En el corazón del Congreso local se libra una batalla silenciosa pero decisiva que definirá el futuro de Movimiento Ciudadano en el estado.
Pedro Palomeque, el todavía dirigente estatal de MC, ha desatado una guerra interna por el control de la coordinación de la bancada de tres diputados.
Este enfrentamiento no es una disputa común, sino el intento de consolidar un cacicazgo en un partido que, irónicamente, nació para ser una alternativa a las viejas prácticas de la política tradicional.
Palomeque, quien alguna vez se presentó como un líder renovador, ha caído en una serie de despropósitos que ponen al descubierto sus prácticas autoritarias .
Su intento por apoderarse de la coordinación de la bancada es un acto de ambición desmedida, la culminación de una trayectoria marcada por el desaseo político.
Parece dispuesto a todo, incluso si eso significa perpetuar las viejas mañas del priismo del que proviene, y del que, claramente, no ha podido desprenderse.
El cacicazgo que pretende instaurar en MC no se limita a la coordinación de la bancada.
Su red de influencias se extiende hacia el alcalde electo de Tacotalpa, Ricki Arcos, su discípulo e íntimo amigo, quien acaba de ver ratificado su triunfo por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Con los recursos de Arcos, Palomeque fortalecería su control, creando una maquinaria política que nada tiene que ver con los ideales de transparencia y democracia que el partido naranja pregona ante sus simpatizantes.
Pero, ¿quiénes son los verdaderos candidatos para liderar la bancada de MC en el Congreso de Tabasco?
Entre los nombres que se barajan, Martha Patricia Lanestosa emerge como la opción más viable.
Lanestosa es fundadora de MC, y ha demostrado a lo largo de los años un compromiso inquebrantable con las causas del partido.
Ha sido candidata por la vía de mayoría relativa y ha estado presente en diversos procesos electorales, siempre apoyando a los candidatos de su partido.
Su conocimiento profundo de la plataforma electoral y los estatutos de MC la posiciona como una líder natural.
Además, su designación como coordinadora de la bancada enviaría un poderoso mensaje en favor de la igualdad de género en la política, siendo la única mujer en su fracción.
En un contexto donde la paridad y el avance de las mujeres en la vida pública son temas urgentes, la elección de Lanestosa sería justa, pero también estratégica para fortalecer la imagen de MC como un partido comprometido con la inclusión.
Gerald Washington, aunque también una opción, no cuenta con el mismo peso específico que Lanestosa.
Washington podría ser una segunda opción respetable, pero en un momento donde el partido necesita reafirmar su identidad y su compromiso con la transparencia, Lanestosa representa la elección lógica.
En contraste, Pedro Palomeque está marcado por desaciertos en su gestión que van desde la renuncia de todos los miembros de la Comisión Operativa Estatal, dejando al partido sin un órgano de dirección estatutario, hasta una sentencia por violencia política de género que, en cualquier otra circunstancia, debería haberlo inhabilitado para ocupar cargos dentro del partido.
Su ineptitud quedó aún más evidenciada en el proceso electoral del 2 de junio, donde no inscribió candidatos a alcaldes en dos municipios ni en cuatro distritos locales.
Como si esto no fuera suficiente, designó a su secretario de Organización como candidato a diputado local por Teapa y Tacotalpa en pleno proceso electoral, un acto que raya en la irresponsabilidad.
Dante Delgado debe tomar nota de lo anterior para no echar a perder el logro alcanzado por sus siglas en las elecciones del 2 de junio. Poner un límite a las ambiciones personales de Palomeque es lo conducente en el actual escenario naranja.
: LA RÚBRICA
Durante la junta preparatoria rumbo a la 65 legislatura del Congreso local, el diputado electo de Morena, Carlos Iñiguez Rosique, ‘Caliche’, reafirmó su intención de legislar a favor de los tabasqueños, destacando su participación en la elección de la mesa directiva que guiará los trabajos legislativos. Por otra parte, el respaldo al gobernador Carlos Manuel Merino en la entrega de su Sexto Informe de Gobierno también subraya la lealtad a la línea política que ha caracterizado a Morena. Al reconocer los logros alcanzados desde el inicio del sexenio con Adán Augusto y culminados por Merino, ‘Caliche’ refuerza su alineación con los pilares del gobierno estatal, dejando entrever que su labor en el Congreso será una extensión de estos principios en apoyo al nuevo gobernador Javier May. Los ciudadanos esperan que el legislador que entrará en funciones a partir del 5 de septiembre, enfoque su trabajo en resolver los desafíos locales con soluciones efectivas, más allá de las posturas partidistas. Su capacidad para legislar para todos será la prueba de su promesa de responsabilidad.