/ lunes 28 de octubre de 2024

Entorno / Presencia y ausencia

Después de los hechos violentos registrados en la entidad al inicio de la actual administración, con la retórica de siempre, el gobierno salió para sostener que se encontraban trabajando de manera coordinada entre autoridades de los tres niveles de gobierno para garantizar la seguridad y la tranquilidad de su población, se destacaba además que no había pérdida de vidas humanas que lamentar.

Las manifestaciones de violencia no son por ausencia, sino por el contrario se afirmó, por la presencia, acción y resultados de la autoridad.

Presencia:

En el Malecón de gaviotas, se pueden observar dos unidades móviles equipadas con equipo sofisticado que cuentan con mecanismo para elevarse para –tener una mejor perspectiva visual del sitio donde están instalados- fueron adquiridos en el gobierno anterior.

En esa colonia popular en los últimos meses se han registrado varias ejecuciones y los asesinos casi siempre logran darse a la fuga.

Una larga fila de vehículos se forma en la salida de la carretera Villahermosa-Teapa, el motivo, un retén policiaco que esporádicamente –sobre todo después de jornadas violentas- se pone estricto para supervisar unidades de manera aleatoria, eso no está mal, sin embargo, en otros sitios, en los polígonos conocidos el hampa campea, sin complicaciones. En otras carreteras también operan los retenes policiacos.

El fin de semana hubo ejecuciones en la colonia Indeco, hasta allá llegó la policía para acordonar la zona e informar que ya estaba restablecido el orden ¿Cómo es eso? Con cadáveres tirados. Tampoco hubo detenidos.

Es decir, la policía tiene presencia de reacción y llega casi siempre cuando los actos delictivos han sido consumados.

Ausencia:

Una de las zonas conurbadas de Villahermosa-Nacajuca prácticamente desde su fundación enfrentó problemas relacionados con la delincuencia común, no obstante, el fenómeno delictivo creció, a inicios de siglo comenzaba ahí precisamente el cobro de derecho de piso, los prestadores del servicio público tenían que pagar una mínima cuota diaria para no ser afectados.

El gobierno de Andrés Granier, por una alta frecuencia criminal y otras implicaciones puso atención a esa zona, un operativo reveló una intricada red de traficantes, hubo detenciones importantes, tiempo después con otros actores criminales ese lugar volvió a ser el centro de muchas actividades ilícitas.

Ahí se tiene presencia permanente de la policía y rondines de las fuerzas federales, increíblemente la delincuencia actúa impune.

Se reitera que hace falta una estrategia de inteligencia para desactivar los puntos donde operan los distintos grupos criminales, claramente identificados, en caso contrario, la inseguridad seguirá escalando a niveles insospechados.

La inmensa mayoría de la población está expuesta, es inconcebible que un puñado de extranjeros, de otros estados y los propios tabasqueños cada vez que se lo proponen cause caos y terror que terminan por paralizar casi todas las actividades.

Hace una década una mujer fue asesinada de manera errónea –si es que se justifica la expresión- el objetivo era en realidad su hermana gemela que tenía una deuda con los denominados “goteros” un grupo de colombianos que llegó a Tabasco para dar prestado dinero a humildes vendedores minoritarios con tasas de interés que se cobraban a diario o a la semana.

Como ocurrió la gran mayoría rápidamente cayó en cartera vencida, lo que siguió fue una amenaza de muerte, la ejecución o el aseguramiento del negocio o propiedades, en algunas colonias es posible escuchar –si es que salen a investigar- los testimonios de vecinos quienes recuerdan como de la noche a la mañana familias completas abandonaron sus hogares, en realidad huyeron por las amenazas de muerte.

En 2019 precisamente en la colonia Indeco fueron detenidos un par de jóvenes tras una balacera, confesaron que habían asesinado a una persona en una lavadora de coches, dieron el nombre de su jefe y revelaron que eran parte de una red de 30 sicarios que realizaban trabajos desde sus motocicletas, uno de los detenidos era de origen hondureño de 17 años de edad el otro veracruzano de 24 años.

El caso Paraíso: reacción y acción

La ejecución hace pocos días de una persona en la cabecera municipal de Paraíso activó la movilización de reacción inmediata –un protocolo oficial y normal- justo en la zona donde se reportó el incidente criminal, una corazonada llevó a un oficial a marcar el alto a un par de jóvenes que venían en una motocicleta, no se resistieron, pero estaban sumamente nerviosos, una revisión más detallada detectó un bulto anormal por la zona genital de uno de ellos y ahí se encontró un arma con un cartucho percutido y otro en la recámara de la pistola, el ejecutado recibió un solo disparo en la cabeza. Fin de la historia.

CONTORNO


Supremacías…

La discusión, desmentidos, enfrentamientos orales, posiciones irreductibles en relación a las reformas constitucionales al que pocos se resisten como aceptando que esa mayoría aplastante de MORENA hará todo lo que quiera, sin importar la opinión de unos cuantos, que en realidad son la auténtica mayoría.

La actual presidenta recibió 33 millones de votos en un padrón de más de 100 millones y con una población total de 120 millones de mexicanos, pero así funciona la democracia.

En realidad lo que sucede con la discusión de los temas constitucionales guarda relación con una lucha por el poder con quien se fue y quien ahora está, la resistencia interna entre quienes detectaron el diferendo, los mantiene entre dos aguas, la mayoría cree que lo correcto es estar con quien ahora gobierna, lo que es absolutamente lógico, sin embargo, la otra facción está poniendo toda la obstinación posible y eso será suficiente como ocurrió en el PRI o en el PAN entre ellos mismos terminarán divididos.

La acción de Guanajuato con coches bomba, lo de Sinaloa, incluso Tabasco están mostrando a un Estado vulnerable y peor aún con un tono de reclamo en ascenso de los dos partidos más importantes y sus candidatos del vecino Estados Unidos.

Todo puede suceder.

javiermarinhdez@hotmail.com