¿Peso fuerte, dólar débil?
¿Quien gana y quien pierde?.
¿Cuales han sido las causas de su depreciación?
El COVID, una pandemia de las que sólo pasan una vez cada siglo, diezmó la economía y sigue causando estragos en los los Estados Unidos y muchos mas. Este país, con el mayor número de muertos en el mundo por esta causa, tuvo que tomar decisiones que ayudaran a mitigar su devastador efecto económico, entre ellos, que el gobierno inyectara dinero en la economia a través de estímulos fiscales y para ello, la reserva federal pusiera a trabajar sus maquinitas de hacer papel moneda, o los creara electrónicamente, para comprar bonos y así poner el dinero a circular para hacer frente a la crisis. Lo anterior permitió resucitar la economia y de paso, la reserva federal bajó su tasa de interés en casi 0%, y como la tasa de interés equivale al costo de dinero de un país, entre mas baja la tasa, menos vale su divisa. Estos dos elementos impulsaron la caída de los precios del dólar frente a las divisas más fuertes del mundo en los últimos 10 meses, llevando el dólar a su precio mas bajo registrado desde inicio de 2018 con una caída de mas del 12%
El peso mexicano se revaluó en 12.5% frente al dólar rompiendo básicamente la barrera psicológica de los 17 pesos, todo apunta a que, mientras el Banco de Mexico siga manejando sus tasas de interés arriba del 10% seguirán entrando capitales, el incremento de remesas es otro factor que ayuda.
Un dólar más barato significa que las importaciones hacia Estados Unidos se vuelven mas caras, por lo tanto aumentan los productos en ese país. Por otro lado producir con un dólar débil cuesta menos, por lo que se esperan beneficios para la industria manufacturera en EU y sus productos serán mas competitivos en los mercados puesto que costó menos producirlos.
Evidentemente un dólar barato les está dando un respiro a la economías latinoamericanas que son generalmente beneficiarias del precio del dólar, y uno de los mas beneficiados ha sido precisamente nuestro país. Además de beneficiarse de importaciones a precios mas bajos.
En consecuencia, podemos concluir que la caída de la moneda más popular y más fuerte del mundo, mas que perjudicar; beneficia a los países de Latinoamérica y como ya había dicho, fundamentalmente a Mexico. Desde luego, hay que considerar, que si la economía de los EU tiene una desaceleración o contracción podría afectar la sostenibilidad del peso y causar un ajuste en el tipo de cambio.
Es así como esta debilidad del dólar ha ayudado a que las tasas inflacionarias bajen y nuestra moneda rinda más en términos adquisitivos del mercado nacional. Otra de las causas que han favorecido al peso, es el “nearshoring” (ya hablaremos próximamente mas a detalle sobre este termino), que ha orillado a que muchas empresas pongan fabricas en Mexico para que la exportación sea hacia Estados Unidos en vez de dejarlas en Asia.
Un peso fuerte no es sinónimo de una economia sana, porque según los que saben, a la economía no le estamos invirtiendo la infraestructura de conectividad para temas de exportaciones, no le estamos invirtiendo en formacion de capital humano, en investigación y desarrollo, y al final nos va a pasar la factura. Por cierto, el tema del tipo del cambio es un indicador muy neoliberal.