“La espada misma incita a actos de violencia.” Homero. ¿Imaginemos si se levanta?¿ imaginemos si se usa? “Violencia, genera violencia”. Nuestro país necesita solucionar muchos problemas, y la violencia es uno de los de mayor urgencia. Cifras van y vienen, desafortunadamente los números sólo empeoran y los que se ofrecen como positivos no resuelven el flagelo. México necesita pacificación.
El pasado 25 de julio, la activista, Zoraya Zamora murió tras ser víctima de un ataque armado en la Ciudad de Poza Rica, en el Estado de Veracruz, la fundadora de la asociación “Vivir para servir sin condición” estaba dentro de un taller de muebles, fue atacada a balazos.
En otro hecho inusual, la empresa Proyecta, especializada en aceite y gas, confirmó la muerte de su Director General Daniel Flores Nava, quien viajaba a bordo de una avioneta Cessna 650 matrícula XB-VFJ que se desplomó la noche del viernes en el Puerto de Veracruz. Desde luego habrá que esperar las investigaciones pertinentes.
Sólo un día después, el empresario José Fuentes Brito y su hijo, Manuel Fuentes Calvo, fueron asesinados el sábado por la noche, presuntamente durante un asalto en la Autopista del Sol. La esposa y madre de los fallecidos fue herida, pero afortunadamente sobrevivió al incidente.
Todo esto en cuestión de días, hechos vinculados a gobiernos morenistas, que no sabemos si podrían ser situaciones fortuitas o no. De ahí la necesidad de parar esta ola de atentados, no solo, los mencionados, sino los muchos más que ocurren a diario en nuestro país.
Tenemos esperanza y es lo último que debe desaparecer en los mexicanos. Pero eso no nos hace ciegos, no podemos afirmar que todo está bien. Estaríamos teniendo una visión parcial, monocromática y lejos de la realidad. Todos aspiramos a tener mejores condiciones y la violencia destruye vidas, sueños y logros.
Por otro lado, tenemos un clima preelectoral que no se antoja muy propicio, sino por contrario preocupante, con riesgo de calentarse. La sucesión presidencial debe ser cuidada en términos institucionales desde abajo hasta el más alto nivel. Desde luego pasando por todas las instituciones involucradas.
Lamentablemente el proceso interno que ya cursan los partidos y futuras coaliciones está lleno de cosméticos. No es auténtico, en cuanto al cumplimiento de la ley electoral. Las figuras legaloides, las autoridades miopes no han ayudado a ceñir un escenario de mayor confiabilidad. Definitivamente si necesitamos una reforma electoral consensuada por todas las fuerzas políticas después de pasada la elección de 2024. Ojalá y haya la cordura y la voluntad.
El Brega al atardecer.
El pasado fin de semana se llevó a cabo una edición más del festival del queso en el municipio de Tenosique, los saldos preliminares arrojan datos negativos. La falta de infraestructura sigue pesando en este tipo de eventos, falta de alojamientos, exclusión de artesanos y productores, entre otros. Sería importante que la Secretria de Turismo del Estado presentara un informe del evento, incluso el mismo alcalde de aquella demarcación.
Al que si le fue muy bien fue al alcalde de Macuspana Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, quien resultó electo presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), importante nombramiento, desde luego el reconocimiento institucional personal, que en realidad tiene una gran relevancia política, económica y social porque concentra y es cabeza de sector de las otras organizaciones municipales con distinta representación política. Le deseamos muchos éxitos en esta nueva gestión, que según nos cuentan la toma de protesta será en la villa Tepetitán, del Municipio de Macuspana.