Los gobiernos de todo el mundo han tenido que tomar decisiones apresuradas para responder a la pandemia por SARS-CoV2 (Covid-19). En México, desde marzo, los gobiernos estatales han anunciado diversas medidas sanitarias, fiscales, laborales, económicas y sociales.
De manera paralela a las medidas implementadas por el Gobierno Federal, en estados como Campeche –con 311 casos confirmados y 35 muertes por Covid-19-, se abrió un Programa de Financiamiento Emergente para las empresas de la entidad y un Programa de Seguridad Alimentaria priorizando a comunidades indígenas.
En Quintana Roo –con 1609 casos confirmados y 291 muertes por Covid-19-, se inició desde el 26 de marzo la entrega de apoyos alimentarios casa por casa a más de 525 mil familias, además incentivos fiscales a empresas que se solidaricen con su planta laboral.
En Veracruz –con 2769 casos confirmados y 365 muertes por Covid-19-, se implementó para vehículos particulares hasta el 30 de junio, un subsidio del 100% de la Tenencia 2020 y créditos de 10 mil pesos sin intereses a icroempresarios, si mantienen su plantilla laboral. Además del diferimiento en el pago del Impuesto a la Nómina a empresas -con una plantilla no mayor a 50 empleados-, con la condición de no ejecutar despidos injustificados.
Yucatán –con 1025 casos confirmados y 68 muertes por Covid-19-, es de los estados que más ha hecho para enfrentar la pandemia del coronavirus, al poner en marcha el gobierno estatal, acciones y apoyos de grupos vulnerables; estímulos fiscales; protección al empleo; seguro de desempleo; apoyos a empresas; fondos de contingencia y políticas de abastecimiento.
Chiapas con 533 casos confirmados y 39 muertes por Covid-19 no ha tomado medidas económicas propias, salvo la donación de parte del sueldo de los trabajadores de la administración estatal para llevar alimento a los más vulnerables durante la contingencia.
En Tabasco –con 3148 casos confirmados y 395 muertes por Covid-19-, las medidas del gobierno frente a la pandemia han sido únicamente restrictivas para frenar la propagación de la enfermedad, decretando la suspensión de las
actividades no esenciales. El gobierno estatal no ha aprobado ningún paquete con medidas económicas para tratar de hacer frente a la crisis del coronavirus y a sus consecuencias económicas y sociales, salvo la programación de la entrega a partir del 20 de abril de 150 mil despensas y el anuncio de subsidio del 50% de consumo de luz a usuarios con consumos de hasta 450kw/bimestral.
Urge en Tabasco aprobar medidas excepcionales para proteger el ingreso de las familias tabasqueñas, pues el Covid-19 causa pérdidas devastadoras de empleos y en los ingresos. Tan solo en abril se perdieron 2 mil 308 empleos en Tabasco y más del 80% de la Población Económicamente Activa de las 908,794 personas que conforman la fuerza de trabajo, están siendo afectadas por cierres totales o parciales de su lugar de trabajo.
Hay que poner en marcha un Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud de los tabasqueños. Tenemos que actuar con rapidez, decisión y coordinación, pues los trabajadores y las empresas se enfrentan a una catástrofe y las medidas correctas y urgentes podrían hacer la diferencia entre la supervivencia y el colapso.