/ viernes 9 de junio de 2023

Entorno | Golpes de realidad

La complicada “victoria” de la candidata de Morena-PT-PVEM en el gobierno del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez en la elección del pasado domingo por lo que apostaban sería un triunfo contundente, al final, de no ser por más del millón de votos que le aportó el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo a la alianza Juntos Haremos Historia, el resultado hubiese sido completamente distinto. Fue pues, una victoria pírrica.

El respaldo popular e intransferible de un solo hombre:

El fenómeno de masas –hasta la elección de julio del 2018- se llama Andrés Manuel López Obrador.

La experiencia política-electoral de Tabasco es suficiente para entender como ese enorme capital político reside únicamente en él.

César Raúl Ojeda Zubieta fue candidato a gobernador de Tabasco en tres ocasiones y en el mismo número de campañas, el entonces líder nacional perredista en la campaña del año 2000 y la extraordinaria del 2001, además de la constitucional presidencial del año 2006, no resultaron suficientes para ganar el gobierno de la entidad.

En 2012, con Arturo Núñez Jiménez como candidato a gobernador a quien López Obrador en un video que se reprodujo al iniciar la campaña electoral local lo definió como “el mejor político tabasqueño de ese año” quien además contó con un gran equipo de estrategas –no precisamente políticos con perfiles profesionales distintos- logró lo que no se había podido en tres intentos con una misma persona.

El respaldo de López Obrador y la estrategia fue tan exitoso que hasta les alcanzó para ganar la alcaldía de Centro con Humberto de los Santos Bertruy a quien 8 de cada 10 creían que sucumbiría ante el candidato Luis Felipe Graham Zapata. Desde luego que el desorden financiero del gobierno de Andrés Rafael Granier Melo abonó a la causa de la izquierda, lo que pasó después es otra historia.

Esa victoria del 2012 más una ingeniosa campaña mediática fue el preludio del inobjetable triunfo del 2018 en el país y en Tabasco –pese al otro desastre, el de la parte final del primer gobierno de izquierda en la entidad- aun con ese lastre volvieron a imponerse. Pero ese fenómeno difícilmente se repetirá.

Edomex: la propuesta declinada de un equipo ganador:

Desde el año pasado fue puesta sobre la mesa una propuesta para coordinar territorial y políticamente el Estado de México con la estrategia probada y definida de un equipo para fortalecer a Morena, no obstante, fue declinada, con el argumento de que un aparato de precursores y el reconocido liderazgo político de Higinio Martínez fundador del grupo Texcoco (Delfina, Horacio Duarte, entre otros) mismo que por poco y pierde la elección. Una lección a tiempo.

El apreciado valor de las minorías partidistas y su presión:

Conscientes de ello, las minorías están vendiendo caro su respaldo para el 2024, el líder político y senador del PVEM, Manuel Velasco (quien anunció su intención de competir por la candidatura presidencial e incluso encabezar la alianza con Morena) presiona para negociar posiciones, lo mismo que Gerardo Fernández Noroña, del PT quien está convencido que debe ser el candidato presidencial de la alianza y ganar “de manera contundente” solo que se les olvida que el “liderazgo de ambos” no les alcanzó para ganar Coahuila.

Renuncias, licencias, serenidad y paciencia:

El próximo domingo después de la sesión del Consejo Nacional de Morena habrá más elementos para dilucidar el futuro inmediato, por lo pronto, solo Marcelo Ebrard (quien desde el año pasado fue el primero en sugerir la renuncia a sus cargos de todos los aspirantes) puso fecha para su dimisión, lo mismo que Ricardo Monreal que en su caso será licencia, lo que solo deja a Claudia y Adán.

Si estos solicitan licencia y renuncia respectivamente, el escenario podría reducirse solo a dos.

Y…el ocaso del poder:

Adelantar los tiempos, con el destape muy anticipado de las corcholatas presidenciales ha credo un dilema al presidente que le restaría poder; forzar una definición a la brevedad sería lo más conveniente porque de manera definitiva su partido no vive el mejor momento político, el PRI que todos creían perdería el registro, fue el más votado después de Morena en el Estado de México (la entidad con el padrón electoral más grande del país) y ganó Coahuila, lo bueno para el partido gobernante es que el PAN se desplomó.

Por lo que les urge que surja el candidato, aunque eso significaría perder parte del poder presidencial que actualmente ostenta.

Es una cuestión de ego, aunque se dude.

CONTORNO

Concientización

Tranquiliza que el sector educativo –en su conjunto- esté echado para adelante para ayudar en todo lo posible a la comunidad estudiantil de todos los niveles y no solo en cuestiones académicas sino igualmente en las de carácter socio emocionales.

En las escuelas públicas se están ofreciendo pláticas a padres de familia y a alumnos, en las privadas se está replicando algo similar.

También se han entregado cuadernillos informativos donde se informa a conciencia a los jóvenes sobre riesgos de adicciones y sitios de ayuda. Enhorabuena.

Lo que parece un despropósito es la exagerada difusión de la secretaria de educación, Egla Cornelio posando para la foto oficial, en reuniones, saludando a una madre o a un docente o lo que sea. Así no.

javiermarinhdez@hotmail.com