Para el gobierno de Javier May Rodríguez, en Tabasco no será será fácil combatir la delincuencia, pero sí tendrá que endurecer la mano y coordinarse de manera muy eficiente con los gobiernos federal y municipales para atender está necesidad emergente de los habitantes del llamado infierno verde.
El jueves pasado las mafias incrustadas en las grupos políticos, o los grupos políticos incrustados en las mafias realizaron nuevos actos de terrorismo urbano para atemorizar al pueblo tabasqueño y, tal vez, advertirle al gobierno de Javier May Rodríguez que no están dispuestos a ceder la plaza de manera pacífica.
Sin embargo, no contaban con la capacidad de respuesta de las autoridades que buscan hacer hasta lo imposible para devolver la paz y la tranquilidad a los tabasqueños.
En los operativos cayeron seis maleantes con quienes se perseguirá, seguramente, líneas de investigación contundentes.
El jueves por la tarde, un par de motociclistas llegaron a una de las abarroteras Sánchez que se ubican en la colonia Gaviotas Sur de la ciudad de Villahermosa y, tras robarse el dinero de las cajas y amenazar al personal, pistola en mano, los delincuentes regaron gasolina y prendieron fuego al negocio.
Casi de manera simultánea intentaron lo mismo en otra sucursal de esa misma empresa en la colonia Atasta, luego le prendieron fuego a por lo menos tres vehículos particulares y, al momento de huir, lanzaron poncha llantas para generar el caos.
El patrullaje aéreo dio buenos resultados y se logró la detención de seis maleantes que fueron sujetos a investigación por parte de la Fiscalía del Ministerio Público correspondiente.
Esos hechos violentos en Villahermosa coincidieron con la ejecución del joven empresario Jorge Gallegos, en el municipio de Comalcalco, presuntamente por negarse a pagar derecho de piso.
Horas antes, el gobernador Javier May había posteado en su cuenta de la red social X "Esta mañana realizamos en Palacio de Gobierno la Mesa Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad; nos mantenemos coordinados para fortalecer las estrategias que den tranquilidad a nuestro pueblo".
La ola de violencia ha causado indignación en los habitantes de Tabasco.
El gobierno tendrá que endurecer la mano para combatir y contener la inseguridad, pues de otro modo el 80 por ciento de la población que manifestó su confianza en las urnas, el pasado 2 de junio, empezaría a decepcionarse y a perder la esperanza.
La violencia en Tabasco, como en muchas partes de México, ha sido un tema preocupante en los últimos años. El estado ha experimentado problemas relacionados con la delincuencia organizada, robos, homicidios y otros delitos.
Sin embargo, los esfuerzos para combatir la violencia han estado en curso, con iniciativas de las autoridades locales y federales para mejorar la seguridad y reducir la criminalidad.
Con toda seguridad habrá detenciones importantes en los días siguientes. Eso demostrará la voluntad de resolver la situación y la eficiencia de las nuevas autoridades de gobierno en sus diferentes niveles.
El estado de Chiapas, vecino de Tabasco, también tendrá que poner todo su esfuerzo para solucionar el problema de inseguridad. En este momento le corresponde todavía a Reutilizar Escandón.
Eduardo Ramírez Aguilar, una vez que tome las riendas del poder el 8 de diciembre, tendrá que rugir con mucha fuerza, pues si se combate la problemática en Tabasco, se dará el efecto cucaracha y los delincuentes querrán huir a esta entidad que ha sido infectada por grupos criminales en los últimos años.
Definitivamente, si los gobernadores de ambas entidades se ponen de acuerdo, se coordinan y llevan a cabo acciones conjuntas de combate a la delincuencia, está región fronteriza del país recuperará las horas serenas que se vivian anteriormente.
Sassón
Los gobernantes que acaban de entrar en funciones no pueden demostrar debilidad ante las amenazas de los grupos criminales, al contrario, tendrán que infundir respeto a su investidura.