfico, en el que las aplicaciones digitales son la principal herramienta de comunicación visual, incluyendo representaciones en realidad virtual y modelado 3D, en estilos totalmente opuestos que evocan a movimientos que van desde lo vintage y lo surrealista hasta la simplicidad del minimalismo y el Bauhaus.
El mundo se encuentra en plena aceptación de lo diferente, y con ello un vasto estilo de aplicaciones en las diferentes ramas del diseño, siendo el diseño publicitario la especialidad que resalta sobre las demás este año. Como sabemos que esté 2020 el panorama es bastante extenso, a continuación presentamos las tendencias que han marcado los diseños más impactantes.
Regresa el estilo minimalista, siendo una de las olas gráficas más actualizadas con diseños planos que evocan a la conocida frase de Mies van der Rohe, «Menos es más». Logrando dar relevancia al contenido eliminando la saturación de elementos gráficos que resultan molestos a la vista. Se busca transformar el concepto de comunicación visual para trasladarlo a un concepto funcional sin saturar con componentes innecesarios.
La cultura de hoy se ha vuelto más visual a medida que la tecnología avanza al rodearnos de pantallas por todos lados. La realidad virtual es ya una certeza de nuestra sociedad, y aunque aún quede mucho camino por recorrer, es una herramienta cada vez más presente en el mundo gráfico que lo evolucionó con sus fondos curvos y de amplio panorama al aportar una sensación de profundidad. Ello, invita al usuario a ver más allá de lo evidente con experiencias vivenciales antes de consumir. Empresas de innovación como Microsoft y Facebook están apostando e invirtiendo en tecnologías relacionadas con la finalidad de seguir evolucionando al mundo del diseño.
El surrealismo y la semiótica aportan dinamismo y color a la ilusión óptica del diseño, engañando mediante la aplicación de perspectiva al ojo humano. Los trabajos con la simbología inconsciente, los sueños y la incoherencia generan sensaciones y fantasías que atrapan a los usuarios del 2020.
Está de vuelta la técnica creativa de principios del siglo XX, el collage en el que la mezcla y la diversificación en materiales, texturas y estilos potencializan la imaginación humana al plantearnos un reto al entendimiento. El espectador trata de descifrar el caos convirtiéndolo en el lienzo perfecto con elementos dispares que generan una belleza sinigual, contrastantemente lleno de armonía.
Aunque suene repetitivo, la tendencia con mayor funcionalidad se encuentra en las figuras abstractas 3D, gráficas de formas orgánicas que han sustituido a las figuras geométricas comunes por su fácil manipulación, capacidad de detalle y su característica base de asimetría. El diseño de animación digital 3D intenta otorgar una sensación de movimiento a gráficos, dibujos o imágenes.
Y por último, un enfoque más clásico o vintage con tipografías y texturas en el que se aplican garabatos de estilo libre con magníficas pinceladas manuales que representan a estrategias publicitarias de antaño.
Hoy, los diseñadores gráficos están inspirándose en ideas y estilos de amplia gama sin casarse con una idea única. Este cambio nos recuerda lo imperfecto del arte y el lado real de las posibilidades de la expresión gráfica.
Mtra. Karen Priego Morales, coordinadora académica de Arquitectura y Diseño Gráfico.