/ viernes 12 de julio de 2024

Entorno / Importancia geográfica estratégica e indiferencia

Chiapas desarrolló en las cuatro últimas administraciones un crecimiento importante en materia de infraestructura carretera estatal y federal para ello siempre contó con el respaldo irrestricto de la federación incluso en los dos gobiernos panistas y ni dudarlo ahora por parte de MORENA. El levantamiento armado del EZLN el primero de enero de 1994 cambió para siempre su realidad y además de los recursos que fluyeron recibieron el apoyo de organismos internacionales.

¿Y qué ha cambiado?

Desde San Cristóbal de las Casas hacia la zona de Comitán de Domínguez solo existen viejas carreteras, remozadas pero de circulación doble, largas filas hacen que el tránsito sea sumamente lento, la razón principal es que desde hace al menos dos décadas los pueblos originarios bloquearon por todos los medios posibles la construcción de autopistas, una de ellas, porque serían concesionadas a grupos españoles, otra por el daño irreparable al medio ambiente y finalmente porque iniciarían a despojarlos de sus tierras que tienen raíces ancestrales.

Ese recorrido, vale decir, es espectacular, una maravilla de la naturaleza, pero esa es otra historia.

Y la historia de Tabasco:

El presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal ahora denominada de Infraestructura, destinó durante todo ese tiempo inversiones mínimas a la parte federal que corresponde a Tabasco, incluso, en la actualidad con el mismísimo presidente tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador.

La interminable ampliación y libramiento carretero a Cárdenas:

En el gobierno de Vicente Fox hace más de 20 años se realizó el proyecto ejecutivo para iniciar la ampliación a cuatro carriles de la carretera Villahermosa-Cárdenas, en el período de Felipe Calderón se arrancó, después de múltiples retrasos en el tiempo de ejecución y con distintas compañías se culminó en un tramo de apenas –ocho kilómetros, casi un kilómetro construido por año- el saldo, miles de horas perdidas con costos económicos incuantificables, decenas de negocios quebraron y las naves construidas en el lugar se quedaron sin rentar.

El presidente Enrique Peña Nieto que se “comprometió ante notario público” en un acto meramente de buena fe, cumplió parcialmente con todos los libramientos prometidos y retomar la ampliación de la autopista Villahermosa-Cárdenas, terminó y a punto de que termine su gobierno López Obrador tampoco culminará lo que se inició hace más de 20 años.

El gobernador electo de Chiapas Eduardo Ramírez recién anunció una inversión millonaria para seguir ampliando la infraestructura carretera de ese estado, por supuesto, con cargo al presupuesto federal, el gobernador electo Alejandro Armenta de Puebla hará un anuncio a la brevedad en el que se comprometerá una derrama millonaria para ampliar la autopista; a la que se sumaría Rocío Nahle (Luigi Pérez dixit QEPD) de Veracruz.

¿Y Tabasco?

La sede de la refinería Olmeca a la que seguirán llegando por la autopista que construyó un ahora visionario Manuel Andrade Díaz (2001-2006) no se ha desarrollado nueva infraestructura, ni siquiera un mantenimiento integral, pese a su vital importancia, por ahí pasó todo el material pesado de uno de los cuatro grandes proyectos de López Obrador.

Ese equipo de transición seguro tiene los datos actualizados de lo que el gobierno federal ha destinado en los últimos años y también el plan y los proyectos para alzar la voz de manera enérgica sin ninguna posibilidad de que se les argumente nada en contra.

Es ahora o nunca.

CONTORNO

Congreso Tabasco: premio y ¿castigos?

Recientemente, el líder del Congreso, Emilio Contreras Martínez de Escobar y el secretario de gobierno de Tabasco, José Antonio de la Vega Asmitia externaron de manera pública acusaciones, señalamientos y argumentos en defensa por el retraso legislativo deliberado, forzado por algún interés distinto, de acuerdo a lo esbozado por el responsable de la política interna en relación a las iniciativas turnadas por el titular del Poder Ejecutivo para la enajenación a título gratuito de bienes del estado al IMSS Bienestar que consisten en 86 unidades médicas y 79 predios que tras su aprobación en sesión extraordinaria luego del trámite que duró más de dos meses y ahora forman parte del organismo federal.

Lo relevante de la polémica es que forman parte de un mismo grupo político, porque ambos se asumen como colaboradores del primer círculo de Adán Augusto López Hernández e increíblemente pese al interés superior del gobierno federal se enfrentaron obstáculos.

Esta “parsimonia” en el ámbito legislativo contrastó con un acto del pasado reciente, pero con distinto liderazgo, el que encabezó Beatriz Milland Pérez desde septiembre del 2018 y con la que se impulsó la primera Ley de Austeridad Republicana misma que en una gira por la entidad el entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador celebró la iniciativa por ser la primera en aprobarse en todo el país.

Milland Perez es actualmente diputada federal electa por MORENA.

¿Cuál será la suerte que correrán en el futuro inmediato los dos viejos políticos que protagonizaron tan estridente caso?

javiermarinhdez@hotmail.com


Chiapas desarrolló en las cuatro últimas administraciones un crecimiento importante en materia de infraestructura carretera estatal y federal para ello siempre contó con el respaldo irrestricto de la federación incluso en los dos gobiernos panistas y ni dudarlo ahora por parte de MORENA. El levantamiento armado del EZLN el primero de enero de 1994 cambió para siempre su realidad y además de los recursos que fluyeron recibieron el apoyo de organismos internacionales.

¿Y qué ha cambiado?

Desde San Cristóbal de las Casas hacia la zona de Comitán de Domínguez solo existen viejas carreteras, remozadas pero de circulación doble, largas filas hacen que el tránsito sea sumamente lento, la razón principal es que desde hace al menos dos décadas los pueblos originarios bloquearon por todos los medios posibles la construcción de autopistas, una de ellas, porque serían concesionadas a grupos españoles, otra por el daño irreparable al medio ambiente y finalmente porque iniciarían a despojarlos de sus tierras que tienen raíces ancestrales.

Ese recorrido, vale decir, es espectacular, una maravilla de la naturaleza, pero esa es otra historia.

Y la historia de Tabasco:

El presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal ahora denominada de Infraestructura, destinó durante todo ese tiempo inversiones mínimas a la parte federal que corresponde a Tabasco, incluso, en la actualidad con el mismísimo presidente tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador.

La interminable ampliación y libramiento carretero a Cárdenas:

En el gobierno de Vicente Fox hace más de 20 años se realizó el proyecto ejecutivo para iniciar la ampliación a cuatro carriles de la carretera Villahermosa-Cárdenas, en el período de Felipe Calderón se arrancó, después de múltiples retrasos en el tiempo de ejecución y con distintas compañías se culminó en un tramo de apenas –ocho kilómetros, casi un kilómetro construido por año- el saldo, miles de horas perdidas con costos económicos incuantificables, decenas de negocios quebraron y las naves construidas en el lugar se quedaron sin rentar.

El presidente Enrique Peña Nieto que se “comprometió ante notario público” en un acto meramente de buena fe, cumplió parcialmente con todos los libramientos prometidos y retomar la ampliación de la autopista Villahermosa-Cárdenas, terminó y a punto de que termine su gobierno López Obrador tampoco culminará lo que se inició hace más de 20 años.

El gobernador electo de Chiapas Eduardo Ramírez recién anunció una inversión millonaria para seguir ampliando la infraestructura carretera de ese estado, por supuesto, con cargo al presupuesto federal, el gobernador electo Alejandro Armenta de Puebla hará un anuncio a la brevedad en el que se comprometerá una derrama millonaria para ampliar la autopista; a la que se sumaría Rocío Nahle (Luigi Pérez dixit QEPD) de Veracruz.

¿Y Tabasco?

La sede de la refinería Olmeca a la que seguirán llegando por la autopista que construyó un ahora visionario Manuel Andrade Díaz (2001-2006) no se ha desarrollado nueva infraestructura, ni siquiera un mantenimiento integral, pese a su vital importancia, por ahí pasó todo el material pesado de uno de los cuatro grandes proyectos de López Obrador.

Ese equipo de transición seguro tiene los datos actualizados de lo que el gobierno federal ha destinado en los últimos años y también el plan y los proyectos para alzar la voz de manera enérgica sin ninguna posibilidad de que se les argumente nada en contra.

Es ahora o nunca.

CONTORNO

Congreso Tabasco: premio y ¿castigos?

Recientemente, el líder del Congreso, Emilio Contreras Martínez de Escobar y el secretario de gobierno de Tabasco, José Antonio de la Vega Asmitia externaron de manera pública acusaciones, señalamientos y argumentos en defensa por el retraso legislativo deliberado, forzado por algún interés distinto, de acuerdo a lo esbozado por el responsable de la política interna en relación a las iniciativas turnadas por el titular del Poder Ejecutivo para la enajenación a título gratuito de bienes del estado al IMSS Bienestar que consisten en 86 unidades médicas y 79 predios que tras su aprobación en sesión extraordinaria luego del trámite que duró más de dos meses y ahora forman parte del organismo federal.

Lo relevante de la polémica es que forman parte de un mismo grupo político, porque ambos se asumen como colaboradores del primer círculo de Adán Augusto López Hernández e increíblemente pese al interés superior del gobierno federal se enfrentaron obstáculos.

Esta “parsimonia” en el ámbito legislativo contrastó con un acto del pasado reciente, pero con distinto liderazgo, el que encabezó Beatriz Milland Pérez desde septiembre del 2018 y con la que se impulsó la primera Ley de Austeridad Republicana misma que en una gira por la entidad el entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador celebró la iniciativa por ser la primera en aprobarse en todo el país.

Milland Perez es actualmente diputada federal electa por MORENA.

¿Cuál será la suerte que correrán en el futuro inmediato los dos viejos políticos que protagonizaron tan estridente caso?

javiermarinhdez@hotmail.com