En el ocaso del sexenio, Tabasco es un verdadero desastre. Bandas criminales siembran el terror en diferentes puntos del estado, las autoridades minimizan el problema, el gobernador Carlos Manuel Merino no solo desconoce al diputado federal Erubiel Alonso, sino que "no contesta pendejadas", dice.
Para Carlos Manuel Merino el hecho de que la única voz opositora en Tabasco, Erubiel Alonso, respalde bloqueos carreteros por las deficiencias en el servicio de energía eléctrica, no tienen sentido.
Quizá tiene razón porque forma parte de aquella generación que, desde el gobierno de Manuel Gurría, minimizaba las protestas de Andrés Manuel López Obrador cuando el actual presidente de México era el máximo líder de la oposición en Tabasco.
Considera el problema como "una pendejada", tal vez porque solo espera que llegue el 30 de septiembre para dejar el cargo y marcharse a disfrutar toda la riqueza que haya acumulado en los últimos tres años.
El problema de energía eléctrica en Tabasco no es menor, pero el seguridad es mucho más complejo, ya que de acuerdo a lo que ha declarado el secretario de Seguridad Pública, Hugo Chávez Martínez, "bandas locales" quieren desprestigiar el operativo "Tabasco Seguro".
Durante el mediodía del pasado miércoles 18 de septiembre se reportaron diversos crímenes en el estado deTabasco, siendo Villahermosa, la capital, una de las más afectadas por delitos como robo a comercios o asaltos a transeúntes.
Lo verdaderamente preocupante es que si estas organizaciones criminales "ejidales" son capaces de sembrar el terror principalmente en la ciudad de Villahermosa, y las diferentes corporaciones federales, estatales y municipales son incapaces de reaccionar con eficiencia y detener a los malhechores, no queremos imaginar lo que pudiera pasar si un día se enfrentarán a los verdaderos carteles del crimen organizado.
El último gobernador que se enfrentó a las bandas fue Andrés Granier Melo, de ahí, Arturo Núñez (de las filas de la supuesta izquierda) no hizo absolutamente nada, Adán Augusto López fue severamente cuestionado en esa área y Carlos Manuel Merino, de plano, "nadó de muertito" durante los tres años de interinato.
Pero eso sí, el capitán piloto aviador que se pasó todo este tiempo en "modo avión", en los próximos días estrenará cargo en el gabinete de Claudia Sheinbaum, aunque no se sabe si despachará en una dependencia federal o una embajada.
Para el caso es lo mismo, con ello se premiará la estulticia, la próxima administración federal le hará honores a la ineptitud. Sin embargo, esos son los gobernantes que la mayoria del pueblo ha elegido y, al fin de cuentas, todos tienen que pagar las consecuencias.
Este miércoles, mientras Tabasco era un polvorín porque los malandros asaltaban negocios, quemaban autos y los ciudadanos se encerraban en sus casas para no correr riesgos en las calles, el mandatario tabasqueño se tomaba un cafecito (con piquete tal vez) en el aeropuerto de la ciudad de Villahermosa, en espera de un vuelo a Mérida, que por cierto llegó retrasado.
Sasson
La deuda que dejara Andrés Manuel López Obrador como herencia a Claudia Sheinbaum ha prendido las alertas, y el rumor de que Rogelio Ramírez de la O renunciará antes de iniciar el sexenio intensifica la hipótesis de una probable crisis económica de pronósticos reservados.