/ jueves 29 de agosto de 2024

Columna invitada / El conflicto policiaco en Campeche: de jinete sin cabeza, a “Hidra de Lerna” policéfala (Una visión desde la línea fronteriza periodística)

Por José Landa

El conflicto policiaco derivado del operativo en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Francisco Kobén, comenzó como un problema de inseguridad y salud laboral, convirtiéndose en un movimiento social, después político y con resultados electorales, principalmente en los municipios de Campeche, Hecelchakán, Dzibalché y Calkiní: el gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) perdió alcaldías y diputaciones, ganadas por el opositor Movimiento Ciudadano (MC), pero dejando fuera de los beneficios al Partido Revolucionario Institucional (PRI), pese a que este instituto partidario, tuvo actores políticos que también simpatizaron y apoyaron a los agentes.

Las y los elementos de Seguridad, se quejaron de haber sido enviados sin saber a qué iban, y además presumiblemente sin tener las herramientas, las armas ni la capacitación para enfrentar un motín como el que surgió en reacción al intento de trasladar a 13 reos a otras prisiones, de los cuales, según el secretario de Gobierno, Armando Toledo Jamit, consiguieron extraer a 8, y a decir de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam), el saldo fue de al menos 50 lesionados, principalmente mujeres policías y personas privadas de su libertad (PPL), el 15 de marzo de este 2024 entre la alta noche y la madrugada, derivando en una protesta, originalmente, exclusiva de agentes, que tomaron las instalaciones de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), al siguiente día 16 del mismo mes. Un mes después, el periodista Pablo Ferri, del diario El País, se referiría al evento como “un operativo mal planeado”.

Comenzó como un problema, comparable con el personaje de la leyenda del jinete sin cabeza, pues los primeros días no se veía que tuvieran un solo liderazgo, pero creció y, en su crecimiento, se convirtió en la Hidra de Lerna, un monstruo mitológico griego: “Una enorme serpiente policéfala que vivía en los pantanos de Lerna”, a decir de Robin Hard en El gran libro de la mitología griega, según el cual “en cuanto al número de cabezas, las cifras varían desde solo unas pocas hasta tantas como cincuenta o cien”.

“A menudo se decía que había sido excepcionalmente difícil de matar porque en cuanto se le cortaba una cabeza, una nueva, o más habitualmente dos, le crecía en su lugar”, agrega el autor, que habla del enfrentamiento de Heracles, mejor conocido como Hércules, apoyado por Yolao, pero “se vio en dificultades, pues sus cabezas retoñaban con tanta rapidez como él las cortaba (o las arrancaba con su garrote)”. Sí, tal como cuando el Gobierno cesaba a un “vocero” del movimiento inicialmente policiaco, surgían otros que participaban en la organización interna de sus compañeros enojados con el gobierno.

CÓMO VENCIERON A LA HIDRA DE LERNA

Como en muchas batallas en la tierra, los dioses griegos, todos desde su Parnaso de poder (como en política, curiosamente), tenían a sus favoritos, es el caso de Hera, que apoyaba a la hidra, “enviando un enorme cangrejo para que mordiese a Heracles en el pie. No obstante, consiguió matar al cangrejo, aplastándolo bajo sus pies y se sintió entonces justificado para pedir la ayuda de Yolao como aliado”, y éste se armó de antorchas con las cuales, cada que Heracles o Hércules, le cortaba una cabeza al monstruo, él cauterizaba la herida para que no volviera a retoñar, y así, una vez descabezada, la hidra fue víctima de las flechas del semidiós y héroe griego.

Continuando con la analogía, el Gobierno del Estado de Campeche, a través de la SPSC, y el consejero jurídico, Juan Pedro Alcudia Vázquez, fueron primero sometiendo a los voceros (las aparentes cabezas) del movimiento, a juicios administrativos internos, mediante la Comisión de Honor y Justicia de la dependencia de Seguridad, exhibiendo una y otra vez los nombres y filiaciones de los personajes políticos que participaban en las marchas de protesta, que aunque en la primera manifestación, no se mencionó a Morena, a partir de la segunda fue clara la alusión al partido gobernante.

DOS TIPOS DE ELECCIÓN

La gobernadora siempre estuvo entre la espada y la pared. Por un lado (primer tipo de elección): seguramente estaba consciente que el conflicto y las manifestaciones restarían simpatías y potenciales electores a su partido, pero por otra parte (segundo tipo), si cedía al reclamo de destituir a Muñoz Martínez, corría el riesgo de enviar una señal delicada a la clase política y a la sociedad politizada: por la fuerza, con multitudes, ella doblaría las manos ante cada inconformidad.

Más allá de un aparente afán de proteger a la funcionaria, Sansores San Román se jugaba el respeto político futuro, y la elección principalmente en el municipio de Campeche, que finalmente perdió frente al principal partido opositor y segunda fuerza política en la entidad, Movimiento Ciudadano.

Además, hubo daños colaterales que abarcaron parte de la región “Camino Real”, y los “Chenes”, quedando las alcaldías de Hecelchakán, Dzibalché y Calkiní, en poder de MC, mientras que Hopelchén, junto con su diputado local de ese distrito, en manos del PRI.

Aplica el dicho: de los males el menor. De todas formas, Morena obtuvo la mayoría de la votación en las tres elecciones: Presidente de la República, alcaldías, diputaciones federales, senadurías, y la más importante para el control político del gobierno estatal: las diputaciones locales.

RECUENTO DE EVENTOS RELEVANTES

-15 de marzo. Durante la alta noche del 15 de marzo, la SPSC inició un operativo sorpresa para trasladar a reos presuntamente peligrosos del penal de Kobén, prolongándose a alrededor de las 3:00 de la madrugada, cuando los internos de la prisión se amotinaron para atacar a las y los policías, resultando alrededor de 50 lesionados, entre personas privadas de su libertad (PPL) y elementos de Seguridad.

-16 de marzo. Después del operativo las y los elementos de Seguridad se quejaron de no contar con herramientas funcionales, armas ni capacitación, por lo que comenzaron solicitando se despidiera a los mandos medios de la dependencia, responsables de la organización y operación de la extracción de reos o PPL. Con el transcurso de las horas, al no recibir respuestas a modo con sus peticiones, comenzó la protesta, consistente en tomar las instalaciones centrales de la SPSC, donde las integrantes de la corporación “Mujer valiente” se quejaron que algunas de sus compañeras fueron violentadas incluso sexualmente por los presos.

Este mismo día, la postura de la secretaria de Seguridad, Marcela Muñoz, fue que el operativo había resultado exitoso, contradiciendo a los agentes.

- 17 de marzo. Los inconformes contaban ya con un primer pliego petitorio, que incluía la petición de destituir a mandos medios, pero no a la titular. Por primera vez una figura presidenciable se pronuncia a favor de los policías y en contra del gobierno: Xóchitl Gálvez, de la coalición PAN-PRD-PRI, durante su visita al estado.

- 18 de marzo. En el pliego petitorio incluyen la solicitud de destitución de Alejandro Yosafat García, subsecretario de Seguridad; Antonio Saradan Solís, director de la Policía Estatal; Víctor Hugo Sanchez, director general de Asuntos Internos; Rafael Miranda Ortiz, director de Tránsito y Vialidad; Víctor de Jesús Contreras, subsecretario de Participación Ciudadana y Atención a Víctimas, así como Melissa García, directora de Atención a Víctimas.

- 20 de marzo. Por la tarde, tuvo lugar la primera marcha con la participación de entre 5 mil y 20 mil manifestantes, cifra que varió dependiendo del medio que reportara el evento, donde ya exigían la destitución o renuncia de Muñoz Martínez. Por la noche, en su programa virtual “Martes del jaguar”, la gobernadora Layda Sansores San Román ratificó a la titular de Seguridad, advirtiendo que no cedería a caprichos, y acusó a figuras políticas de MC y PRI, como el ex candidato a gobernador emecista Eliseo Fernández, y el ex gobernador y líder nacional del tricolor, Alejandro “Alito” Moreno.

- 21 de marzo. Por considerar que no resuelve el problema ni abona a la solución del conflicto, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, pidió que se cancele la marcha en su defensa, que habían anunciado líderes y representantes con cargos de elección, del partido guinda.

- 22 de marzo. En evento con jóvenes en el teatro “Juan de la Cabada” de Campeche, el entonces candidato presidencial de MC, Jorge Álvarez Máynez, se manifestó a favor de los policías y en contra de la gobernadora y la secretaria de Seguridad.

- 23 de marzo. A medianoche, durante poco más de 20 minutos, la gobernadora Sansores San Román sostuvo un primer encuentro con los manifestantes, en la sede tomada, ofreciendo realizar mesas de trabajo, “de 10 en 10”, adonde habría acudido ella para atender a todos los inconformes, pero fue rechazada su oferta, y ella reiteró su apoyo a Muñoz Martínez. La titular de Derechos Humanos estatal, Ligia Rodríguez Mejía, dictó cuatro medidas cautelares a la Secretaría de Gobierno: “medios pacíficos de solución del conflicto”; "acompañamiento y atención psicológica"; "garantizar que las investigaciones no se sesguen, obstaculicen" por la permanencia en el ejercicio del cargo, de la persona adscrita a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, Prevención y Reinserción Social”, a cuya titular, Natasha María Bidault Mniszek, la gobernadora Layda Sansores ordenó destituir junto con el director de la Policía Estatal, Antonio Saradán Solís, desde un día antes. La ombudsman local también pidió que la persona adscrita a “la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana del Estado”, sin mencionar el nombre de Marcela Muñoz Martínez, “desde sus competencias”, tanto la secretaria como la subsecretaria, “fueron responsables del operativo.

- 24 de marzo. De las 5 de la tarde a las 8 de la noche, hubo una segunda marcha en la que participaron entre 6 mil y 20 mil manifestantes, cifras que variaron según el medio que diera a conocer el evento, participando familiares de los policías, integrantes de organizaciones sociales, liderazgos y representantes con cargos de elección popular, de MC y PRI. El dirigente estatal de Morena, Erick Reyes León, acusó al diputado federal priísta, Rubén Moreira, de financiar la manifestación.

- 25 de marzo. la dirigente estatal PRI, Ariana Rejón Lara, visitó a los policías y afirmó que el conflicto “abrió una grieta” entre Morena “y la sociedad”.

- 26 de marzo. Directivos y mandos medios policiacos de nueve municipios se sumaron a la protesta. Son ya alrededor de mil agentes los inconformes, de un total de aproximadamente 1 mil 200, según datos de los policías y del INEGI.

- 27 de marzo. El presidente Andrés Manuel López Obrador externa su “apoyo y confianza” en Sansores San Román, avisando que las decisiones para resolver el conflicto las tomaría ella. Los inconformes convocan a una “megamarcha” para el 13 de abril.

- 2 de abril. La gobernadora Sansores San Román anunció el despido de nueve presuntos líderes del movimiento, mencionando como ejemplo tres apodos: El Cheto, El Chevy y El Charmín. “Con la ley en la mano daremos de baja a los policías que sea necesario” advirtió la mandataria estatal, refiriéndose a Moreno Cárdenas como un “amo de la tenebra”, un “lobo disfrazado de oveja”, mientras que Fernández Montúfar, “una sombra muy parecida a la de la muerte, un prófugo de la justicia”.

- 9 de abril. Asesorados por el coordinador de la bancada priista en el Congreso local, Ricardo Medina Farfán, los policías presentaron ante instancias judiciales federales una denuncia por "violación de la suspensión (provisional)” presuntamente concedida días atrás, en contra del gobierno estatal.

- 13 de abril. Con una ligera disminución de participantes, miles volvieron a marchar abanderando la causa de los policías, y contra el gobierno emanado de Morena, así como de algunos entonces precandidatos, como la posteriormente abanderada municipal morenista: Jamile Moguel.

- 16 de abril. Continúan los procesos administrativos internos de decenas de inconformes ante Honor y Justicia de la SPSC. Se suman a la protesta, agentes trabajadores del C4.

- 17 de abril. La SPCS intenta recuperar vehículos y herramientas de trabajo usados por los policías en protesta, que se negaron a cumplir la petición de Juan Chavarría Soler, director Jurídico y de Derechos Humanos de la SPCS”, apoyado por la notaria pública 43, Amparito Cabañas García.

- 24 de abril. Una comitiva de cinco policías piden apoyo a la Cámara de Diputados con respaldo del diputado federal ex morenista y neo emecista, José Luis Flores.

- 25 de abril. La misma comitiva acude al Senado, a entregar documentos solicitando ayuda. Reciben respaldo de senadoras de MC, PRI, PAN y PRD.

26 de abril. Misma comitiva entrega documentos a la Presidencia de la República y a la CNDH.

- 2 de mayo. Se manifiesta un centenar de policías ante la Secretaría de Administración y Finanzas (Sefin) por dejarlos sin pago quincenal.

7 de mayo. La entonces candidata presidencial por Morena, Claudia Sheinbaum Pardo fue recibida con una protesta de un centenar de policías que le pidieron ayuda para resolver su conflicto.

15 de mayo. Inconformes se quejaron de que la SPSC retiene los pagos de quincenas de 90 y bonos especiales de 880 elementos.

17 de mayo. Casi un centenar protesta en palacio exigiendo sus pagos quincenales.

20 de mayo. Se enfrentan a golpes funcionarios de Seguridad con policías inconformes en las afueras de la Academia de Policía nombrada “sede alterna”.

22 de mayo. Comienzan a “botear” a las afueras de las instalaciones de la SPSC, a falta de los pagos quincenales de muchos de ellos.

2 de junio. Considerando a la Guardia Nacional como única autorizada para cuidar el día de las votaciones, la SPSC prohibió a los inconformes que salgan a vigilar las elecciones, pero éstos salieron a dar rondines en las casillas.

13 de junio. Juzgado Segundo de Distrito concedió dos “suspensiones definitivas” a favor de 13 que pedían ser amparados contra dictámenes de la Comisión de Honor y Justicia, y 28 que reclamaban los pagos de sus “compensaciones adicionales” a sus sueldos quincenales, según “incidentes de suspensión” 674/2024 y 678/2024.

26 de junio. A través de un video publicado en sus redes sociales, el ex candidato a gobernador por MC, Eliseo Fernández Montúfar, recomienda a los policías inconformes, que se rindan.

27 de junio. Los policías en protesta, ofrecieron paz a la gobernadora Layda Sansores San Román a cambio de que reinstalen a todos.

9 de julio. Se reincorpora la mayoría de inconformes, poniéndose a las órdenes de Muñoz Martínez y demás funcionarios policiacos.

10 de julio. SPSC) anunció que demandará por los presuntos delitos contra la seguridad de la información, acceso ilegal a sistemas informáticos de seguridad, violación a la intimidad y robo, a los policías que protestaron.

27 de agosto. Suman 120 los policías despedidos, y tres más “suspendidos” según Toledo Jamit.

29 de agosto. Poco más de 10 de los elementos despedidos, se manifiestan contra Muñoz Martínez en el Centro de Convenciones. La secretaria niega que haya sido un “operativo fallido” el del 15 de marzo para amanecer 16.

ENCRUCIJADAS CONCLUYENTES

No sólo la gobernadora tuvo frente a ella dos tipos de elección. También los policías se vieron en la necesidad de elegir entre mantenerse solos, manifestándose exclusivamente ellos y familiares, defendiéndose como pudieran, o aceptar el apoyo de figuras políticas de MC y PRI.

Si acaso las acusaciones contra los ex protestantes, de haber sido financiados por políticos de oposición, fueran ciertas, tendría todo el sentido político del mundo que hubiera ocurrido.

Las organizaciones sociales, políticas y bélicas, necesitan alianzas estratégicas para mantenerse y crecer. Necesitan recursos.

Hace muchos años, los representantes de las ex FARC colombianas en México explicaron durante una capacitación a izquierdistas, que era válido recibir recursos inclusive del cultivo de las drogas, y apoyar a las aldeas para hacerse de protectores ante la persecución.

O como dice la frase atribuida a Napoleón Bonaparte: “Para hacer la guerra hacen falta tres cosas: dinero, dinero y más dinero. Hay guerras más baratas pero se suelen perder”.

Por José Landa

El conflicto policiaco derivado del operativo en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Francisco Kobén, comenzó como un problema de inseguridad y salud laboral, convirtiéndose en un movimiento social, después político y con resultados electorales, principalmente en los municipios de Campeche, Hecelchakán, Dzibalché y Calkiní: el gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) perdió alcaldías y diputaciones, ganadas por el opositor Movimiento Ciudadano (MC), pero dejando fuera de los beneficios al Partido Revolucionario Institucional (PRI), pese a que este instituto partidario, tuvo actores políticos que también simpatizaron y apoyaron a los agentes.

Las y los elementos de Seguridad, se quejaron de haber sido enviados sin saber a qué iban, y además presumiblemente sin tener las herramientas, las armas ni la capacitación para enfrentar un motín como el que surgió en reacción al intento de trasladar a 13 reos a otras prisiones, de los cuales, según el secretario de Gobierno, Armando Toledo Jamit, consiguieron extraer a 8, y a decir de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam), el saldo fue de al menos 50 lesionados, principalmente mujeres policías y personas privadas de su libertad (PPL), el 15 de marzo de este 2024 entre la alta noche y la madrugada, derivando en una protesta, originalmente, exclusiva de agentes, que tomaron las instalaciones de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), al siguiente día 16 del mismo mes. Un mes después, el periodista Pablo Ferri, del diario El País, se referiría al evento como “un operativo mal planeado”.

Comenzó como un problema, comparable con el personaje de la leyenda del jinete sin cabeza, pues los primeros días no se veía que tuvieran un solo liderazgo, pero creció y, en su crecimiento, se convirtió en la Hidra de Lerna, un monstruo mitológico griego: “Una enorme serpiente policéfala que vivía en los pantanos de Lerna”, a decir de Robin Hard en El gran libro de la mitología griega, según el cual “en cuanto al número de cabezas, las cifras varían desde solo unas pocas hasta tantas como cincuenta o cien”.

“A menudo se decía que había sido excepcionalmente difícil de matar porque en cuanto se le cortaba una cabeza, una nueva, o más habitualmente dos, le crecía en su lugar”, agrega el autor, que habla del enfrentamiento de Heracles, mejor conocido como Hércules, apoyado por Yolao, pero “se vio en dificultades, pues sus cabezas retoñaban con tanta rapidez como él las cortaba (o las arrancaba con su garrote)”. Sí, tal como cuando el Gobierno cesaba a un “vocero” del movimiento inicialmente policiaco, surgían otros que participaban en la organización interna de sus compañeros enojados con el gobierno.

CÓMO VENCIERON A LA HIDRA DE LERNA

Como en muchas batallas en la tierra, los dioses griegos, todos desde su Parnaso de poder (como en política, curiosamente), tenían a sus favoritos, es el caso de Hera, que apoyaba a la hidra, “enviando un enorme cangrejo para que mordiese a Heracles en el pie. No obstante, consiguió matar al cangrejo, aplastándolo bajo sus pies y se sintió entonces justificado para pedir la ayuda de Yolao como aliado”, y éste se armó de antorchas con las cuales, cada que Heracles o Hércules, le cortaba una cabeza al monstruo, él cauterizaba la herida para que no volviera a retoñar, y así, una vez descabezada, la hidra fue víctima de las flechas del semidiós y héroe griego.

Continuando con la analogía, el Gobierno del Estado de Campeche, a través de la SPSC, y el consejero jurídico, Juan Pedro Alcudia Vázquez, fueron primero sometiendo a los voceros (las aparentes cabezas) del movimiento, a juicios administrativos internos, mediante la Comisión de Honor y Justicia de la dependencia de Seguridad, exhibiendo una y otra vez los nombres y filiaciones de los personajes políticos que participaban en las marchas de protesta, que aunque en la primera manifestación, no se mencionó a Morena, a partir de la segunda fue clara la alusión al partido gobernante.

DOS TIPOS DE ELECCIÓN

La gobernadora siempre estuvo entre la espada y la pared. Por un lado (primer tipo de elección): seguramente estaba consciente que el conflicto y las manifestaciones restarían simpatías y potenciales electores a su partido, pero por otra parte (segundo tipo), si cedía al reclamo de destituir a Muñoz Martínez, corría el riesgo de enviar una señal delicada a la clase política y a la sociedad politizada: por la fuerza, con multitudes, ella doblaría las manos ante cada inconformidad.

Más allá de un aparente afán de proteger a la funcionaria, Sansores San Román se jugaba el respeto político futuro, y la elección principalmente en el municipio de Campeche, que finalmente perdió frente al principal partido opositor y segunda fuerza política en la entidad, Movimiento Ciudadano.

Además, hubo daños colaterales que abarcaron parte de la región “Camino Real”, y los “Chenes”, quedando las alcaldías de Hecelchakán, Dzibalché y Calkiní, en poder de MC, mientras que Hopelchén, junto con su diputado local de ese distrito, en manos del PRI.

Aplica el dicho: de los males el menor. De todas formas, Morena obtuvo la mayoría de la votación en las tres elecciones: Presidente de la República, alcaldías, diputaciones federales, senadurías, y la más importante para el control político del gobierno estatal: las diputaciones locales.

RECUENTO DE EVENTOS RELEVANTES

-15 de marzo. Durante la alta noche del 15 de marzo, la SPSC inició un operativo sorpresa para trasladar a reos presuntamente peligrosos del penal de Kobén, prolongándose a alrededor de las 3:00 de la madrugada, cuando los internos de la prisión se amotinaron para atacar a las y los policías, resultando alrededor de 50 lesionados, entre personas privadas de su libertad (PPL) y elementos de Seguridad.

-16 de marzo. Después del operativo las y los elementos de Seguridad se quejaron de no contar con herramientas funcionales, armas ni capacitación, por lo que comenzaron solicitando se despidiera a los mandos medios de la dependencia, responsables de la organización y operación de la extracción de reos o PPL. Con el transcurso de las horas, al no recibir respuestas a modo con sus peticiones, comenzó la protesta, consistente en tomar las instalaciones centrales de la SPSC, donde las integrantes de la corporación “Mujer valiente” se quejaron que algunas de sus compañeras fueron violentadas incluso sexualmente por los presos.

Este mismo día, la postura de la secretaria de Seguridad, Marcela Muñoz, fue que el operativo había resultado exitoso, contradiciendo a los agentes.

- 17 de marzo. Los inconformes contaban ya con un primer pliego petitorio, que incluía la petición de destituir a mandos medios, pero no a la titular. Por primera vez una figura presidenciable se pronuncia a favor de los policías y en contra del gobierno: Xóchitl Gálvez, de la coalición PAN-PRD-PRI, durante su visita al estado.

- 18 de marzo. En el pliego petitorio incluyen la solicitud de destitución de Alejandro Yosafat García, subsecretario de Seguridad; Antonio Saradan Solís, director de la Policía Estatal; Víctor Hugo Sanchez, director general de Asuntos Internos; Rafael Miranda Ortiz, director de Tránsito y Vialidad; Víctor de Jesús Contreras, subsecretario de Participación Ciudadana y Atención a Víctimas, así como Melissa García, directora de Atención a Víctimas.

- 20 de marzo. Por la tarde, tuvo lugar la primera marcha con la participación de entre 5 mil y 20 mil manifestantes, cifra que varió dependiendo del medio que reportara el evento, donde ya exigían la destitución o renuncia de Muñoz Martínez. Por la noche, en su programa virtual “Martes del jaguar”, la gobernadora Layda Sansores San Román ratificó a la titular de Seguridad, advirtiendo que no cedería a caprichos, y acusó a figuras políticas de MC y PRI, como el ex candidato a gobernador emecista Eliseo Fernández, y el ex gobernador y líder nacional del tricolor, Alejandro “Alito” Moreno.

- 21 de marzo. Por considerar que no resuelve el problema ni abona a la solución del conflicto, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, pidió que se cancele la marcha en su defensa, que habían anunciado líderes y representantes con cargos de elección, del partido guinda.

- 22 de marzo. En evento con jóvenes en el teatro “Juan de la Cabada” de Campeche, el entonces candidato presidencial de MC, Jorge Álvarez Máynez, se manifestó a favor de los policías y en contra de la gobernadora y la secretaria de Seguridad.

- 23 de marzo. A medianoche, durante poco más de 20 minutos, la gobernadora Sansores San Román sostuvo un primer encuentro con los manifestantes, en la sede tomada, ofreciendo realizar mesas de trabajo, “de 10 en 10”, adonde habría acudido ella para atender a todos los inconformes, pero fue rechazada su oferta, y ella reiteró su apoyo a Muñoz Martínez. La titular de Derechos Humanos estatal, Ligia Rodríguez Mejía, dictó cuatro medidas cautelares a la Secretaría de Gobierno: “medios pacíficos de solución del conflicto”; "acompañamiento y atención psicológica"; "garantizar que las investigaciones no se sesguen, obstaculicen" por la permanencia en el ejercicio del cargo, de la persona adscrita a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, Prevención y Reinserción Social”, a cuya titular, Natasha María Bidault Mniszek, la gobernadora Layda Sansores ordenó destituir junto con el director de la Policía Estatal, Antonio Saradán Solís, desde un día antes. La ombudsman local también pidió que la persona adscrita a “la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana del Estado”, sin mencionar el nombre de Marcela Muñoz Martínez, “desde sus competencias”, tanto la secretaria como la subsecretaria, “fueron responsables del operativo.

- 24 de marzo. De las 5 de la tarde a las 8 de la noche, hubo una segunda marcha en la que participaron entre 6 mil y 20 mil manifestantes, cifras que variaron según el medio que diera a conocer el evento, participando familiares de los policías, integrantes de organizaciones sociales, liderazgos y representantes con cargos de elección popular, de MC y PRI. El dirigente estatal de Morena, Erick Reyes León, acusó al diputado federal priísta, Rubén Moreira, de financiar la manifestación.

- 25 de marzo. la dirigente estatal PRI, Ariana Rejón Lara, visitó a los policías y afirmó que el conflicto “abrió una grieta” entre Morena “y la sociedad”.

- 26 de marzo. Directivos y mandos medios policiacos de nueve municipios se sumaron a la protesta. Son ya alrededor de mil agentes los inconformes, de un total de aproximadamente 1 mil 200, según datos de los policías y del INEGI.

- 27 de marzo. El presidente Andrés Manuel López Obrador externa su “apoyo y confianza” en Sansores San Román, avisando que las decisiones para resolver el conflicto las tomaría ella. Los inconformes convocan a una “megamarcha” para el 13 de abril.

- 2 de abril. La gobernadora Sansores San Román anunció el despido de nueve presuntos líderes del movimiento, mencionando como ejemplo tres apodos: El Cheto, El Chevy y El Charmín. “Con la ley en la mano daremos de baja a los policías que sea necesario” advirtió la mandataria estatal, refiriéndose a Moreno Cárdenas como un “amo de la tenebra”, un “lobo disfrazado de oveja”, mientras que Fernández Montúfar, “una sombra muy parecida a la de la muerte, un prófugo de la justicia”.

- 9 de abril. Asesorados por el coordinador de la bancada priista en el Congreso local, Ricardo Medina Farfán, los policías presentaron ante instancias judiciales federales una denuncia por "violación de la suspensión (provisional)” presuntamente concedida días atrás, en contra del gobierno estatal.

- 13 de abril. Con una ligera disminución de participantes, miles volvieron a marchar abanderando la causa de los policías, y contra el gobierno emanado de Morena, así como de algunos entonces precandidatos, como la posteriormente abanderada municipal morenista: Jamile Moguel.

- 16 de abril. Continúan los procesos administrativos internos de decenas de inconformes ante Honor y Justicia de la SPSC. Se suman a la protesta, agentes trabajadores del C4.

- 17 de abril. La SPCS intenta recuperar vehículos y herramientas de trabajo usados por los policías en protesta, que se negaron a cumplir la petición de Juan Chavarría Soler, director Jurídico y de Derechos Humanos de la SPCS”, apoyado por la notaria pública 43, Amparito Cabañas García.

- 24 de abril. Una comitiva de cinco policías piden apoyo a la Cámara de Diputados con respaldo del diputado federal ex morenista y neo emecista, José Luis Flores.

- 25 de abril. La misma comitiva acude al Senado, a entregar documentos solicitando ayuda. Reciben respaldo de senadoras de MC, PRI, PAN y PRD.

26 de abril. Misma comitiva entrega documentos a la Presidencia de la República y a la CNDH.

- 2 de mayo. Se manifiesta un centenar de policías ante la Secretaría de Administración y Finanzas (Sefin) por dejarlos sin pago quincenal.

7 de mayo. La entonces candidata presidencial por Morena, Claudia Sheinbaum Pardo fue recibida con una protesta de un centenar de policías que le pidieron ayuda para resolver su conflicto.

15 de mayo. Inconformes se quejaron de que la SPSC retiene los pagos de quincenas de 90 y bonos especiales de 880 elementos.

17 de mayo. Casi un centenar protesta en palacio exigiendo sus pagos quincenales.

20 de mayo. Se enfrentan a golpes funcionarios de Seguridad con policías inconformes en las afueras de la Academia de Policía nombrada “sede alterna”.

22 de mayo. Comienzan a “botear” a las afueras de las instalaciones de la SPSC, a falta de los pagos quincenales de muchos de ellos.

2 de junio. Considerando a la Guardia Nacional como única autorizada para cuidar el día de las votaciones, la SPSC prohibió a los inconformes que salgan a vigilar las elecciones, pero éstos salieron a dar rondines en las casillas.

13 de junio. Juzgado Segundo de Distrito concedió dos “suspensiones definitivas” a favor de 13 que pedían ser amparados contra dictámenes de la Comisión de Honor y Justicia, y 28 que reclamaban los pagos de sus “compensaciones adicionales” a sus sueldos quincenales, según “incidentes de suspensión” 674/2024 y 678/2024.

26 de junio. A través de un video publicado en sus redes sociales, el ex candidato a gobernador por MC, Eliseo Fernández Montúfar, recomienda a los policías inconformes, que se rindan.

27 de junio. Los policías en protesta, ofrecieron paz a la gobernadora Layda Sansores San Román a cambio de que reinstalen a todos.

9 de julio. Se reincorpora la mayoría de inconformes, poniéndose a las órdenes de Muñoz Martínez y demás funcionarios policiacos.

10 de julio. SPSC) anunció que demandará por los presuntos delitos contra la seguridad de la información, acceso ilegal a sistemas informáticos de seguridad, violación a la intimidad y robo, a los policías que protestaron.

27 de agosto. Suman 120 los policías despedidos, y tres más “suspendidos” según Toledo Jamit.

29 de agosto. Poco más de 10 de los elementos despedidos, se manifiestan contra Muñoz Martínez en el Centro de Convenciones. La secretaria niega que haya sido un “operativo fallido” el del 15 de marzo para amanecer 16.

ENCRUCIJADAS CONCLUYENTES

No sólo la gobernadora tuvo frente a ella dos tipos de elección. También los policías se vieron en la necesidad de elegir entre mantenerse solos, manifestándose exclusivamente ellos y familiares, defendiéndose como pudieran, o aceptar el apoyo de figuras políticas de MC y PRI.

Si acaso las acusaciones contra los ex protestantes, de haber sido financiados por políticos de oposición, fueran ciertas, tendría todo el sentido político del mundo que hubiera ocurrido.

Las organizaciones sociales, políticas y bélicas, necesitan alianzas estratégicas para mantenerse y crecer. Necesitan recursos.

Hace muchos años, los representantes de las ex FARC colombianas en México explicaron durante una capacitación a izquierdistas, que era válido recibir recursos inclusive del cultivo de las drogas, y apoyar a las aldeas para hacerse de protectores ante la persecución.

O como dice la frase atribuida a Napoleón Bonaparte: “Para hacer la guerra hacen falta tres cosas: dinero, dinero y más dinero. Hay guerras más baratas pero se suelen perder”.