El próximo miércoles 11 de octubre la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dará a conocer el siguiente bloque, de hasta cuatro participantes, que se sumará al cuarteto ya electo por el Consejo Político Estatal (CPE) en cada una de las nueve entidades del país en las que se renovará la gubernatura en 2024.
La espera ha sido larga después de que el 28 de septiembre Morena diera a conocer los nombres de las cuatro personas seleccionadas en cada estado, para disputarse la Coordinación de los Comités de Defensa de la Transformación. El golpeteo interno, sin duda, ha sido intenso.
A partir de ahí se ha visto de todo entre aquellos que no quedaron en el primer bloque, así como también de los que fueron favorecidos por la votación de los consejeros políticos. Golpes bajos, patadas por debajo de la mesa y campañas negras, en fin, todos contra todos porque saben que está en juego la candidatura al gobierno del estado.
En Tabasco, a Raúl Ojeda Zubieta le han inventado hasta que va a renunciar a sus aspiraciones para coordinarle la campaña a Yolanda Osuna Huerta, quien este viernes pediría licencia para ausentarse de la alcaldía de Centro, Tabasco.
Algunos suponen que entre los aspirantes a coordinar la defensa de la 4T en la tierra del presidente López, la CNE incluirá al diputado federal Mario Llergo que quedó en tercer lugar en el CPE y, de las demás mujeres inscritas, con todo respecto, es casi imposible que pasen la encuesta de reconocimiento porque no son muy populares.
Javier May va a todo vapor viajando en su tren, pero también lo han empezado a insultar en algunos eventos, y eso que todavía está empezando la batalla. Además de que hasta este momento no tiene un verdadero contrincante enfrente.
Por otra parte, en Chiapas se considera que entrará a la contienda Carlos Morales y Patricia Armendáriz. Probablemente le toque también a Eduardo Ramírez Aguilar, pero parece que al presidente López Obrador El Jaguar le es más útil en el Senado de la República.
No podemos dejar de mencionar que, en esta entidad, el presidente municipal de Tuxtla con licencia, Carlos Morales Vázquez, se ha convertido en un verdadero fenómeno. Primero porque en el CPE obtuvo 25 votos sin tener ningún grupo de consejeros, sin coacciones, ni presiones.
Es decir, las papeletas fueron tachadas a su favor porque valoraron su perfil y el trabajo disciplinado que ha hecho en las finanzas de la capital tuxtleca, además de múltiples cirugías que le han transformado el rostro a la ciudad.
Pero eso no es todo. Hasta antes de manifestar públicamente sus aspiraciones al gobierno de Chiapas, Morales Vázquez ya había sido evaluado por dos empresas como el mejor alcalde de Chiapas y el quinto a nivel nacional. Ahora, ya lo calificó Mitofsky también en el mismo ranking y la preferencia del electorado hacia su persona crece como la espuma.
Sassón
¿Por qué si México tiene un presidente que ama a su prójimo, éste dirige ataques y promueve el odio diariamente en sus predicas mañaneras? ¿Por qué si proclama la paz a voz en cuello no hace nada por disminuir los homicidios dolosos y cada día desaparecen más personas? ¿Por qué si habla de unidad, en los hechos fomenta la división hasta en su partido? Einsten decía que es de locos hacer lo mismo y esperar resultados diferentes. No se entiende por qué Claudia Sheinbaum tendría que dar continuidad a esas estrategias fallidas del gobierno morenista.