/ lunes 30 de septiembre de 2024

Entorno / Pocas esperanzas

Reiteración:

La seguridad es el problema número uno por resolver en Tabasco, desde la incidencia en la delincuencia común hasta escalar a delitos del orden federal como el narcomenudeo y sus múltiples repercusiones que están presentes en toda la geografía estatal.

En tanto no se resuelva la inseguridad en todas sus manifestaciones la viabilidad del estado como una economía fuerte en lo local y competitiva como centro logístico estratégico para todo el país a partir de las nuevas inversiones gubernamentales, que hasta ahora han generado poco interés en los grandes corporativos privados nacionales e internacionales la proyección del estado seguirá limitado, al margen de un auténtico crecimiento sostenido como un potencial centro neurálgico de operaciones de todo tipo.

Jalpa de Méndez 2010: el asesinato de dos jóvenes por militares

Un poco de historia.

Un par de jóvenes de 21 y 23 años oriundos de Jalpa de Méndez circulaban en una camioneta Expedition por la zona periférica de ese municipio justo donde hay una bifurcación que conduce a la antigua carretera a Comalcalco, en ese sitio se encontraba instalado un retén de fuerzas federales y estatales, en cuestión de minutos, los peritos al hacer el levantamiento encontraron en la camioneta a escasos metros del punto de inspección, dos personas muertas (dos jóvenes) por los impactos recibidos de R15 (armas de uso exclusivo del ejército, aunque ahora también la usan los narcos y sus emisarios) no se supo más.

El entonces secretario de gobierno, Humberto Mayans Canabal afirmó que la unidad en la que viajaban los jóvenes había colisionado contra un vehículo del ejército lo que provocó la muerte de los tripulantes, vaya absurdo y cinismo. Las declaraciones oficiales constan en archivos.

El incidente provocó tal enojo entre la población enardecida que hubo un conato de violencia en la que tiraron palos y piedras a las “fuerzas del orden” estatales y federales. Los padres de los jóvenes asesinados ofrecieron una resistencia infrahumana por llegar a la verdad, casi seis meses después del artero crimen, en 2011, la Comisión Nacional de Derechos Humanos pidió la exhumación de los cadáveres y culpó a un teniente destacamentado en la 57 zona militar con sede en Villahermosa de haber sembrado armas y una manta con mensajes violentos en la unidad de los occisos.

En noviembre del año 2012 la Secretaría de la Defensa Nacional reconoció la inocencia de los jóvenes y al mismo tiempo admitió violaciones a los derechos humanos por parte del personal militar.

Pocos saben que, el actual secretario de la defensa, Luis Cresencio Sandoval era el responsable en Tabasco de la zona militar quien en todo momento ofreció ayuda a las familias afectadas, inclusive una indemnización para que se desistieran de las acusaciones en contra del personal militar, lo que las familias nunca aceptaron.

La masacre de Allende, Coahuila y la no intervención militar:

El 18 de marzo de 2011 alrededor de un centenar de sicarios de los denominados Zetas irrumpieron en un rancho en la comunidad de Allende, en Coahuila, durante dos días seguidos ocasionaron el terror, se habló extraoficialmente de la desaparición de 300 personas, aunque se reconoce únicamente 42, incendiaron un penal, donde quemaron a algunos de los que previamente habían secuestrado, a escasos dos kilómetros de ahí está la zona militar de la región, el responsable era también el actual titular (hasta esta medianoche) de la SEDENA, Luis Cresencio Sandoval, existen diversos testimonios de personas que acudieron a pedir ayuda al campo militar, para obtener como respuesta que “no tenían autorización para intervenir”.

Ocho años después, en 2019, el presidente de México (también hasta la medianoche de hoy) dijo que ese tipo de tragedias (como la de Allende) no deberían ocurrir más en México e instó a las autoridades a pedir perdón, paradójicamente con el secretario al frente de la SEDENA que ocho años antes había decidido no hacer nada en esa zona de Coahuila.

¿Nada pasará?

Javier May Rodríguez quien desde las 10 de la mañana de este lunes –será gobernador- anunció la ratificación de un militar para estar al frente de la Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana de Tabasco, Víctor Hugo Chávez Martínez, sí, el mismo que declaró hace un par de semanas -que no era nada grave- pese al cierre de dos cadenas de tiendas de abarrotes, una decena de motos robadas, de un par de autos incendiados y el pánico colectivo (tan normal y a veces exagerado entre los tabasqueños, pero eso en realidad es lo de menos).

En caso de que no se vean resultados en lo inmediato, será llamado este militar a dar la cara ante ganaderos, comerciantes, empresarios y la población en general como lo ofreció reiteradamente en campaña, el gobernador May.

Ojala y no sea necesario y le calle la boca a los incrédulos…

CONTORNO

Ofrenda, petición y oración:

En algunos países latinoamericanos como Argentina existe una férrea costumbre por realizar ciertas peticiones a la máxima autoridad celestial (Dios, Jesucristo, Jehová…) con el que se invoca, cito una de ellas:

“ilumina al nuevo equipo de trabajo en el Gobierno para que hagan las cosas correctamente, para que procure el bienestar espiritual, social y material de nuestras comunidades, con sus tareas, con sus obras, con sus iniciativas, con sus mensajes, con su ejemplo. Que quienes estén en el gobierno laboren tesoneramente, infatigablemente por reducir la pobreza, por establecer más y mejores oportunidades de superación para todos…”. En Argentina el 50 por ciento de su población según cifras oficiales vive en la pobreza.

De Comalcalco a Villahermosa:

El gobernador Javier May Rodríguez acudió este sábado junto a algunos de sus colaboradores más cercanos a una iglesia en Villahermosa para presentar ofrendas y seguramente a pedir la intercesión por su incipiente gobierno y un mejor futuro para Tabasco.

Es conocida la vocación religiosa del nativo de Comalcalco por lo que un hecho de esta naturaleza no sorprende. Es tiempo de Dios, pero también de los hombres…

El Heraldo de Tabasco: 20 Aniversario

En tiempos complicados por la insuperable era de la síntesis, de lo visual, de la inmediatez, leer y dedicar tiempo a una nota periodística, a un reportaje o a una columna de opinión es casi una misión imposible, a lo largo de veinte años, el Heraldo de Tabasco ha cumplido con el objetivo de hacer atractivo al lector el material que se presenta.

Con la innovación de Ángel Vega al frente de este esfuerzo editorial y un gran equipo que recurre al uso de instrumentos tecnológicos para estar a la vanguardia en los contenidos que se presentan refuerza el compromiso de cada uno de quienes aquí colaboramos.

Larga vida al Heraldo de Tabasco. ¡Muchas felicidades!