El dicho popular señala que “nadie patea un perro muerto”. La frase fue extraída de un libro escrito por el norteamericano Dale Carnegie y se entiende que, metafóricamente, es no darle importancia a quienes lanzan piedras a los más exitosos.
En Tabasco existen políticos tabasqueños con capacidad para sobresalir y lo han demostrado, de hecho, Andrés Manuel López Obrador llegó a ser presidente de la república y se convirtió en el “ídolo” de todos sus malquerientes del pasado.
La lista es larga, pero en ese inventario de tabasqueños capaces de cruzar las fronteras de su estado y trascender en el ámbito nacional está Mario Llergo Latournierie, quien recientemente dejó la diputación federal y la representación de Morena ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
Hace menos de un mes, Mario Llergo fue designado titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), nada más y nada menos que por su tocayo Mario Delgado Carrillo, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Su nombramiento causó alboroto desde el principio, pues muchos en la parcela (Tabasco) creían que el ex legislador ya estaba fuera de cualquier jugada política y que no tenía posibilidad alguna de ocupar otro cargo, mucho menos en el gabinete federal.
La cosa se puso más interesante cuando circuló una fotografía en redes sociales, donde aparecen los dos Marios (Llergo y Delgado), la ex diputada federal Tania Cruz Santos, y los tabasqueños Manuel Rodríguez González y Adrián Hernández Balboa.
Rodríguez González fue designado director General de Admisión en la Usicamm y Adrián Hernández Balboa director General de Promoción en la misma dependencia. Eso provocó escozor en algunos que empezaron a patear al perro.
Obviamente los dos tabasqueños forman parte del equipo de Mario Llergo, y Delgado Carrillo no tuvo ningún inconveniente en aceptarlos porque requiere de un equipo político que trate con eficacia los asuntos en esa área del magisterio mexicano.
El golpeteo mediático se enfocó hacia Adrián Hernández porque es la más reciente inclusión de un priista en el gabinete nacional de Morena, pero no puede dejar de mencionarse a otros personajes que se encuentran en el gobierno de izquierda de Javier May Rodríguez, por ejemplo.
Entre ellos se puede destacar a Jesús Alí de la Torre, quien despacha como subsecretario de Gobierno; Katia Ornelas Gil, es secretaria para el Desarrollo Económico y la Competitividad de Tabasco, quien hace poco todavía mandaba como secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI en la entidad.
La cuestión es que cada vez que Mario Llergo asoma la cabeza causa revuelo. Si es severamente criticado es porque causa una sensación de importancia a sus atacantes, de quienes constantemente merece su atención.
La verdad sea dicha, si el titular de la Usicamm está en ese nivel es porque ha demostrado capacidad para desempeñar las funciones que su partido, la hoy presidenta Claudia Sheinbuam y el titular de la SEP le encomendaron en el pasado reciente.
Sassón
Escrito está que desean lo que no tienen, entonces traman y hasta matan para conseguirlo. Envidian lo que otros tienen, pero no pueden obtenerlo, por eso luchan y les hacen la guerra para quitárselo. Sin embargo, no tienen lo que desean porque no se lo piden a Dios.