Un ex alcalde de Tabasco me compartió una anécdota que vivió justo en un momento complicado de seguridad, en un retén policiaco de una carretera estatal le detuvieron para revisión de unidad, los dos elementos responsables (policías estatales) sin identificarlo –por su cargo político- al concluir la revisión de documentación que se encontraba en regla, uno de ellos soltó: échenos la mano para completar nuestro refresco, ganamos muy poco y a veces pedimos ayuda a la ciudadanía; como dato irónico, se dirigía a la reunión del gabinete de seguridad, cuando compartió a un alto mando el hecho y el apoyo dado a esos elementos, azorado, el superior en rango, le conminó a no repetir esa conducta.
La policía de Tabasco es la segunda peor pagada de todo el país, ni los doce años de gobiernos de izquierda –con todo y su humanismo.-sirvieron para mejorar el sueldo que oscila entre los 5 mil y 10 mil pesos el 96.7 por ciento del personal de seguridad preventiva recibe eso como salario mensual. Tamaulipas es la entidad con el peor sueldo a nivel nacional.
En cada inicio de gobierno –federal y estatal- se hace referencia a los bajos sueldos que devenga la policía de Tabasco y se enuncian compromisos de revisión y mejoramiento lo que al final resulta falso, apenas en 2023 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP) dependiente del gobierno federal anterior de Andrés Manuel López Obrador propuso establecer un salario homologado por región en el que se contempló un sueldo mensual de 16 mil 173 pesos lo que tampoco se concretó, pura promesa, muchas de ellas de carácter electoral.
La propuesta de May…
En abril del presente año, un grupo de policías solicitó una reunión con el entonces candidato de MORENA al gobierno, Javier May Rodríguez para plantear la crítica situación salarial que tienen, la respuesta fue atenderlos después del proceso electoral, para que, cualquier compromiso asumido no se configurara como un presunto delito electoral.
Ahora como gobernador, May Rodríguez ofreció otorgar estímulos económicos y reconocimientos a policías destacados en el cumplimiento de su deber, el anuncio no habla de un monto específico, de un número determinado, lo que desde la perspectiva de los elementos policiacos no les resuelve el problema de fondo, los bajos sueldos, el segundo más inferior de todos los estados de México.
El caso Nuevo León…Y Mérida
Durante la gestión del gobernador priista Rodrigo Medina en Nuevo León hace dos sexenios propició un acercamiento con la clase empresarial de esa entidad para exhortarlos a contribuir y mejorar los ingresos de la policía estatal, lo que redundaría en capacitación, promover el crecimiento académico (licenciatura) mejores prestaciones, casas y seguros para los elementos y sus familias, el resultado, pocos años después fue impresionante, casi todos los indicadores disminuyeron y esa corporación está entre las primeras tres mejor evaluadas a nivel nacional.
Con Yucatán ocurre lo mismo, un gobernador panista, sentó un precedente importante que secundó una priista, lo mismo con el mandatario que recién concluyó su periodo, el panista Mauricio Vila quien incrementó en más de un 20 por ciento el salario de los elementos policiacos. Mérida, también forma parte de las ciudades mejor evaluadas por la sociedad y consideradas más seguras a nivel país.
Y la guardia nacional…
La Guardia Nacional creada en la anterior administración federal no ha generado algún impacto importante que incida en la seguridad nacional, tan solo en el sureste son terribles los señalamientos de parte de ganaderos, agricultores y la sociedad en general respecto a lo que les ha tocado enfrentar con personal de esta corporación.
Apenas la noche del pasado miércoles una unidad de la GN se vio involucrada en un accidente de tránsito aquí en Villahermosa por pasarse un alto. Jóvenes deportistas que grabaron el incidente mostraron las cervezas que se encontraban en la unidad oficial.
No me ayudes compadre…
CONTORNO
ISSET en quiebra pero… ¡estrena logotipo!
El Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco por medio de su director, Rodolfo Lehmann denunció hace algunos días que el supuesto abasto de medicamentos que presumió la anterior administración no correspondía con lo que encontraron.
Posteriormente dijo que los recursos eran insuficientes lo que complicaría la administración de esa institución.
Pese a las muchas crisis, el titular del ISSET anunció como uno de sus primeros grandes logros, que esa institución ya tiene nuevo logotipo.
Cada vez que usted derechohabiente vaya al ISSET porque está enfermo y no encuentre cita, cuando no le realicen alguna prueba, análisis o estudio por falta de reactivos, espacio o personal o cuando vaya a cobrar su pensión y aun no esté disponible, mire fijamente el nuevo logotipo, seguro algo favorable sentirá.
Mejor, ¡imposible!