El inicio de operaciones de un contingente de 300 elementos de la Guardia Nacional en Tabasco, coincidió con el primer ‘narcobloqueo’ que tiene lugar en el estado del que es oriundo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Nunca en el Edén se había presentado un brote de violencia similar. A lo mucho se habían instalado mantas contras las autoridades, en horas de la madrugada, atribuidas a grupos criminales. Pero hasta ahí.
El reto que le lanzó la delincuencia organizada al Estado mexicano en esta entidad no es asunto menor, pues la amenaza se la hacen precisamente en la tierra de donde es nativo el titular del Ejecutivo federal.
¿Cómo olvidar que durante su mandato Felipe Calderón Hinojosa le declaró la guerra al narcotráfico precisamente en su lugar de origen, con el programa “Michoacán seguro”?
La quema este lunes de cinco vehículos en la carretera Teapa-Villahermosa, en el tramo de La Majagua, en la entrada a la capital tabasqueña, fue el “recibimiento” que presuntos delincuentes le dieron a la Guardia Nacional, que así se “estrenó”.
La respuesta de la administración de Adán Augusto López Hernández estuvo a cargo del secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Ángel Mario Balcázar Martínez, quien pidió a la ciudadanía tener confianza en las autoridades en la lucha contra la delincuencia.
“Vamos a garantizar y darle respuesta a la ciudadanía para combatir la delincuencia en cualquier forma que esta se pueda presentar”, dijo en entrevista.
El funcionario consideró que este tipo de sucesos ocurren como respuesta de los delincuentes al trabajo organizado que realizan las autoridades para abatir los índices delictivos.
Aseveró que ya se iniciaron las investigaciones por el incendio de los cinco automóviles y la aparición de una manta atribuida a la delincuencia organizada.
Balcázar Martínez señaló que las fuerzas estatales, federales y municipales “enfrentan con determinación el reto de la inseguridad”.
“Tengan confianza en las autoridades y nosotros estamos precisamente para eso, para garantizarles la seguridad y que, bueno, algunos eventos de estos son muy lamentables y que desde luego desearíamos que no se presentaran, de cualquier modo el gobierno y sus autoridades lo van a enfrentar”, expuso.
El ahora secretario de Seguridad Pública ya tiene experiencia en el combate al crimen organizado: como procurador de Justicia le tocó, en 2006, la detención de un alto jefe criminal, identificado como ‘comandante Mateo’, quien fue aprehendido el 15 de julio de ese año en una cantina de Cunduacán, lo que generó un ataque armado a la Casa de Justicia de esa localidad, que dejó un saldo de dos policías muertos y nueve personas herida
Entonces comenzó la negra noche para Tabasco que aún no se convierte en amanecer.
Especialistas en la materia consideran que las hostilidades van a incrementarse, debido a que se trata de la cuna del presidente y, por esa razón, es significativa en la respuesta que la delincuencia le dé al Estado mexicano.
PARA SU INFORMACIÓN…
EN EL GABINETE de seguridad al acto de La Majahua se le dio la lectura de una abierta amenaza por la llegada, un día antes, de los refuerzos de la Guardia Nacional en tareas contra delitos de alto impacto, por lo que carece de fundamento la versión de que la manta instalada en el lugar donde se quemaron los automóviles iba dirigida contra el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.
EUCLIDES ALEJANDRO, QUIEN le realizó una comida a los periodistas de Cárdenas con motivo del 7 de Junio, Día de la Libertad de Prensa, no es regidor por ese municipio, sino encargado del programa ‘Sembrando el futuro’ en esa localidad y ‘cuadro distinguido’ de Morena, aclaran colegas.