Este jueves, Villahermosa volvió a vivir un momento de terror, sembrado por bandas criminales, que ya agarraron de cliente a los “Súper Sánchez” para provocar incendios en diferentes puntos de la ciudad, sin embargo, las fuerzas de seguridad reaccionaron con eficacia y en unos cuantos minutos devolvieron la paz y la tranquilidad.
El recuento de los daños indica que hubo una balacera en la carretera Villahermosa-Teapa, en la cual dos policías resultaron heridos; se quemaron vehículos en el puente de La Sierra, rumbo a Jalapa, y los maleantes tiraron ponchallantas en la carretera Villahermosa-Teapa.
De igual manera, se supo del incendio de un Súper Sánchez en la calle Arquitectos de la colonia Gaviotas Sur, y otro en la Calderón Marchena, de Gaviotas Norte, por el puente Grijalva Dos.
Asimismo, incendiaron el establecimiento de Plásticos Mendoza en el centro de la ciudad y quemaron unidades vehiculares en la carretera Villahermosa-Cárdenas, fraccionamiento Pomoca, plaza Sendero y fraccionamiento Carrizal, donde también esparcieron ponchallantas.
Este viernes, en conferencia de prensa, el gobernador Javier May dio a conocer que en la nueva etapa de la estrategia de seguridad emprendida, siempre hablarán con la verdad, cosa que se agradece porque en los gobiernos anteriores no daban la cara y preferían ocultar la información.
En ese sentido, recalcó que “las manifestaciones de violencia no son por ausencia de la autoridad. Todo lo contrario, son porque hay presencia, acción y resultados de la autoridad”.
Esto quiere decir que la nueva administración de Tabasco está combatiendo a los grupos criminales y, por obvias razones, reaccionan de esa manera para atemorizar a la población y presionar al gobierno.
También dio a conocer que se han renovado titulares y mandos, para ser más precisos y efectivos en la persecución de delitos y generadores de violencia.
En Tabasco existe la presunción de que algunos mandos policiacos están coludidos con los criminales y por ello es muy difícil contener la violencia.
El mandatario agregó: “Lo ocurrido ayer son muestras de resistencia a la autoridad, pero la autoridad prevalece y continuará con más énfasis. Tabasco cuenta con su Policía Estatal y con el respaldo de las fuerzas federales”.
En este sentido, es preciso resaltar que este mismo viernes la presidenta Claudia Sheinbaum reveló en su conferencia mañanera que tanto el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, como el de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, están en contacto con el gobernador Javier May para apoyarlo en todo.
También expuso que cuando se conozca con más detalle las causas que desataron las quemas se informará al respecto, lo cual indica que quienes han querido desestabilizar el estado con actos violentos, están expuestos a enfrentar toda la fuerza del Estado para ser sometidos y, con esas acciones, devolver la paz y la tranquilidad a la población tabasqueña.
Javier May también aclaró que “las manifestaciones de violencia de ayer no son porque el gobierno está del lado de alguna banda delictiva. Por el contrario, son muestra de que no hay colusión de ningún tipo. Nuestro gobierno no está vinculado a la delincuencia”.
A 12 días de haber iniciado el nuevo mandato, Villahermosa ha vivido por lo menos dos eventos similares de violencia que han sembrado el terror en la población, se espera que con la integración de los nuevos mandos policiacos, se empiece a dar resultados en cuanto detenciones importantes, producto del trabajo de inteligencia que los cuerpos de seguridad, de los tres niveles de gobierno, están llevando a cabo en la entidad.
Sassón
Quienes tienen la necesidad de viajar de Tabasco a Pichucalco, Chiapas, o viceversa, se preguntan ¿por qué las autoridades no han podido desactivar la banda de asaltantes que opera en El Azufre? Automovilistas son despojados, diariamente, de sus vehículos y demás pertenencias.