“Tabasco tiene dos terceras partes del agua dulce de todo el país” cliché político y popular.
Y la historia negra. La SEDAFOP entregó a mil 500 productores ganaderos de Jonuta, Balancan, Tenosique y Emiliano Zapata silo de caña para alimentar animales y disminuir la mortandad por la grave sequía y de pastos que prevalece ante la falta de lluvias –ciertas zonas con hasta seis meses sin caer una sola gota de lluvia- por esa región fluye el río “más caudaloso” del país; el Usumacinta, que ahora muestra los estragos del estiaje con amplios playones a su vera.
La medida de doble efecto benefició a productores cañeros de la región –sin comercializar su producción por cierre del ingenio azucarero- que recibieron recursos económicos a cambio de su cosecha de caña.
En otras zonas el estiaje es más grave.
En Tenosique y la frontera con Guatemala una densa humareda se extiende por incontables incendios forestales que destruyeron una buena parte de superficie arbolada y pastos.
En la vecina Centroamérica la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura externó en 2018 preocupación por la extendida sequía en la zona que provocó pérdidas de cosechas, dos millones de personas (con cifras en aumento) no tienen garantizada su seguridad alimentaria, en riesgo casi de morir de inanición como en África.
Y en el caso de Tabasco, un estado con “mucha agua” la crisis se recrudece con el desabasto hasta en hogares, en Villahermosa, ni hablar de rancherías, la queja por falta de agua es recurrente. Misma del resto del estado, incluso cientos de familias no tienen siquiera acceso al agua potable.
Es importante revalorar el papel del agua en nuestras vidas, hace casi cuatro décadas en la Ciudad de México –ante proyecciones de desabasto- se inició una campaña agresiva para fomentar su uso racional y evitar su derroche aunque funcionó, la medida fue tardía aún y con los incrementos en el costo.
En la actualidad Ciudad de México suministra el agua potable de manera racionalizada.
¿Y una planta cervecera y una fábrica de mezclilla?
Pese a la crisis de Tabasco se estima la probable instalación de una planta cervecera en la entidad (que rechazaron habitantes de Mexicali por el uso de agua para su operación lo que afectaría el consumo y otras actividades).
Igual la instalación de una planta de mezclilla –de las más altas en contaminación de la industria textil y que emplea millones de metros cúbicos de agua en sus ciclos de producción- además de reactivos químicos y tintes como el “blue 19” que puede permanecer en el medio ambiente hasta 50 años.
Así no.
CONTORNO
La oportunidad para Tabasco de inversión coreana
Una delegación de Corea del Sur arribará a Tabasco para iniciar conversaciones con funcionarios del gobierno estatal, municipales, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, empresarios y otros para intercambiar información y proyectos que pudieran detonarse en el sector energético, en los puertos de Dos Bocas y Frontera y en Tren Maya.
Así también colaboración en el ámbito académico, cultural, deportivo y distintas disciplinas. Bienvenidos…
Feria 2020 ¿cambiará de mes?
Ante la enorme crítica por la inmensa ola de calor que se vive en esta época del año y otros componentes es probable que la edición de la Feria 2020 se realice una semana antes del periodo de semana santa o…
La impronta de Aquiles Magaña García
La repentina muerte del líder histórico de trabajadores que dejó una huella imborrable además de múltiples anécdotas de la lucha de sus movimientos debe contarse. Pronto habrá detalles de ello…
¿Y cómo para cuando tarifas justas?
El diputado Nicolás Bellizia Aboaf reclamó desde tribuna al director de CFE, Manuel Bartlett cumpla con el compromiso presidencial de tarifas justas y borrón y cuenta nueva.
La postura llama la atención porque proviene de un legislador priista mientras los de MORENA duermen “el sueño de los justos”.
javiermarinhdez@hotmail.com