Durante el gobierno de Enrique González Pedrero hubo un grupo de funcionarios públicos –no tabasqueños de nacimiento- a quienes se les llamó, los extra estatales, formó parte de su gabinete, en puestos de relevancia.
Ha pasado mucho tiempo de eso, pero, lo que se recuerda de ellos, es la transformación que dejaron como impronta en la sociedad tabasqueña.
De ese grupo de extra estatales surgió por ejemplo, la idea de crear los centros integradores con lo que no solo se aglutinó en un solo sitio a familias completas que vivían distantes unas de otras lo que dificultaba acercar servicios básicos, como salud, vivienda, agua potable y otros.
Ha sido tal la trascendencia de eso que muchos años después de eso, se habla de extender en un futuro inmediato el número de centros integradores para facilitar las obras y gastar mejor el dinero público.
Esos funcionarios llegaron a vivir algunos con sus familias a zonas como las colonias López Mateos, Centro Histórico, no traían un equipo de personas como tal, básicamente fueron solo ellos quienes implementaron programas y para eso se apoyaron en otros tabasqueños talentosos que aprendieron y ayudaron a consolidar la idea de desarrollo planteada por González Pedrero.
En otro tiempo, otros tabasqueños como Carlos Pellicer Cámara quien trajo la idea de los camellones chontales de Nacajuca –que muchos confunden atribuyéndola al actual presidente- cuando en realidad fue originalmente concebida por el fallecido poeta, producto de sus muchos viajes por el mundo, de donde tomó la noción de los camellones de Egipto, incluso, esta fue una práctica de las razas precolombinas. Lo importante aquí fue el papel fundamental que Pellicer desempeñó para que se conociera más de Tabasco.
Desde luego que en ese grupo del pasado hubo algunos que trabajaron más bien por razones de poder que por el desarrollo de la entidad, aunque esa es otra historia.
Los extra estatales de ahora…
En la actualidad ya es pública y notoria la presencia de un número importante de –ciudadanos no tabasqueños- que están tomando control e información de las distintas dependencias del gobierno del estado, lo que no tiene nada de malo, Tabasco forma parte de México de modo que todo aquel que venga a aportar algo será bienvenido, sin embargo, esto lleva a otra pregunta, en tiempos de austeridad, como le harán estos funcionarios para pagar una renta, traslados, alimentación y si tienen una familia será aún más complicado.
Varios de esos funcionarios por lo que ha trascendido tendrán responsabilidades debajo de los subsecretarios y la mayoría son oriundos de la Ciudad de México.
Mitad en broma, mitad en serio, alguien me dijo, es la venganza de los ciudadanos de otros estados tras la ocupación tabasqueña desde el año 2000.
Y los tabasqueños de afuera…
Un funcionario de primer nivel del actual gobierno federal me confió que la sola mención de un tabasqueño en el gabinete por múltiples razones generaba cierto rechazo. Otros conocidos con responsabilidad en la administración central hacen afirmaciones en el mismo sentido.
Esperemos que todo sea, para estar mejor…
CONTORNO
Muerte rápida
En 2023 más de 600 personas fallecieron en México por consumo de fentanilo y otras drogas sintéticas informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Expuso que están apoyando a Estados Unidos para evitar que este tipo de drogas lleguen al vecino país del norte, donde mueren cada año más de 100 mil personas por el fentanilo.
Y aunque aquí la diferencia es menor en cuanto “al número de muertes” asociadas a esta droga en realidad sí tenemos un gran problema que no se está mirando desde la perspectiva correcta, la cifra de fallecimientos relacionados con esta causa podría ser muy superior.
El narcomenudeo de esta droga registra ventas millonarias a diario, aquí se ha expuesto como siguen operando algunas “tienditas” de manera impune –a la vista de todos- menos de la autoridad lo que denota el grado de penetración entre la población, desafortunadamente gente joven, en plena edad productiva.
Hay testimonios de ciertos centros de trabajo que concentran muchas personas a diario, acerca de cómo expenden esta droga, lo que provocó adicción a muchos que suelen consumirla para “aguantar” jornadas extenuantes, algunos de ellos en algún momento han requerido ambulancia al enfrentar episodios de shock, toda una tragedia.
Tristemente una buena parte de la juventud ha entrado a esa dinámica adictiva y criminal lo que aumentará la crisis que ya se vive en algunas zonas.
Las nuevas autoridades tienen una gran oportunidad para ensayar algo distinto y tratar de romper esa espiral de crecimiento.