Por un error del secretario de seguridad pública federal Omar García Harfutch -deliberado o no- al inicio de la actual administración federal quedó confirmado el dato respecto a los cinco estados más violentos del sexenio pasado, tres de ellos gobernados por MORENA, uno más por un aliado y el último con gobierno panista. Es decir, una estrategia fallida.
En el marco de la presentación de la nueva Estrategia Nacional de Seguridad del Gobierno de México, la revelación que rápidamente corrigió la presidenta, Claudia Sheinbaum quien pidió retirar esa gráfica y presentar la de un solo estado, Guanajuato (PAN) entidad que consideró incluso más peligrosa y que solo de enero a septiembre en 2024 registró 2 mil 276 homicidios seguido de Baja California (MORENA) con mil 779.
En esa “nueva estrategia” se ofreció resultados en el combate a la inseguridad.
Han pasado solo unos cuantos días después de esa presentación oficial del gobierno federal, pero, lejos de observar resultados contundentes lo que más se percibe es un incremento de la inseguridad incluso con un elemento preocupante, el recrudecimiento de la violencia criminal, como la irrupción de un hecho perturbador la explosión de dos coches bomba uno de ellos en las inmediaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y que en cualquier gobierno del mundo es considerado como “un acto de terrorismo”. Este siniestro ocurrió en las últimas horas en Guanajuato.
Mientras, en Sinaloa la violencia no cesa y lo mismo ocurre en otros estados del país.
El caso Tabasco y los informes al gobernador:
El gobernador de Tabasco Javier May Rodríguez que recibió ocho votos de cada diez de los emitidos en la pasada elección constitucional apela a la confianza del pueblo, como él le llama y al igual que el secretario federal prometió resultados a la brevedad.
“Estamos muy bien organizados, coordinados, actuando como equipo, nos hemos puesto de acuerdo y en los próximos días habrá resultados contundentes” ofreció.
¿Qué se le ha informado? Obviamente se desconoce, pero, más que anunciarlo, las fuerzas de seguridad deberían estar trabajando en acciones de inteligencia para asestar realmente golpes contundentes a los criminales.
Sin embargo, en la medida que el gobierno continúe rebasado por las –acciones sorpresivas- de los grupos criminales generando actos de violencia que infunden terror en la población en general, la inacción de la sociedad irá en aumento, lo que se traduce en desconfianza.
Con ese reto a la autoridad –tres veces- en menos de un mes de ejercicio gubernamental, pocos ciudadanos querrán colaborar con sus denuncias anónimas porque muchas personas en su colonia, villa, ranchería, comunidad y hasta en la ciudad conocen perfectamente lo que ahí sucede.
Y resulta increíble que, la propia autoridad que tiene sus polígonos de operación delimitados “desconozca” lo que sucede en su entorno.
Otra triste realidad es que los bajos sueldos que devengan los elementos de seguridad y lo que se les paga a sus familias en caso de caer en el cumplimiento de su deber no cubre las necesidades de los suyos.
En contraste, un cuidador percibe el doble o el triple de lo que recibe un policía.
Esa es otra condición que tendrán que replantear si se pretende llegar hasta el fondo de este cáncer que carcome a la sociedad tabasqueña por distintos puntos y cada vez se reduce más la brecha entre la “seguridad y la vulnerabilidad”.
CONTORNO
Llamado a la conciliación política:
En una semana política complicada, tras las discrepancias entre los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados y el Senado por las reformas constitucionales, tras 52 días de que un legislador federal tabasqueño no subía a tribuna a fijar una postura, Julio Gutiérrez Bocanegra, comenzó con un reclamo dócil pero firme por la ausencia de muchos legisladores en la discusión de las reformas constitucionales en materia de Justicia Social y Bienestar.
El nativo de Macuspana apeló al debate constructivo para buscar la redistribución de la riqueza hacia los más vulnerables con la posibilidad de generar las garantías para que el país se siga desarrollando; no desaprovechó la oportunidad para referirse al ex presidente López Obrador como –el Mesías- de quien dijo fue juzgado por la historia y el resultado de eso fue manifestado en la elección constitucional de junio.
Esa intervención podría ser el preámbulo para el desarrollo de otros temas que importan en grado sumo a Tabasco y que deberán aparecer en las próximas sesiones antes de que concluya el Periodo Ordinario de Sesiones y en lo sucesivo.
Que se note la presencia y no la ausencia que ha caracterizado a más de un diputado federal tabasqueño de los muchos que han pasado por ahí con más pena que gloria…
El gran timo del Malecón…
Como aquí se dijo, como aquí se consignó, -aunque parezca reiterativo- el problema del malecón de uno y otro lado por el nivel del río inundó una parte del mismo, lo que también alcanzó los trabajos realizados para el retorno de “las lanchitas”.
Volveremos sobre el tema, porque esto solo puede considerarse un gran timo, que algunos pese a todo, creen que los señalamientos son una exageración.