Existen preguntas que es muy importante que nos hagamos, si lo que queremos es ser mejores personas, y aportar a nuestro entorno.
Una de las que, personalmente, yo considero un cuestionamiento muy poderoso, es ¿Por qué hago lo que hago? y muchas veces, es importante preguntarnos este por qué más de una vez, ya que es poco frecuente que la primera respuesta sea “la respuesta”.
Como hemos comentado en otras entregas de esta columna, el desarrollo humano, concretamente el coaching, es una herramienta que los líderes puedan aplicar en beneficio de sus organizaciones, sociedades, familia, entornos laborales, deportivos, en fin, donde quiera que sea que ejerzan su liderazgo.
Aplicándolo a nuestra vida diaria, entender exactamente el por qué de lo que hacemos, es clave para conseguir una vida satisfecha y plena.
Para una persona común y corriente, justo como su servidora, entender el porqué hago lo que hago, me ayudaría a tomar mejores decisiones; por ejemplo, cuando debería ir al gimnasio, y sin embargo elijo quedarme durmiendo unos minutos más; lo mismo pasa con mis grandes proyectos, como ese negocio del cacao que llevo postergando año tras, año y no hay modo que lo aterrice. ¿Por qué lo hago?
En resumidas cuentas, esto me pasa porque carezco de un por qué más grande que mis excusas.
Y es que creo firmemente que el saber cuál es el por qué, lo es todo, porque absolutamente todo lo que hacemos en nuestra vida lo hacemos por una razón.
Y para llegar al fondo de nuestras motivaciones, conscientes o no, existe un método denominado "Los 7 niveles de profundidad".
Les explico; cuando tengas una meta en tu vida, pregúntate ¿Por qué es tan importante para mí alcanzar esta meta? y lo escribes.
Nivel 1. ¿Porqué es importante para ti lo que escribiste en tu por qué anterior?, así sucesivamente la misma pregunta a tu respuesta anterior hasta que lo hagas siete veces. La última respuesta es la que más se acerca a la razón que te va a empujar y otorgar la fuerza que te llevará hacia adelante.
En esta ocasión, como estamos hablando de porqués, metas, liderazgos y demás, pensando en algún líder importante de la historia a nivel mundial o de una gran empresa o un personaje multimillonario, ya que siempre es el tipo de ejemplos que nos ponen en los libros y en las conferencias, me resultaba difícil hallar a alguien que pudiera ser novedad, o que no se haya dicho ya suficiente sobre su legado, pues por lo general ya todos son muy conocidos.
Entonces, se me ocurrió realizar este ejercicio sobre entender y encontrar los porqués o motivaciones profundas de nuestra presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum.
Creo que ella encontró parte de su porqué en su juventud, cuando identificó que se sentía indignada por muchas situaciones que en su entorno estaban sucediendo, y decidió dar el máximo por estas causas, tales como el daño al medio ambiente, las injusticias sociales, violaciones a los derechos humanos, la pobreza y otras que se me escapan pero de las cuales ella ha hablado ampliamente en otras ocasiones.
Una pregunta que me hice fue, ¿por qué el movimiento de la cuarta transformación parece ser un movimiento exitoso e innovador?
Claudia Sheimbaum es fundadora del partido Morena, y los integrantes (en especial los fundadores) de este grupo político conocen muy bien el propósito, las creencias que comparten y las causas sociales por las cuales luchan.
Hay un patrón que la mayoría de los grandes líderes siguen: todos piensan, actúan y se comunican de la misma forma. Y esto no fue la excepción con la 4T. Primero hablan del porqué, después dicen cómo y de último explican el qué.
El objetivo de esto es conectar con la gente que cree en lo mismo que uno cree; es compartir nuestras creencias y nuestros porqués.
La gente no compra (no vota, para efectos de este ejemplo) por lo que el político hace, sino por el por qué lo hace.
Me dí a la tarea de revisar varias entrevistas que le hicieron a la presidenta durante su campaña, bajo el supuesto deque varias veces le preguntaron el porqué quería ser presidenta de México.
Sus razones fueron; debido a que se está viviendo un momento excepcional en México, muchos cambios que tienen que consolidarse, otro motivo que ella expresó es que “es el momento de las mujeres, hay movimiento social importante, ser la primera mujer presidenta, de representar a las mujeres de México, es una oportunidad excepcional.”
Sinceramente, estas razones, aunque aparentemente ciertas y honestas, no nos muestran la profundidad de su porqué. Seguí leyendo y viendo entrevistas, y encontré una respuesta como esta, la transcribo;
Pregunta: “¿Qué es lo que tú quisieras que supiera la gente de ti y de lo que haces que te frustra que no sepan y no terminan de saber ?”
Respuesta Claudia Sheibaum: De entender que soy una mujer como muchas mujeres. Y además, para mí, hay una frase del papa Francisco que me gusta mucho y que dice: la única forma lícita de mirar a alguien de arriba hacia abajo es cuando le vas a dar la mano para ayudarlo. Eso es lo que a mí me mueve, el que trabaje en el gobierno o como gobernante es para ayudar a los demás. Y eso es una convicción, no puede ser algo simulado. Y el que sea una mujer y que tenga hoy el puesto de jefa de gobierno no me pone por encima de nadie. Yo me siento como cualquier ciudadano, ciudadana. Lo que tengo es, la oportunidad a través del poder que tengo, tener la oportunidad (Sic) de apoyar a los demás y ayudarles. Y eso es lo que me mueve”.
Entonces exclamé; ¡Ahh! esto sí responde a un porqué profundo, pues habla de lo que ella cree en realidad.
Sabemos que ella es una luchadora social, está convencida que debe haber un cambio de modelo económico en México, para poder transformar el país, por medio de la aplicación de un modelo humanista mexicano que ponga atención a las causas como una solución a largo plazo de los problemas actuales.
Es decir; si uno habla de sus creencias, atraerá a los que creen en lo mismo.
Ellos, como líderes, recorrieron el país entero, e iban diciendo a la gente lo que ellos creen, en el “yo creo esto, yo creo en lo otro”. El lema de "primero los pobres" es una creencia que conecta con millones de mexicanos y la gente empezó a creer en lo mismo que ellos: la gente creyó en su causa y la hizo propia.
El movimiento de la cuarta transformación se convirtió en el instrumento perfecto para que las causas en las que creen los votantes, cobrarán vida.
Este es un sencillo ejercicio que quise comoartir con ustedes lectores, para poder explicar de que cuando tienes una causa, y un porqué profundo, puedes llegar hasta donde te propongas.
Confieso que no comulgo con muchos con los cómos, ni los qué de este movimiento de la 4T, pero sí reconozco que gracias a estas estrategias, son líderes en nuestro país.
Gracias por leerme.
Fuente Entrevistas:
Telemundo Noticias. Enero 2023.
Martha Debayle. Octubre 2023
Canal Red latinoamerica Abril 2024