/ martes 9 de junio de 2020

Brega en el Edén | Andrés Manuel y el desencanto

Dos paisanos de Paraíso se encontraron en el Parque Central, ambos se sentaron a platicar sobre los últimos acontecimientos del municipio. Don Ernesto, hombre de avanzada edad, pero con una mente lucida y ágil, le pregunta a don Fidel, contemporáneo y menos estudiado que don Ernesto pero con un sentido común a flor de piel. —¿qué te pareció la visita del Presidente, Fidel? Dice que para dentro de dos años ya estará lista la refinería. —Nesho es muy terco, Neto, ya se embarcó con esa refinería y ni quien le quite la refregada idea, vamos a ver realmente a quien beneficia, porque hasta el momento se sabe que la Nahle, a través de su compadre que tiene una empresa llamada “Huerta Madre” es a la que les han correspondido muy buenos contratos de obra por mas de 5 mil millones de dólares, seguro el “mero mero” le dio su consentimiento, si no ¿cómo? Por otro lado, pienso que es bueno que venga a sentir la lluvia de su tierra, aunque sea un ratito, a ver si lo hace reflexionar, le baja un poco la soberbia y le aclara los pensamientos, -pero Fidel si el solo quiere que su pueblo progrese- replica don Neto. - Eso quisiera creer yo, amigo Ernesto, pero cuando veo la refinería, recuerdo a esas obras estrafalarias y faraónicas que construían los gobiernos del PRI y no servían para nada, elefantes blancos que al poner la primera piedra, se iniciaban con marimba y cuetes, y al inaugurarlas se hacían grandes festejos y después quedaban al olvido y esa misma suerte corría el pueblo.

Y en efecto, el Presidente vino una vez más a Tabasco, aun con el semáforo en rojo, y para que todo cuadrara con la visita del mandatario nacional, el Gobernador dijo que en esta entidad, ya estamos listos para volver a la tan mencionada “nueva normalidad”; inmediatamente después que la vista nacional dejo tierras tabasqueñas, don Adan, dijo que siempre no, que la nueva normalidad se aplazaba una semana mas...

En el marco de la visita al Estado, la Secretaria de Energía, refirió que la refinería que se construye ha generado cerca de 34 mil empleos directos y otros más indirectos. Recordemos que el Gobierno del Estado hace aproximadamente un año, convocó a los paisanos a llevar su documentación a la nave 3 del parque Tabasco, donde acudieron cerca de 46 mil desempleados buscando oportunidades, sin embargo es muy poco probable que esos que hoy laboran en Dos Bocas, hayan sido llamados de la citada bolsa de trabajo.

Nuevamente, se volvió a tocar el tema de las tarifa eléctricas, esta vez, Don Andrés Manuel, señaló que las tarifas eran justas y una empresa como CFE se tenía que mantener de los recursos de los usuarios. Lo cual es claro, pero no a esos lacerantes costos, sobre todo, después que no ha funcionó el programa de “Adiós a tu deuda” que implemento CFE en coordinación con el Gobierno de Tabasco y que ya concluyó su plazo para adherirse con resultados negativos, ante un esquema que sólo favorecía a la empresa productiva del Estado y no a los usuarios.

En conclusión, podemos afirmar que la visita del Presidente, aparte de irresponsable, por venir con el semáforo de Covid-19 en rojo, sólo fue de paseo, ya que no se han podido materializar un desarrollo integral de nuestra entidad.

Para cerrar, no puedo dejar de mencionar la mala estrategia del “Hoy no circula” al transporte público que implementó la Semovi, quien ha generado un fuerte malestar entre la población por la falta de unidades en diversos municipios, ocasionando contingentes de personas en paradas y centrales, siendo esto un riesgo de propagación y contagio.