Francisco Javier Cabrera Sandoval y Dagoberto Lara Sedas, dirigentes del PRD y el PRI, respectivamente, se reunieron este viernes en el restaurante “Cien por ciento natural”, con la intención de continuar tejiendo una alianza opositora que les pueda garantizar el triunfo en las elecciones de gobernador, senadores, diputados federales y locales, así como en las 17 alcaldías de Tabasco para el año 2024.
Esta es la octava reunión que los líderes opositores llevan en nueve meses, en lo que podría considerarse la construcción más importante de acuerdos y consensos para enfrentar a Morena y el aparato de gobierno en los futuros comicios.
Mientras los líderes partidistas compartían el pan y la sal circuló la especie de que sus principales cartas a la gubernatura son Juan Manuel Fócil Pérez por el partido negriamarillo y Soraya Pérez Munguía por el tricolor.
No se descarta, además, que el PRI pudiera postular en su momento a Erubiel Alonso Que, quien hoy ocupa la presidencia nacional del Movimiento Territorial (MT) de ese instituto político. Todo será conforme a los tiempos y las circunstancias.
Por el PRD no se ve a ninguna otra figura política que le haga sombra al senador Juan Manuel Fócil después de la salida de Gerardo Gaudiano de esa organización; sin embargo, la alianza también incluiría al partido Movimiento Ciudadano en el que ahora milita el ex presidente municipal de Centro. Sólo es cosa de que se pongan de acuerdo con el dirigente estatal Pedro Palomeque Calzada.
Asimismo, ya están en busca de negociaciones con la diputada federal Kathia Bolio Pinelo, lidereza del Partido Acción Nacional (PAN) en Tabasco, para hacer la más robusta coalición que les permita adjudicarse la victoria en el 2024.
Las reuniones anteriores se han hecho digamos que un tanto discretas y han tenido diferentes temas de conversación; por ejemplo, en la primera que se realizó en junio del año pasado los dirigentes partidistas se dieron a la tarea de reflexionar acerca de las faltas cometidas en 2018 y 2021, reconocer los errores y corregirlos, de tal forma que no se repita la misma historia en el futuro.
En la segunda empezaron a ver lo que se viene, afinar detalles y planear estrategias, además de informar a los liderazgos internos de cada uno de los partidos de lo que se está haciendo, a fin de que se vaya construyendo el andamiaje correcto. Es decir, empezaron con tiempo suficiente para pulir los acuerdos y llegar a consensos fuertes y favorables.
La edificación de esta alianza es de común acuerdo con las dirigencias nacionales; en el caso del PRI está al tanto de todos los movimientos Alejandro Moreno Cárdenas; en el PRD, Jesús Zambrano; en el PAN, Marko Cortés, y, en caso de que también entre el MC, Dante Delgado.
Por el momento ya se hizo pública la octava reunión de los dirigentes de partidos opositores y esto cerró la semana con un tema que bien podría abrir la agenda del próximo lunes.
Sassón
Si los partidos opositores concretan la alianza y logran unificar criterios para postular a un candidato fuerte a la gubernatura, así como para los demás cargos de elección popular; es decir, que cuenten con el respaldo político y económico de todos, podrían ganar con facilidad muchos espacios en 2024, porque el trabajo de Carlos Manuel Merino en la gubernatura deja mucho que desear, y ya no digamos de los alcaldes y diputados de Morena que si fueran incluidos en la Revocación de Mandato del 10 de abril ni tablita iban a tocar y se irían directo a descansar a sus casas por el rechazo y hartazgo del pueblo.