/ jueves 31 de octubre de 2024

Columna invitada / Visión Citadina: BAJO FUEGO Y SIN TREGUA.

Andrés Llanos

Guanajuato es el bastión panista de México. Desde 1991 es gobernado por el PAN, precisamente cuando Carlos Medina Plascencia obtuvo el triunfo y en 1995 llegó Vicente Fox.

A la fecha suman 9 gobernadores de este partido, incluida la actual mandataria Libia García Muñoz Ledo, quién obtuvo el triunfo el pasado 2 de Junio.

En los más de 30 años de panismo, Guanajuato se ha consolidado con una economía estable, servicios de salud , educación y cultura que denotan un alto nivel socioeconómico de la población.

Es uno de los estados con mayor atracción de inversiones para el crecimiento económico y la generación de empleos formales, que cuenta con un corredor industrial y cuantiosas inversiones en carreteras, así como en otras vías de comunicación.

Destaca por sus años de trabajo y convicción, lo que lo convierte en un estado emprendedor y comprometido.

Quizás por ello, ni la ola de López Obrador pudo arrebatarle la gubernatura en la elección de 2018, ni en la de este año.

Sin embargo, durante el sexenio pasado de AMLO, en diversas ocasiones chocaron el presidente y el entonces gobernador Diego Sinhue, por el tema de la violencia recrudecida en el estado.

Los gobernadores, principalmente los panistas, reclamaban al Gobierno Federal, el abandono presupuestal de las policías estatales y municipales.

Mientras que López Obrador acusaba al gobernador guanajuatense y al Fiscal, de asistir solo a la mitad de las reuniones de las mesas de seguridad.

Desde el espacio de las mañaneras, el entonces presidente acusó al mandatario de “gobernar pero no mandar” en su estado y todavía en abril de este año, en plena campaña, dijo que la situación en Guanajuato estaba “totalmente fuera de control”, en una especie de llevar agua para su molino.

La semana pasada que la delincuencia hizo explotar coches bomba en Acámbaro y en Jerécuaro, donde resultaron lesionados 3 policías, la situación de la violencia volvió a la palestra de la mañanera.

Ahora, en el gobierno de Claudia Scheinbaum, quien sostuvo que “Guanajuato está peor” en comparación a los niveles de delincuencia que se mantienen en Culiacán, Sinaloa donde gobierna Morena. Buscando minimizar lo que pasa en aquel estado.

En cuanto a las detonaciones de coches bombas, la situación ameritaba que la Federación tomara el caso, al considerar que se trata del delito de terrorismo.

Sin embargo, el gobierno federal deshoja la margarita, mientras sostiene que no hay terrorismo en los hechos de la semana pasada.

Con este antecedente, se hace obligado preguntar : ¿Será que además de la violencia delictiva, Guanajuato enfrentará otro sexenio de bombardeo dirigido desde Palacio Nacional, con la intención de debilitarlo?.

Es cuestión de tiempo para ver de qué va el gobierno federal de Claudia Scheinbaum, con Omar García Harfuch al frente de la seguridad en el país.

VISIÓN DE ÁGUILA

En Tabasco, desde el jueves de la semana pasada comenzaron los hechos violentos, en Paraíso un joven fue baleado en un restaurante y falleció, el viernes una joven universitaria fue acribillada en un gimnasio de la colonia Anacleto Canabal. El sábado en Cárdenas una pareja también fue ultimada en su domicilio, mientras en Villahermosa, fue en la colonia Indeco donde asesinaron a 4 policías de investigación de la SSyPC, según informaron los mandos militares y el gobernador May.

Y en pleno arranque de esta semana, el lunes por la mañana, un policía falleció al ser baleado en una sucursal bancaria de la colonia Guayabal.

Ya casi concluye el primer mes del nuevo gobierno, y la ciudadanía espera recuperar la tranquilidad en la que siempre había vivido.

Ya que hasta ahora, todavía no se nota el cambio en el tema de la seguridad, lo que también es un derecho de los tabasqueños y no un privilegio.

VISIÓN DE LINCE

El Poder Ejecutivo está convertido en el instrumento ejecutor de temas abiertos en el sexenio anterior.

El Poder Legislativo es un guiñapo, que para nada representa lo que decían en campaña a favor de los ciudadanos.

El Poder Judicial está al borde de la ejecución y en camino del tiro de gracia, ya que el gobierno no respeta los mandatos de la corte, Ricardo Monreal asegura que no van a acatar las decisiones de un poder descalificado, en franco desacato, al igual que la presidenta Scheinbaum.

La mayoría de los magistrados de la SCJN van a renunciar, sin prestarse a participar en la elección de voto popular que hará el gobierno de Morena. Pues prácticamente van a echar a la calle y al desempleo a los expertos del derecho, para meter a sus incondicionales a la impartición de justicia.

Difícil construir el progreso de México, en las condiciones en qué lo ponen quienes odian el país que gobiernan.

EN TÉRMINOS LLANOS

Cuando llegan las lluvias torrenciales al estado, empieza a rodar la pelota.

Ante las anegaciones en diferentes localidades, al gobierno le ha dado por culpar a los ciudadanos, al sostener que la basura que se tira en las calles es causante de los encharcamientos e inundaciones en las colonias.

Aunque algo hay de eso, bien podría regularse mediante campañas de concientización y las respectivas multas a quienes tiren la basura en la calle. Sin embargo, no hay que olvidar lo vetusto del drenaje de Villahermosa.

Ahora que va iniciando el gobierno de la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna, bien podría abordarse el tema con absoluta seriedad, para generar una verdadera transformación a ras del suelo de la capital del estado.

Por cierto, ya que las autoridades de Centro anuncian la remodelación y activación del MUSEVI, es menester recordar que las acciones aisladas poco contribuyen al progreso económico de Villahermosa.

Lo que se requiere es un proyecto integral que contemple el Malecón, el CICOM, el corredor gastronómico de paseo Tabasco, la laguna de las ilusiones, el MUSEVI, la zona comercial de Tabasco 2000, los museos de la Venta y de Historia Natural, así como los parques de la Paz y Juárez.

Para ello, se requiere abrir la visión y dejar de estar gobernando la capital como si fuera un rancho.

Osuna tiene otros 3 años de mandato, si es que no se enrola nuevamente en los sueños de la senaduría y la gubernatura.