Bueno, como dice el título de esta columna; ¿Cuál es el chiste? ¿Cómo, qué hacer para poder lidiar positivamente con nuestro entorno y nuestro contexto, por más hostil que este sea?
Obviamente, me refiero a todos los cambios que estamos experimentando como personas y como ciudadanos, y las emociones generadas como respuesta a lo que pasa a nuestro alrededor. Emociones tales como incertidumbre, alegría, esperanza, angustia, decepción, júbilo, miedo, simpatía, triunfo, disgusto, horror, por mencionar algunas, han sido la respuesta cuando me pregunto ¿Qué estoy sintiendo? Cuando veo y leo los acontecimientos que me rodean y afectan.
Esto le comentaba apenas hace unos días a una amiga querida, que se sentía muy alarmada y con mucho temor de perder su trabajo, que tantos años de estudios y esfuerzos le ha costado, y a quien considero una persona profesional, honrada, honesta e íntegra.
Le dije; Amiga, sé que el sentimiento de injusticia siempre lo tenemos a flor de piel. Hay cosas que definitivamente no podemos controlar, aunque quisiéramos. Ese constante pensar que no podemos hacer nada ante el abuso de poder (en casa, trabajo, gobierno) se llama indefensión aprendida. Es cuando nos quedamos en shock y la impotencia nos vence. Y lo más triste es que está tan normalizado que ya lo vemos parte de nuestro dia a dia, cuando definitivamente, no es normal.
Tu sabes que hay muchísimas personas alrededor nuestro que pasan su vida tratando de sobrevivir a su dia a día, sin luz, sin agua, con calor, no hay tiempo para nada, conviven con compañeros abusivos, jefes prepotentes, parejas abusivas, padres abusivos, tanto, que no les queda ni un poquito de ganas de pensar, ni siquiera de soñar o poder planear cómo vivir mejor y si realmente este país tiene remedio. El pesimismo nos gana la partida, casi siempre. ¿Dime que no?
Tú sabes que, yo al igual que tú, he sentido y pensado mucho acerca de esto que estamos hablando, y por lo mismo quiero decirte que en casos como este, también he pensado que todo el rollo de afirmaciones positivas, y pensamientos positivos, hablarnos a nosotros mismos bonito, sonreír, por más que lo hacemos, seguimos brincando y seguimos cayendo en el mismo bendito lugar. Te confieso que el estrés, me está jugando chueco, ya que me hace enfocarme únicamente en lo que está mal, y no me deja pensar ni ver el mundo de posibilidades y de cosas que sí podemos hacer.
Te quiero compartir, amiga, que como Coach y experta en recursos humanos, pues también se me va la onda. No soy perfecta, pero tampoco se me olvida que hay técnicas y herramientas para poder deshacernos un poco del estrés, de la confusión, y poder tener una visión más abierta y optimista a pesar de todo lo que nos somete, nos acongoja y nos avasalla.
Buscando ayuda en otros coaches, y también en mi terapeuta, me recordaron que existe una herramienta que se llama contraste mental, y quisiera compartirla contigo para que en caso de que lo necesites, la puedas aplicar.
Esta herramienta nos permite ver otras alternativas y posibilidades a través de los problemas. Vienen siendo afirmaciones positivas, pero con un truco, que se llama "obstáculos". Pero bueno, voy a aplicar algo mío y ya tú lo ajustas a algún deseo que tengas.
Deseo: (expectativa de ser, hacer o sentir algo distinto). Para mí un deseo es poder vivir en una ciudad más limpia y con mejores servicios.
Resultado: me imagino una ciudad sin tantos coches, con muchos árboles, sin basura en las calles. He tenido la fortuna de poder visitar otras ciudades del mundo donde la gente sí vive así, y me pregunto, el por qué aquí en México no podemos lograrlo.
Obstáculos: en este paso, el chise es aceptar la realidad en la que estás y tomar consciencia de las dificultades que hay. Esto nos ayuda a pensar y ponernos creativos con las posibilidades en lugar de, evitarlas. aquí se me viene a la mente, el meme que dice que uno quisiera ser amable con el prójimo, pero el obstáculo principal es el prójimo, jaja.
Creo que en parte si tiene razón ese meme, el asunto es, que el principal obstáculo es que no hay manera de sancionar, ni educar a las personas para que no tiren la basura en las calles. Debe haber instancias para poder premiar o en su caso, castigar a las personas o comunidades que logren ser limpias y exhibir a las que no.
Planear: establecer objetivos y ejecutarlos bajo el método que más te guste. Esta etapa es la mejor porque nos lleva realmente a tomar acción y cambiar de solo estar pensando en lo sucio y feo que está todo, pasar a acciones concretas.
P (Planning) – Planificar: a través del proceso anterior, tomas y planificas las decisiones. Por ejemplo, podrías utilizar un método para establecer objetivos y ejecutarlos. Los investigadores afirman que esta etapa es la que produce el pase a la acción real y el cambio de estado de meros pensamientos en algo concreto. Un ejemplo sería exigir a las autoridades un espacio para poder denunciar o felicitar a la gente que sí es limpia.
Acción: mostrar los espacios limpios, como quien dice, presumirlos. Creo que de esa manera podemos ir venciendo esos obstáculos. No solo centrarnos en lo que está sucio, sino también en lo que sí está limpio y cuidado por otros ciudadanos.
Amiga, no te vayas a burlar de mi sueño, jajaja. Estoy segura que no soy la única que sueña con ver una ciudad bonita, y sí creo que con acciones concretas, y con una mentalidad abierta a la posibilidad, lo podemos hacer realidad.
Este ejercicio nos puede ayudar a eliminar un poco las diferencias que existen entre el país que queremos y el país que tenemos.
El siguiente texto que te comparto, lo leí escrito sobre una pared. Me gustó mucho porque coincido totalmente con lo que dice. Creo que este es "el chiste" que debemos encontrarle al vivir en un país como México.
“En este lugar creemos en el trabajo duro, en los resultados del esfuerzo ordenado, en la capacitación, la buena dirección y en la perseverancia. Queremos dar ejemplo de lo que se puede lograr cuando se cambian las creencias limitantes, cuando se trabaja en equipo, cuando se busca la productividad, cuando nos enfocamos en hacer lo que nos corresponde y no permitimos ni el victimismo, ni el abuso ni el oportunismo. A lo largo de los años, nos hemos convertido en un espacio mágico de la cdmx que alberga historia, sueños y promueve valores universales y talento de todo tipo.
Contágiate de lo que hacemos. Honremos a la historia de México y a todos aquellos que creyeron y trabajaron por tener un mejor país. Hagamos cada mexicano lo que nos corresponde por rescatar, restaurar y cuidar lo nuestro.”
Hasta aquí la cita de A. Del Valle Azcué.
Gracias por leerme