/ viernes 14 de junio de 2024

Entorno | Errores y pésimas obras: el pueblo paga

El caos de nuevo.

Lejos de mejorar en su vialidad en realidad en la capital campea el caos, el desorden y amenaza con ponerse mucho peor.

El Malecón como emblema de lo que no se debe hacer:

Aquí se abordó con argumentos suficientes todas las irregularidades que estaba cometiendo la empresa privada que reconstruyó los dos malecones, el de Gaviotas y el Carlos Madrazo, porque en realidad, solo cambiaron el diseño arquitectónico de los mismos desarrollando un concepto “moderno” sobre la antigua estructura.

Al principio, los defensores, dijeron que eran exageradas las críticas de la ciudadanía, incluso, el mismísimo presidente, Andrés Manuel López Obrador, sentó en el presídium al joven y ahora próspero constructor que desarrolló la obra, tan recientemente, como en el pasado mes de febrero que inauguró la magna construcción y que se llevó casi los tres años para concluirla.

Los primeros vicios:

Dos semanas después de inaugurado, el circuito eléctrico se interrumpió en la parte que comprende el área del CICOM una extensión de obra que se le asignó por varios millones más a tan afortunado constructor.

El lugar permaneció en penumbras durante dos días hasta que fue reparado.

Días después el ex candidato de MC, Fernando Mayans Canabal grabó un video para denunciar como ahora en la parte del Malecón otro circuito del alumbrado estaba apagado –fundido- horas después corrigieron las fallas.

Después se presentaron dos grandes fugas en el conjunto CICOM, uno sobre el Museo Carlos Pellicer y otro frente al Esperanza Iris, tardaron días para corregirlos.

Ni hablar de la varilla que sobresale en el paso peatonal del Parque la Pólvora hacia el Teatro del Estado.

No había transcurrido un mes y muchos “fantasmas fosforescentes” (pequeños postes de alrededor de 60 centímetros de concreto o yeso) estaban desprendidos, despegados tirados en el suelo, lo mismo que ya había ocurrido en el de Gaviotas, de eso, se culpó a los conductores de vehículos e incluso a la ciudadanía de una especie de vandalismo, lo que es posible, pero el hecho es que a lo largo de todo el perímetro decenas de ellos siguen ahí derrumbados sobre la superficie.

“Los pegaron con chicle” constructor.\u0009

Consulto a un constructor de obra pública de muchos años de experiencia, ingeniero de profesión, en tono sarcástico afirma que seguramente esos pequeños postes los pegaron con chicle (goma de mascar) por lo que hasta con un pequeño tropiezo de una persona colapsa.

O quizá, ironizo, por la edad del joven constructor igual y lo pegaron con resistol escolar.

El empresario de la construcción expone que por el tipo de superficie en el que fueron colocados pudieron usar infinidad de materiales que existen en el mercado, por ejemplo, los que se emplean para los pequeños postes de los muelles marítimos donde se amarran las cuerdas de lanchas, yates y hasta embarcaciones de gran calado, hasta con vientos huracanados resisten.

El problema desde su perspectiva fue que usaron material de ínfima calidad, con la finalidad de que la empresa constructora pudiera “ganar más” a costa de las fallas que ahora se están presentando, sin que se cumplan siquiera cuatro meses de la entrega de la misma, imaginemos, concluye, lo que puede pasar en el año de garantía contra vicios ocultos.

Y el olvido millonario….\u0009

Este 12 de junio de nuevo volvió a cerrarse a la circulación un importantísimo tramo del Malecón de Villahermosa a la altura del puente de Paseo Tabasco-Gaviotas por obras de interconexión del sistema de agua pluvial del Malecón Carlos Madrazo al cárcamo la Pólvora,.


Algunas preguntas básicas:

¿Quién aportará los recursos para pagar la construcción de ese olvido, la empresa constructora con el seguro que debió contratar o SEDATU?

Ojalá y los que van a llegar al gobierno no cometan los mismos errores.

CONTORNO


Descomposición… casuística

Los cuerpos sin cabeza arrojados a las afueras de un kínder en Macuspana, el intento de secuestro, frustrado de dos personas, uno en Comalcalco y otro en Villahermosa dan cuenta de una escalada de la violencia en la entidad.

Apelando a la expresión usada por el gobernador Carlos Merino, al referirse al repunte de casos del delito de secuestro en el mes de mayo y considerarlo como algo casuístico porque en algunos meses aumenta y en otros disminuye, así habría que interpretar porque ahora se ha dado ese repunte, que se mantenía bajo control, habría que hacer una investigación para saber si es “una casualidad o una causalidad”…

javiermarinhdez@hotmail.com