/ lunes 24 de junio de 2024

Entorno / El importante

Después de conocerse parte del gabinete de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, en la conferencia mañanera, un día después del anuncio, un reportero, de un canal oficial preguntó al presidente Andrés Manuel López Obrador su opinión respecto a que en los nombramientos aparecían ex colaboradores suyos cuando fungió como jefe de gobierno de la Ciudad de México (2000-2006) e incluso algunos actuales que fueron ratificados como Rogelio Ramírez de la O quien se mantendrá al frente de la Secretaría de Hacienda.

La respuesta del mandatario federal fue firme, pero igual dubitativa, creo que los nombramientos son muy buenos todos, afirmó, sobra decir, agregó que la presidenta electa está actuando con absoluta libertad, yo no estoy recomendando a nadie, yo creo que ella sabe muy bien, conoce, porque hay cargos y encargos, están proyectos que son fundamentales en el plan general.

El ejemplo…

El presidente, no evitó recordar al sexenio de Carlos Salinas de Gortari que en solo un año privatizó 24 instituciones bancarias, en un solo año.

Ahora tenemos, el Banco del Bienestar, que antes era Bansefi y hasta costó trabajo tener un banco estatal, pese a que tenemos un presupuesto de 9 billones de pesos y se tiene que dispersar los recursos por la banca privada, que solo están por el negocio, no les interesa el servicio a la gente, reclamó.

El presidente pasó de la recurrente referencia, con plazos prorrogables una y otra vez, de la refinería, el sistema de salud y otros, para concentrarse en el Banco del Bienestar, del que presumió, ha resuelto los principales problemas de las personas que más lo necesitan, de los más pobres, como aquellos que tenían que desplazarse 5 kilómetros para ir a la banca privada para encontrarse con que no había dinero, estaba cerrada y había que regresar en otra ocasión.

“Entonces ahora hay 2 mil 738 sucursales (Banco del Bienestar) 2 mil 738 operando, pero son 2 mil 750 construidas por los ingenieros militares, hasta en los pueblos más apartados y ya el Banco del Bienestar está dispersando 600 mil millones de pesos que el adulto mayor cobra su pensión, las personas con discapacidad, los becarios, los que están en sembrando vida, ahora, los de los comités de salud a través de una tarjeta que se les entrega, son 11 mil comités, 176 mil sociedades de padre de familia reciben el apoyo a través de las sucursales del Banco del Bienestar…” detalló.

Y agregó:

“Entonces, a ver, el director del Banco del Bienestar (Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra) es importantísimo porque imagínense son 26 millones de beneficiarios que tienen que ir a todas estas sucursales cada mes, cada dos meses a sacar sus fondos, tienen que tener recursos los cajeros, hay que trasladar los valores, hay que mantener activo el sistema, mantener la conexión de internet, todos completamente, todos, entonces, este cargo es importantísimo…)

En los próximos días se conocerán los nombres del otro bloque del gabinete presidencial. Fin de la historia…

CONTORNO


Justicia…popular

El cobro de derecho de piso y la extorsión no surgieron en la administración de Andrés Manuel López Obrador, viene de tiempo atrás, sin embargo, lo que sí se ha incrementado es el número de delincuentes dedicados a esta ilícita actividad, con la complacencia de las autoridades que los consideran “pueblo”.

La desafortunada declaración de abrazos y no balazos en realidad provocó que se dispararan más proyectiles que en toda la historia reciente del país, mientras los abrazos están cada vez más ausentes.

La terrible extensión de una red conformada por delincuentes callejeros de colonias populares, más el de la delincuencia organizada aumentó de manera alarmante los casos de extorsión, mientras los pequeños comerciantes viven aterrados pensando en el día que les tocará entrar a ese círculo vicioso o para el que ya está “entarifado” cuando será la fecha que no le alcanzará para cubrir las cuotas que aumentan cada año, casi, casi, como por ajustes inflacionarios. Así de cruel, así de real.

Lo ocurrido en Cárdenas, donde fue dejada la cabeza cercenada de un integrante de esas bandas de cobradores de derecho de piso, -que apareció en imágenes en sus labores de extorsionador- y una cartulina que contiene amenazas, más otros delincuentes caídos en pequeñas poblaciones en realidad parecen parte de una estrategia para exterminarlos, uno a uno.

El mensaje es claro, la sociedad se hartó ante la falta de una estrategia contundente de las autoridades para que quien se dedica a ganarse la vida de manera lícita carece de la protección que se requiere.

Un viejo comerciante, me dijo hace algún tiempo, aquí han intentado extorsionarme hasta en dos ocasiones, la primera vez pudo evadirse, la segunda los enfrentó, nunca volvieron, hasta ahora, su sentencia es triste, valiente y desesperanzadora, aquí o te defiendes o aceptas trabajar también para otros delincuentes, el próximo saldrá muerto de aquí o los dos. Mucho tienen por hacer, más que la misma retórica política de siempre.