/ lunes 3 de junio de 2024

Carta abierta / Fue un ‘sí’ para ahondar el cambio de régimen  

El triunfo arrollador de Morena en las elecciones presidenciales refleja el sólido respaldo que la mayoría otorga al proyecto de la Cuarta Transformación encabezado por López Obrador.

Los resultados electorales son reveladores: Claudia Sheinbaum superó a Xóchitl Gálvez por más de 30 puntos, consolidando su liderazgo y ratificando la confianza en las políticas implementadas bajo el gobierno de la 4T.

La alianza entre Morena, el PT y el Verde casi ha alcanzado la mayoría calificada en ambas cámaras legislativas, lo que asegura una continuidad en la implementación de las reformas y políticas propuestas por el gobierno actual.

La solicitud de AMLO de otorgar todo el poder a Claudia Sheinbaum y la respuesta positiva del electorado fue el plebiscito que el presidente pidió.

Los datos proporcionados por la presidenta del INE, Guadalupe Tadei, confirman que Sheinbaum superó la diferencia de votos con la que López Obrador ganó en 2018.

Este hecho refuerza la narrativa de cambio y transformación que ha permeado entre los mexicanos en los últimos seis años.

A la vez, define la voluntad ciudadana de fortalecer el presidencialismo y eliminar los contrapesos, profundizando un cambio de régimen que parece no tener marcha atrás.

Con Morena como primera fuerza política nacional, seguida por el PAN, PRI y MC, se evidencia una reconfiguración del panorama político, donde el partido guinda ha logrado consolidar su posición dominante.

Y para la oposición viene un gran desafío en términos de reconfiguración y estrategia política.

La mayoría calificada de Morena en el Congreso augura la capacidad de Sheinbaum para que en su sexenio pueda impulsar las reformas pendientes de AMLO y continuar con la agenda guinda.

El 2-J es un doloroso revés para la oposición, empezando por Xóchitl Gálvez, y para los medios de comunicación críticos a la 4T, que no lograron capitalizar el descontento o presentar una alternativa política convincente que pudiera competir con el proyecto liderado por el tabasqueño.

Claudia tiene todos los elementos para cambiar la Constitución, lo que implica, entre otros objetivos, rehacer la Corte y eliminar los plurinominales.

Es por lo que votaron el domingo los mexicanos. Así es la democracia.

: LA RÚBRICA

El triunfo de Javier May en la gubernatura es una tendencia hacia la continuidad y consolidación del proyecto morenista en el estado. Este resultado electoral representa más que una simple victoria; es un aplastante respaldo ciudadano, con cerca de un 80 por ciento de la votación. Desde el inicio de su campaña, el Tren ha destacado por su enfoque en la inclusión en el proceso de toma de decisiones. Su plataforma política, centrada en el desarrollo económico, la justicia social y la lucha contra la corrupción, ha resonado entre los votantes. El éxito de May en las urnas no solo se debe a su propio liderazgo y habilidades políticas, sino también al respaldo del presidente Obrador y al apoyo de una base social activa. La estructura organizativa y la movilización ciudadana desempeñaron un papel crucial en la victoria electoral. El reto del Tren será cumplir con las expectativas de la ciudadanía y traducir las promesas de campaña en acciones concretas que beneficien a todos. Esto implicará enfrentar diversos desafíos, desde la gestión eficiente de los recursos públicos hasta la implementación de políticas públicas efectivas en áreas como la salud, la educación, la seguridad y el medio ambiente. May deberá gobernar para todos y no sólo para los suyos, porque también las minorías son parte del pueblo… La también morenista Yolanda Osuna confirmó los pronósticos de su victoria en el Ayuntamiento de Centro, al ganar con el 50 por ciento de los votos, muy arriba del pevemista Humberto de los Santos Bertruy, quien alcanzó únicamente el 15 por ciento, dejando al petista Feliciano Wong con un 12 por ciento. Del ‘Doctor Coppel’, mejor ni hablar con un raquítico 6 por ciento… Por casi dos a uno ganó Rocío Nahle a Pepe Yunes en Veracruz. Otra inesperada paliza de la 4T… Alejandro Armenia, Morena, ganó en Puebla.. La panista Libia triunfó en Guanajuato… Jalisco fue para el emecista Pablo Lemus y Yucatán, de manera increíble, para el morenista Huacho Díaz Mena… A la una de la madrugada de este lunes, el Instituto Electoral de la Ciudad de México declaró ganadora a Clara Brugada sobre Santiago Taboada. Otro doloroso mazazo para la alianza opositora.