En la pandemia que vive el mundo las medidas para mitigar sus efectos han sido inéditas en cada país desde la aparición y extensión paulatina del coronavirus que causa la enfermedad de Covid-19 con un porcentaje de letalidad que varía en cada nación y que en México es casi del doble a la media global.
Los gobiernos, tanto el federal como los estatales, han innovado medidas sobre la marcha. No había otra manera se hacerlo pues no hay un manual exacto a nivel global, más que la experiencia en otras naciones, asiáticas y europeas principalmente, en cómo fueron enfrentando cada etapa de la pandemia.
Tal como señala el propio subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, cada entidad puede tomar decisiones tendientes a reducir el nivel de contagio, sobre todo en la reducción de la movilidad y cumplimiento de medidas sanitarias, pues cada estado tiene sus propias características.
La curva que traía Tabasco de contagios hacia finales de abril, muestra que había una estabilización. Pero el imponderable de la conducta ciudadana está siempre presente y la movilización que hubo hacia finales de abril y principios de mayo, marcó un repunte en los casos.
Vale la pena recordar que antes de ocurrir en varias entidades, el gobernador Adán Augusto López Hernández hizo obligatorio el uso de cubrebocas. Incluso la Organización Mundial de la Salud ya cambió su postura al afirmar que sí, que los cubrebocas sí auxilian en evitar la dispersión de contagios, sobre todo en espacios cerrados como el transporte público.
Por medidas para frenar la expansión de la enfermedad entre los tabasqueños no se ha tenido reparo desde el gobierno estatal.
En algunos casos se ha rectificado como el suspender los cierres de comercio el fin de semana, al notarse que la gente, pese a ser solo dos días prácticamente de cierre, acudían en días previos a comprar como si no hubiese un mañana.
Esta carrera de prueba y error, o prueba y acierto en caso de darse resultados positivos, abarcó el sector del transporte público, uno de los considerados como de alto riesgo de contagio, aplicándose ahora un “Hoy No Circula”.
Es algo que los propios conductores tienen que hacer cumplir en cuanto al cupo para garantizar la sana distancia y no subir a nadie que no porte cubrebocas. Y por parte del ciudadano cuidar que eso se cumpla. La lucha contra el SARS-Cov2 es asunto de todos.
Otra medida anunciada por el gobernador es la compra adicional de pruebas para un mapeo preciso de dónde se presentan más los casos y el posterior seguimiento y control, algo fundamental para el desarrollo de la llamada nueva normalidad.
HOJAS SUELTAS…
Como en toda visita presidencial, los partidos políticos entraron al debate sobre el tema de los cobros de luz. Para el dirigente de Morena, César Burelo, el presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene vigente su compromiso de una tarifa eléctrica única y barata, pero la gente tiene que responder con sus pagos. Para su homólogo priista, Dagoberto Lara, el tema de las tarifas no es un caso concluido, pues se mantiene la exigencia de que los cobros sean justos tanto en la tarifa de invierno como en la de verano, algo que se propuso al titular del Ejecutivo, al haber usuarios caídos en mora a pesar de firmar el nuevo contrato. Valdría recordar que el pasado 3 de marzo el gobernador López Hernández apuntó que para el próximo periodo de invierno habría un subsidio mayor a fin de equilibrar los cobros que se hacen en verano y para ello habría pláticas con la CFE. Seguramente pronto se sabrá cómo van las negociaciones entre el gobierno y la empresa.