¿Yo acuso o verdad de Perogrullo?
El pasado martes, en Jalpa de Méndez, el gobernador de Tabasco Javier May Rodríguez sin citar nombres ni apellidos dijo textualmente lo siguiente:
“informarle al pueblo que vamos avanzando, va a costar, porque echó mucha raíz la inseguridad en nuestro estado, estamos teniendo resultados a favor del pueblo en cuanto al tema de inseguridad, les pedimos a ustedes que nos tengan confianza, la verdad es que hemos avanzado mucho y esto que pasa es reacción de que estamos afectando a quienes cometen actos delictivos y que ellos (…) quieren mandar, quieren imponer su forma de gobierno y la verdad es que nosotros no vamos a pactar”.
Solo 24 horas después insistió en el tema, nuevamente sin decir nombres ni apellidos, salvo, una expresión confirmando y al mismo tiempo poniendo en duda su alocución, como si fuese una verdad de Perogrullo.
“todos saben, era vox populi quien comandaba la barredora (el grupo criminal extra oficial u oficial) ¿o no sabemos? Sí…
-Pues no se sabe a ciencia cierta, circulan nombres, objeta el reportero al que el mandatario le respondía, otro de los asistentes a la conferencia mañanera –no el del turno- gritó en dos ocasiones, ¡Hernán Bermúdez! Ah, intercede el jefe del ejecutivo, ¡Hernán Bermúdez! Repite el asistente; sí ¿no? ataja May Rodríguez mientras extiende con su brazo izquierdo levantado donde señala al que citó el nombre del depuesto titular de la Secretaría de Seguridad Pública en la anterior administración.
Y de nuevo, el mensaje reiterado:
“nosotros nunca vamos a pactar con la delincuencia organizada. Va a haber cero impunidad y vamos a atender las causas, entonces yo creo que quienes estuvieron antes que nosotros tendrán que explicar todo esto”. Hasta aquí.
Inmediatamente después de eso, su declaración se volvió nota nacional, en la que se consignó por varios medios –no todos, porque en realidad el mandatario nunca citó textualmente a nadie- que el mensaje había sido destinado al actual coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández.
El recuento de la izquierda:
En paráfrasis, hablar en plural, tras mencionar dos días consecutivos gobiernos anteriores o quienes estuvieron antes que la actual administración, la referencia alcanzaría a más de dos, Arturo Núñez (2012-2018) a quien el ex presidente Andrés Manuel López Obrador consideró el mejor político de ese momento.
Después Adán Augusto López Hernández a quien el ex presidente llama “hermano” y al que hizo titular de la Secretaría de Gobernación quien técnicamente tiene el control sobre el sistema nacional de Seguridad Pública. Y luego fue aspirante a la candidatura presidencial de MORENA a quien destapó el propio ex mandatario federal, finalmente, lo propuso para el Senado y encabezar la lista de plurinominales.
En los últimos días se le ha responsabilizado de cooptar senadores de otros partidos para alcanzar la mayoría y avanzar reformas constitucionales como la reforma judicial y otras con la insistencia de que lo hizo como una encomienda determinada de parte del ex presidente López Obrador.
Y de 2021 a 2024, Carlos Manuel Merino Campos quien relevó a López Hernández en el gobierno de Tabasco mismo que fue designado como funcionario federal, responsable de un área estratégica en seguridad nacional, aeropuertos, por la propia presidenta, Claudia Sheinbaum.
Resulta kafkiano por decir lo menos, todas las conjeturas que han surgido respecto a quien o quienes serían los responsables de esta gran crisis de seguridad, porque si se mira hacia atrás solo están los gobiernos que la izquierda impulsó.
Y a todo esto ¿porque no demandan a quienes se hace como que se acusa?
El informe a Estados Unidos:
Desde siempre, el gobierno de Estados Unidos mantiene ciertos elementos de control y de acopio de información en muchos países y particularmente más ahora con su vecino, por todo lo que está ocurriendo en relación a la expansión del mercado de las drogas que ha provocado miles de muertes en ciudadanos de aquel país por consumo más que por disputas de puntos de venta como ocurre en México.
¿Qué tanta información tienen?
No me ayudes compadre…
El recién estrenado dirigente estatal de MORENA, Jesús Selván García, salió a solidarizarse con el gobernador Javier May Rodríguez al mismo tiempo remarcó que lo que se está viviendo en la entidad también se está viviendo en la mayoría de los estados de la República.
¿Cuál es la fuerza política que gobierna la mayoría de los estados del país?
Por lo pronto, el cuestionado gobernador de Sinaloa (MORENA), Rubén Rocha se apresuró a publicar en sus redes sociales que él junto con López Obrador fue uno de los que más pugnó por la consulta popular para la revocación de mandato de los gobernantes y que él desea someterse a la misma, es en teoría política básica, su salida después de muchos señalamientos en su contra.
CONTORNO
Festival…
Inició con éxito el Festival del Chocolate ojalá y lo que se estimó en una derrama económica de alrededor de 100 millones de pesos se alcance y que se logre expandir un mercado que fue tan importante en el pasado para Tabasco.
javiermarinhdez@hotmail.com