/ lunes 17 de junio de 2024

Entorno | Que cumplan

Independientemente de las impugnaciones al proceso electoral de Tabasco, que, difícilmente alterará el resultado de la elección constitucional, ahora, es el momento de dejar atrás la contienda, es un hecho del pasado, en cambio, sí es importante dar un seguimiento preciso, acucioso, meticuloso a quien ocupará el gobierno de Tabasco, los ayuntamientos y a los representantes en el Congreso del Estado.

El Obispo de Tabasco, Gerardo Rojas López, elevó ayer una petición a la que sorprendentemente se han acogido muchos, no precisamente católicos, religiosos, sino la sociedad en general, es un grito desesperado, por la incertidumbre que se vive a diario en la entidad.

“A los que han ganado, les pedimos que el plan que nos presentaron se lleve a cabo” sentenció.

El gobernador electo Javier May Rodríguez ofreció en campaña, llevar hasta el sitio donde se reclame atención a los responsables de áreas vitales de su virtual administración, fue enfático en referirse al rubro de la seguridad, a los ganaderos de Emiliano Zapata –donde el gobierno lo ganó MC- ante la incontable cantidad de quejas por robo de ganado (abigeato) secuestro a ganaderos, extorsión, cobro de derecho de piso, tráfico de animales de Centroamérica, prometió que hasta ese territorio llevará a su responsable de la Secretaría de Seguridad Pública para que le digan en su cara, en que se está fallando, el compromiso, garantizó, es que iremos a fondo en el combate a la inseguridad.

Desde luego que para ello se requiere de la coordinación de las tres áreas de gobierno, pero también de la concurrencia de los diputados para cambiar, modificar o adecuar leyes en la materia para atacar de manera coordinada esta problemática.

Existen muchos otros problemas que deberán abordarse de manera jerárquica, es decir, en orden de importancia y posiblemente por el impacto que tiene en las mayorías.

La inseguridad es un tema que afecta prácticamente a todos los niveles, desde el bolero del parque y el ambulante que enfrenta un asalto durante su jornada o al término de la misma, como a la ama de casa que va al mercado o a la tienda de la esquina para sus compras habituales, infinidad de adolescentes recorren las calles de todos los pueblos de Tabasco, como “halcones” que informan a las bandas sobre el avistamiento de rivales e incluso de quienes entran con normalidad a las instituciones bancarias o casas de empeño, aunque su labor principal está en el control de todos los movimientos relativos al tráfico, trasiego y venta de drogas hasta la última cadena, la venta al menudeo.

Las nuevas autoridades –se sacaron al tigre- en la “rifa electoral” en otras palabras, no tienen una misión fácil por cumplir en la que se encontrarán con otras adversidades, Tabasco, no está feliz, sí contento, como diría una política local, por el dinero que reciben en pensiones, pero al salir a la calle sabe que cualquier cosa puede ocurrir, incluso, no volver.

Ese es el tamaño del reto. En ello, no estarán solos, pero sí deben poner de su parte y algunos tendrán que aplacar ese ego tan propio de quienes se sienten algo más que menos.

CONTORNO

La marca… y Yolanda

En la elección para alcalde de Centro, ocurrieron cosas por demás interesantes, desde la atípica forma de votar –muy similar a la que llevó al ahora derrotado Chelo Cano al triunfo de su candidatura independiente en Cunduacán en 2021- hasta la evolución de personajes ciudadanos que alcanzaron porcentajes importantes en votos, como un claro mensaje del hartazgo de los políticos y la predilección por los ciudadanos del pueblo. Aunque esa es otra historia.

El caso de Yolanda Osuna Huerta quien alcanzó un aumento en el número de votos obtenido en la elección anterior y ahora reelecta por un porcentaje mayor de sufragios debe de entenderse también por el impacto de la “marca” (MORENA) que ha refrendado en otros actores políticos y en procesos electorales anteriores esas mismas siglas y el fenómeno López Obrador los han catapultado a la victoria, aunque hubo también, intentos frustrados de quienes con todo y ese respaldo nunca pudieron aprovecharla, más por su forma de conducirse y sus probables actitudes de soberbia, pero, esa también es otra historia.

En el caso de la reelección de la alcaldesa, dos datos para la reflexión, en su periodo como alcaldesa, prácticamente triplicó los recursos para obras en el municipio –lo que ninguno antes había logrado- producto de una gestión denodada que obtuvo el respaldo del propio presidente López Obrador, pocos saben, de una relación familiar profesional del pasado, cuando eran digamos, ciudadanos comunes de Tabasco.

En Gaviotas, que es el segundo dato, las calles laterales al nuevo Malecón están siendo demolidas para dar paso al concreto hidráulico, en ese lugar, los ciudadanos dicen, valió la pena mi voto, porque muchas veces pedimos esto y ninguno nos cumplió, esto va ligado con el recurso triplicado…

Cervefest y lo que viene…

Parrilleros como los que se ven en reels, en videos o en la TV, ataviados con sus mandiles de cuero y guantes, un argentino –residente en Tabasco- al comando de diez más mantienen un perímetro lleno de humo en el que se observan cabritos, cerdos, costillas de res y cortes de todo tipo asándose al carbón de tinto, el crepitar de la carne con la temperatura, piñas, cebollas, pimientos, canela y una degustación de finos cortes en la mesa hicieron una delicia a quienes no cesaban de pedir el servicio a las amplias mesas de madera, es el Primer Cervefest celebrado en Macuspana.

A lado de los parrilleros, en el recinto cerrado Primero de Julio, 30 expositores de cerveza artesanal agotaron en dos días su stock de producción, ha sido un éxito, me refiere el organizador del Festival un exitoso emprendedor nativo de Tenosique que ya trae el respaldo del Festival del Queso. Ahora, me refiere, terminando esto vamos a presentar otras sorpresas, para destacar todo lo que Tabasco tiene para ofrecer al mundo.

En ambos recintos tienen espacio además los productores de Sembrando Vida que ofrecen sus frituras y algunos tratamientos a base de miel entre otros. Entre los asistentes, el alcalde y diputado federal electo, Julio Gutiérrez Bocanegra platica con los asistentes, al tiempo que le piden tomarse la foto con algunos de los ahí presentes, mientras comparte la comida con familias en el lugar.

Sí se puede hacer algo distinto…