/ sábado 16 de noviembre de 2024

Democracia virtual / Gobierno de carácter

Tres cosas hay que reconocerle a Javier May Rodríguez como gobernador del estado de Tabasco: gobernar cerca del pueblo, en el territorio; contar con una buena estrategia de comunicación y, sobre todo, tener carácter para enfrentar a las bandas criminales que pretenden doblarlo con ataques violentos que infunden terror urbano.

Si alguien tiene información de la operación de los delincuentes en Tabasco es Javier May, pues en su campaña recorrió en más de una ocasión todo el territorio y escuchó, de viva voz de las víctimas, la forma en que les cobraban piso, los extorsionaban y les robaban su producción.

El carácter, que es sinónimo de arrestos para hablar con firmeza acerca del problema que enfrenta su gobierno desde antes de asumir el poder, tiene es algo muy importante.

Desde que fue electo por el 80 por ciento de la población votante empezaron a haber señales de presión de los cárteles para negociar con él. Ante ello, ofrece un ataque frontal contra la impunidad.

Su forma de informar, mediante conferencias de prensa cotidianas es fundamental para que los tabasqueños sepan que este tipo de pactos no se ha dado ni se dará.

Una evidencia de lo que dice el mandatario tabasqueño es que persisten las amenazas y acciones de presión en todo el estado, principalmente en Villahermosa que ya prácticamente normalizó las quemas de autos, centros comerciales, ejecuciones y poncha llantas en las carreteras, los jueves a mediodía.

El gobernador Javier May fue contundente en su conferencia de prensa mañanera del miércoles pasado, donde declaró: “nosotros no vamos a pactar con la delincuencia organizada; va a haber cero impunidad y vamos a atender las causas”.

También sostuvo que quienes lo antecedieron en el cargo, sus compañeros de partido y políticos de “altos vuelos”, tendrán que explicar todo esto.

Adán Augusto López Hernández se desempeña como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado de la República y tendrá que enfrentar los embates de la oposición, sobre este tema, en la cámara alta.

Carlos Manuel Merino, a su vez, despacha director General de Aeropuertos y Servicios Auxiliares del gabinete de la presidenta Claudia Sheinbaum, pero como ahora sí, literalmente está en “modo avión”, será muy difícil encontrarlo para que se refiere al tema.

May Rodríguez dijo aún más, pero con estas declaraciones se percibe claramente que el problema de seguridad en Tabasco tiene su fundamento en los pleitos de grupos políticos que, en este momento, creen que mientras más muertos haya en la entidad mejor le irá a quienes supuestamente están fuera del poder.

Lo bueno de todo esto, como decía el ex presidente de México, es lo peor que se va a poner si no se logra meter en cintura a las bandas criminales, pues cada vez que las autoridades realizan acciones en contra de sus actividades, encarcelan a integrantes de sus equipos y les decomisan armas y drogas, salen a las calles a infundir miedo.

Sassón

Esperemos que esa estrategia bien organizada a la que se refiere el gobierno actual con la Fiscalía General de Justicia, Secretaría de Marina, Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Política Estatal y municipal, rinda frutos pronto y se recupere la calma en Tabasco.