/ lunes 19 de agosto de 2024

Entorno / Más cortes viales: corresponsabilidad

En los últimos días una inmensa columna de automóviles se divisa en horas pico en un tramo comprendido de la importantísima avenida Adolfo Ruiz Cortines en el sentido hacia el centro histórico de la capital, debido a cortes viales, de acuerdo a la alcaldesa de Centro, Aura Medina Cano en esa zona se emprendieron acciones de reforzamiento al puente que enlaza a las colonias Jesús García y López Mateos que se ubica en esa ruta, tras 60 años de su construcción por la detección de un debilitamiento estructural.

Los trabajos comprenden cuatro etapas y la primera de ellas culminará a finales de septiembre, es decir, aún faltarán otras tantas semanas.

Estrangulamiento, por modernización y desarrollo…

La actual administración municipal ha realizado obras importantes, a la vista de todos, por las múltiples modificaciones a la circulación vehicular realizadas particularmente en los últimos tres años –sumado el caos de la extendida obra de SEDATU con la remodelación del Malecón, que sigue siendo un gran problema ahora endosado a la comuna- y que independientemente de la justificación política y social dirigidas a modernizar calles, drenaje, agua potable, banquetas y otros en pos del desarrollo afectan parcialmente el dinamismo de la estrecha actividad económica.

Y… ¿tenemos opciones?

Periférico Carlos Pellicer:

Para evitar ese tráfico en horas pico que inicia desde la entrada a Villahermosa en el sentido Cárdenas-Macuspana, desviarse hacia el periférico Carlos Pellicer no es una opción de salida rápida porque también tiene cortes por colocación de nuevos semáforos y otros trabajos de obra pública en al menos seis partes en ambos sentidos entre la colonia Punta Brava hasta Prolongación de Paseo de la Sierra.

Avenida Paseo Usumacinta:

Desviarse hacia esa arteria tampoco es una elección expedita, desde Ruiz Cortines hasta la avenida 27 de febrero en los dos sentidos se realizan trabajos –por cierto donde recientemente se colocó concreto hidráulico- lo que igualmente dificulta el flujo vehicular y resulta insuficiente.

Paseo Tabasco:

Además de su histórico congestionamiento al llegar a la avenida Mina empiezan otros cierres por la obra de conclusión del Malecón Carlos Madrazo lo que asfixia todos los alrededores, también inviable si se busca una escapatoria más fluida.

Prolongación periférico Pellicer- Luis Donaldo Colosio:

La prolongación del periférico –construida por la administración de Roberto Madrazo (1994-2000) que fue vital en la inundación del 2007 para no incomunicar a Villahermosa- es otra opción que ahora registra una carga impresionante precisamente por aquellos que buscan evitar el tramo de Ruiz Cortines, pero se enfrentan otro gran problema, la construcción del Puente Grijalva III que tiene colapsado desde hace más de un año –prometieron terminarlo antes de concluir el actual gobierno del estado, lo que incumplirán- ese perímetro que concentra una población de gran tamaño.

En síntesis, el problema es mayor y faltan muchos meses para que pudiera normalizarse, lo que sin ninguna duda y en su debida proporción impactará en la actividad económica.

¿Cómo hacer más eficiente la circulación?

Los ciudadanos debemos poner de nuestra parte, siempre cuando tenga la posibilidad de ceder el paso a otro conductor hágalo, en algunas personas de buena educación recibes un saludo o un gesto amable por la cortesía, pero, ocurre que en muchas ocasiones, los clásicos abusivos aprovechan para meterse y así otros tantos, es decir, no aplican en ningún momento un criterio casi mundial del –uno a uno- este simple hecho provoca que la mayoría trata de avanzar sin reparar en el resto, hasta los que antes fueron educados, en conclusión, insultos, accidentes menores y mayores, así como más tráfico.

De parte de la autoridad de los tres niveles, además de informar con suficiente tiempo los cierres viales a aplicar deberían tomar estrictas medidas de ingeniería vial y tránsito para evitar, por ejemplo, que en las calles que ahora son vitales para la circulación los coches puedan estacionarse en dos lados porque ese solo hecho en algunos tramos deja un solo carril para desahogar una salida. Esa simple medida ayudaría mucho.

Villahermosa rebasada:

El gobernador electo Javier May Rodríguez se comprometió a promover acciones de manera conjunta con el Centro para detonar inversiones que sean de utilidad para el municipio que alberga la capital del estado, quizá sería una opción explorar algunos pequeños libramientos a lo largo de todo el circuito completo del periférico Carlos Pellicer e incluso aún en algunos tramos de Ruiz Cortines.

Todavía tiene tiempo para aterrizar un proyecto bien fundamentado que descongestione este gran nudo vial llamado Villahermosa y como punto nodal de conexión hacia la península de Yucatán así como al Centro y Norte del país.

Es trascender o simplemente más de lo mismo…

CONTORNO

Continuidad o relevo en Pemex

A los cuestionamientos de un colega durante la presentación del último informe de gobierno de Carlos Merino, el director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, respondió en momentos distintos en un idéntico sentido, estamos platicando atajó a la pregunta si se sumará al equipo de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, si ha tenido una invitación, profundizó el mismo reportero, ya sabrán en su momento, respondió.

¿Y oiga como deja PEMEX para el nuevo gobierno? ¡Muy bien! Pemex va a quedar muy bien…

En los últimos días una inmensa columna de automóviles se divisa en horas pico en un tramo comprendido de la importantísima avenida Adolfo Ruiz Cortines en el sentido hacia el centro histórico de la capital, debido a cortes viales, de acuerdo a la alcaldesa de Centro, Aura Medina Cano en esa zona se emprendieron acciones de reforzamiento al puente que enlaza a las colonias Jesús García y López Mateos que se ubica en esa ruta, tras 60 años de su construcción por la detección de un debilitamiento estructural.

Los trabajos comprenden cuatro etapas y la primera de ellas culminará a finales de septiembre, es decir, aún faltarán otras tantas semanas.

Estrangulamiento, por modernización y desarrollo…

La actual administración municipal ha realizado obras importantes, a la vista de todos, por las múltiples modificaciones a la circulación vehicular realizadas particularmente en los últimos tres años –sumado el caos de la extendida obra de SEDATU con la remodelación del Malecón, que sigue siendo un gran problema ahora endosado a la comuna- y que independientemente de la justificación política y social dirigidas a modernizar calles, drenaje, agua potable, banquetas y otros en pos del desarrollo afectan parcialmente el dinamismo de la estrecha actividad económica.

Y… ¿tenemos opciones?

Periférico Carlos Pellicer:

Para evitar ese tráfico en horas pico que inicia desde la entrada a Villahermosa en el sentido Cárdenas-Macuspana, desviarse hacia el periférico Carlos Pellicer no es una opción de salida rápida porque también tiene cortes por colocación de nuevos semáforos y otros trabajos de obra pública en al menos seis partes en ambos sentidos entre la colonia Punta Brava hasta Prolongación de Paseo de la Sierra.

Avenida Paseo Usumacinta:

Desviarse hacia esa arteria tampoco es una elección expedita, desde Ruiz Cortines hasta la avenida 27 de febrero en los dos sentidos se realizan trabajos –por cierto donde recientemente se colocó concreto hidráulico- lo que igualmente dificulta el flujo vehicular y resulta insuficiente.

Paseo Tabasco:

Además de su histórico congestionamiento al llegar a la avenida Mina empiezan otros cierres por la obra de conclusión del Malecón Carlos Madrazo lo que asfixia todos los alrededores, también inviable si se busca una escapatoria más fluida.

Prolongación periférico Pellicer- Luis Donaldo Colosio:

La prolongación del periférico –construida por la administración de Roberto Madrazo (1994-2000) que fue vital en la inundación del 2007 para no incomunicar a Villahermosa- es otra opción que ahora registra una carga impresionante precisamente por aquellos que buscan evitar el tramo de Ruiz Cortines, pero se enfrentan otro gran problema, la construcción del Puente Grijalva III que tiene colapsado desde hace más de un año –prometieron terminarlo antes de concluir el actual gobierno del estado, lo que incumplirán- ese perímetro que concentra una población de gran tamaño.

En síntesis, el problema es mayor y faltan muchos meses para que pudiera normalizarse, lo que sin ninguna duda y en su debida proporción impactará en la actividad económica.

¿Cómo hacer más eficiente la circulación?

Los ciudadanos debemos poner de nuestra parte, siempre cuando tenga la posibilidad de ceder el paso a otro conductor hágalo, en algunas personas de buena educación recibes un saludo o un gesto amable por la cortesía, pero, ocurre que en muchas ocasiones, los clásicos abusivos aprovechan para meterse y así otros tantos, es decir, no aplican en ningún momento un criterio casi mundial del –uno a uno- este simple hecho provoca que la mayoría trata de avanzar sin reparar en el resto, hasta los que antes fueron educados, en conclusión, insultos, accidentes menores y mayores, así como más tráfico.

De parte de la autoridad de los tres niveles, además de informar con suficiente tiempo los cierres viales a aplicar deberían tomar estrictas medidas de ingeniería vial y tránsito para evitar, por ejemplo, que en las calles que ahora son vitales para la circulación los coches puedan estacionarse en dos lados porque ese solo hecho en algunos tramos deja un solo carril para desahogar una salida. Esa simple medida ayudaría mucho.

Villahermosa rebasada:

El gobernador electo Javier May Rodríguez se comprometió a promover acciones de manera conjunta con el Centro para detonar inversiones que sean de utilidad para el municipio que alberga la capital del estado, quizá sería una opción explorar algunos pequeños libramientos a lo largo de todo el circuito completo del periférico Carlos Pellicer e incluso aún en algunos tramos de Ruiz Cortines.

Todavía tiene tiempo para aterrizar un proyecto bien fundamentado que descongestione este gran nudo vial llamado Villahermosa y como punto nodal de conexión hacia la península de Yucatán así como al Centro y Norte del país.

Es trascender o simplemente más de lo mismo…

CONTORNO

Continuidad o relevo en Pemex

A los cuestionamientos de un colega durante la presentación del último informe de gobierno de Carlos Merino, el director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, respondió en momentos distintos en un idéntico sentido, estamos platicando atajó a la pregunta si se sumará al equipo de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, si ha tenido una invitación, profundizó el mismo reportero, ya sabrán en su momento, respondió.

¿Y oiga como deja PEMEX para el nuevo gobierno? ¡Muy bien! Pemex va a quedar muy bien…