/ viernes 13 de septiembre de 2024

Entorno / Sin hacer gestos

La política es…

En la recta final de la campaña electoral a la presidencia, después de los desaciertos notables del equipo y de la candidata Xóchitl Gálvez ante lo inevitable cambió la prioridad, sin embargo, la estrategia nacional de la oposición tuvo poco eco entre “las masas” que pretendía enfilar su intención electoral hacia el Congreso de la Unión de modo que MORENA no alcanzara la mayoría parlamentaria, porque con ello, tendría todo el control para empujar las iniciativas de reformas y consumar los cambios a la Constitución.

La reforma al Poder Judicial avanzó en el Senado gracias a los votos de tres senadores que en su campaña impulsaron a la candidata presidencial de la oposición y ante el resultado electoral terminaron sumados a MORENA.

En realidad se esperaban los votos del PRI o de MC y provinieron del extinto PRD y el PAN, aun y cuando el ingenuo o cómplice dirigente nacional del albiazul Marko Cortés aseguró que su bancada se mantendría unida, sí como no.

La oportunidad política esperada llegó y a diferencia del resultado electoral del 2018 la contundencia del proceso pasado abrumadoramente a favor de MORENA les permitirá consumar todo lo que planeen y hasta lo que se les ocurra.

Renovarse o morir…

A partir de ahora, la oposición tendrá que replantearse, ha quedado claro que en política el interés individual está por encima de lo colectivo, en este caso aplica igualmente al hoy partido hegemónico.

La esperanza juvenil sin herencias políticas…

Los jóvenes se tardaron para irrumpir en el espectro nacional con sus ideas, con sus ganas de intentar algo diferente, con su fortaleza vital por encima de los que pronto deberán jubilarse de los asuntos públicos y no dejar el camino libre a los hijos y nietos de los que gobernaron bien o mal que no equivale a lograr su ascenso inmediato a los cargos públicos como si esto fuera una Monarquía.

México es de todos y no es propiedad de un solo hombre.

Off the record

En plena transición después de aquella célebre elección del 2018 -mientras leía en un café de la ciudad- los hermanos Karamazov de Dostoyevski, que propició la charla, el conocido personaje –desafortunadamente fallecido- procedió a presentarme a uno de los responsables del inicio de la construcción de la Refinería Olmeca con quien sostendría una reunión. Un par de años después, en 2020 a petición suya conoció a un extranjero experto en el corte de ciertos tubos específicos para la industria petrolera y este le resolvió aquel problema, todo era producto de aquel encuentro fortuito.

En la pasada campaña electoral federal estuve en su casa, pese a su condición de salud, el entusiasmo de vivir estaba por delante, durante el tiempo que permanecí con él tomó al menos cinco llamadas, una de ellas era del esposo de una candidata al gobierno, no de Tabasco, cuando le dije que en mi escenario, no la veía ganando, amigo, me respondió, a veces tienes que ver más allá de lo visible, una frase inolvidable.

Tres semanas antes de la elección en Ciudad de México, con otro actor distinto, mi acompañante y yo sostuvimos que, en el caso de la gubernatura de un estado sureño se antojaba imposible, una victoria. El interlocutor sonrió ampliamente.

En tiempo presente, el hecho está consumado y algunos todavía no alcanzan a comprenderlo…

CONTORNO


Octavio

Tal y como aquí lo adelantamos en sentido doble, que Octavio Romero Oropeza no seguiría al frente de PEMEX y que su equipo ya estaba en funciones de transición con la dirección general del INFONAVIT este jueves la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo además de la confirmación del nombramiento, anunció otros, entre ellos, el de la tabasqueña, Violeta Abreu González quien estará al frente del Servicio Postal Mexicano.

La llegada de Romero Oropeza a esa institución implica un reto importante por el ambicioso plan de vivienda anunciado por la presidenta electa de construir un millón de casas en todo el país, iniciativa que parte de una demanda recogida en campaña, los datos son fríos, tan solo en la administración de Andrés Manuel López Obrador se redujo la colocación de créditos hipotecarios en un 17.4 por ciento por muchas razones, principalmente, por el enorme gasto destinado a las “ayudas sociales universales” paradójicamente más de 10 millones de jefes o jefas de familia y sus dependientes no tienen posibilidad alguna de adquirir una vivienda, el silogismo es simple, recibes una ayuda mensual de mil, dos mil o tres mil pesos mensuales, pero sin un techo que pueda ser tu patrimonio.

Existe por lo tanto una gran oportunidad para consolidar el plan de vivienda y al mismo tiempo fortalecer este rubro en Tabasco que también es deficitario…

Y se cumplió la petición-primicia de Javier May

Antes del 15 de septiembre debemos de tener aprobada la reforma al Poder Judicial y que sea un regalo al mejor presidente de México…

javiermarinhdez@hotmail.com