/ lunes 13 de febrero de 2023

Carta Abierta | AMLO ‘entrega’ Tabasco a Adán

López Obrador ha dado otra señal de ayuda a su ‘Pan B’ en la sucesión presidencial. En su visita a Tabasco para evaluar los bancos del Bienestar, el presidente ha anunciado que el secretario de Gobernación será ahora quien inaugure las próximas obras federales en suelo tabasqueño.

Por donde se le vea, es un fuerte espaldarazo a Adán Augusto, quien disputa la candidatura presidencial a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal. Si bien algunas de las más recientes encuestas lo sitúan por debajo de la jefa de Gobierno y del canciller, el responsable de la política interior sigue luchando por su causa y recibiendo el apoyo del paisano.

Como publicó un diario local, Adán ha estado en la apertura de la carretera “Estación Chontalpa”, autopista Las Choapas – Ocozocoautla, y recién en el puente de Quintín Arauz, una obra de más de 530 millones de pesos. Ahora se espera, cita el medio informativo, que inaugure la Feria Tabasco 2023 y el estadio Centenario Orsán, a finales de marzo próximo.

En el mismo tono, un día antes de lo dicho por el presidente, el coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velasco, reiteró su respaldo a la aspiración del exgobernador. Al asistir como invitado especial al primer informe legislativo del diputado federal Marcos Rosendo Medina Filigrana, dijo que el titular de la Segob "va muy bien", que lo aprecia mucho, porque siempre ha sido solidario con él.

Estas son malas nuevas para los adversarios internos del huésped de Bucareli, en especial para quienes le disputan la nominación del abanderado a la gubernatura. Como todo mundo sabe, el ‘Grupo May’, encabezado por Javier May, Octavio Romero Oropeza y Pepín López Obrador, mantienen una fuerte rivalidad con Adán Augusto, una pugna en la que han involucrado al gobernador Carlos Merino, aliado de este último.

La distinción del presidente para inaugurar en su nombre las próximas obras federales, no sólo le da a Adán una renta política adicional en la sucesión presidencial. También pone a Tabasco como ‘territorio adancista’, consolidando su posición en el Edén, con el gobernador Merino como un aliado indiscutible.


: LA RÚBRICA

Vaya cara dura la de Néstor, el hijo del exgobernador Arturo Núñez. No es porque haya venido a Tabasco a respaldar la aspiración presidencial de Ricardo Monreal (nomás faltaba). Fue por lo dicho en relación a su padre y a él mismo. Expuso estar orgulloso porque hizo una buena gestión al frente del Ejecutivo, porque no salió huyendo de Tabasco, y porque no prosperaría ningún proceso legal en su contra. Pues el exalcalde de la Cuauhtémoc miente como un bellaco. En realidad, 1) don Arturo hizo uno de los peores gobiernos estatales en la historia, 2) sí salió huyendo del estado (hasta ahora no ha puesto un pie en el Edén y hasta canceló sus cuentas personales en las redes sociales tan pronto dejó la administración), y 3) sí podrían abrirse juicios en su contra, como esa demanda pendiente por los 63 millones de pesos pagados por un helicóptero ‘fantasma’, un expediente revivido por el gobernador Carlos Merino. En el colmo, Néstor dejó abiertas sus aspiraciones de buscar la gubernatura. Esto es lo que sucede cuando desde las más altas esferas del país se practica la impunidad para unos pocos privilegiados: la burla a los ciudadanos… Gentes cercanas a Andrés Granier aseguran que está casi lista la demanda por “daño moral y las que resulten” contra Arturo Núñez, luego de la persecución política que lo llevó a pasar seis años tras las rejas… El gobernador Merino ridiculizó la posible demanda que el PRD pondría en su contra, luego de que en el evento de inauguración del puente Quintín Arauz expresara que estaba "Agusto". A pregunta de un reportero, respondió “Mira, estoy temblando". Luego, en el Primer Informe de Medina Filigrana, ironizó al lamentar que ante la advertencia del PRD tenga que suprimir de su vocabulario la palabra "Agusto". Me van a denunciar, dijo, por decir que estoy “Agusto”, entonces será ya una palabra prohibida". Lo dicho, el Capitán ha tomado la amenaza perredista como lo que es: una ocurrencia.