/ miércoles 18 de septiembre de 2024

Asesor Jurídico / La reforma perjudicial ¿qué sigue?

La reforma al Poder Judicial es una amenaza para la economía, inversiones y los acuerdos internacionales como el T-MEC.

LA REFORMA AL PODER JUDICIAL afectará de manera directa la relación comercial de México con Estados Unidos y Canadá, pues eleva la incertidumbre del sector privado para hacer nuevas inversiones en el país y podría tener implicaciones negativas para la revisión del Tratado de Comercio de América del Norte (T-MEC) en 2026.

EL T-MEC ESTÁ DE POR MEDIO, pues México se comprometió a crear tribunales independientes para resolver conflictos laborales y pactó la creación de tribunales laborales seguros y transparentes, así como el establecimiento de un marco legal y comercial predecible y seguro para la planificación de negocios que apoyen en la inversión extranjera.

MÉXICO ES SOBERANO y puede reformar sus leyes, pero todos los firmantes del T-MEC deben respetar las disposiciones de protección de la inversión extranjera contenidas en ese acuerdo.

¿AHORA QUÉ SIGUE PARA MÉXICO? Con la promulgación de esta reforma, se inician los procesos para la elección extraordinaria de 2025, en la que se elegirán 9 Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), 5 Magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, 2 Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, 15 Magistrados de Salas Regionales, 820 Jueces de Distrito y Magistrados de Circuito, así como juzgadores locales en las entidades federativas.

AFIRMAN EN MORENA que la SCJN no puede ir en contra de la reforma judicial, pues el Juicio de Amparo es improcedente contra reformas constitucionales. No es correcto, porque es válida la improcedencia a una reforma constitucional por vicios en el procedimiento legislativo.

AMLO VIOLÓ LA LEY al publicar la reforma judicial en el Diario Oficial de la Federación, pese a una suspensión provisional de un tribunal y ello genera que el proceso de reforma constitucional sea inválido.

¡QUÉ BÁRBAROS! Hay problemas de implementación porque con la reforma, las Salas ya no forman parte del ordenamiento constitucional y no se les prorrogó funciones hasta la elección de la nueva Corte, generando graves problemas de operatividad para la justicia federal.

CON EL AFÁN DE CONTROLAR LAS IMPUGNACIONES y hacer “imposible” cualquier apelación, MORENA estableció en el artículo decimoprimero transitorio del decreto promulgatorio de la reforma judicial al establecer: “Para la interpretación y aplicación de este Decreto, los órganos del Estado y toda autoridad jurisdiccional deberán atenerse a su literalidad y no habrá lugar a interpretaciones análogas o extensivas que pretendan inaplicar, suspender, modificar o hacer nugatorios sus términos o su vigencia, ya sea de manera total o parcial”.

CARENTES DE TÉCNICA LEGISLATIVA, el artículo transitorio décimo primero transitorio, es absolutamente incompatible con el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Las reformas a la Constitución deben respetar derechos fundamentales y tratados internacionales.

SÍ VENDRÁN IMPUGNACIONES y para lo cual se tienen 30 días hábiles, para interponer el amparo indirecto y los mismos días para la acción de inconstitucionalidad.

LA CORTE tiene la posibilidad de atraer este caso y pronunciarse sobre la constitucionalidad de la reforma judicial. Tiene vicios que pueden ser sujetos de revisión por el máximo tribunal del país, ya que existe violación de suspensiones de amparo de juzgados federales que impedían la discusión, votación y publicación.

ESTAMOS ANTE UNA CRISIS CONSTITUCIONAL que plantea interrogantes cruciales: ¿qué pasaría si la Corte la declara inconstitucional? ¿Harán valer los ministros de la Corte que se respete la independencia del Poder Judicial de la Federación?

NO PIERDAN DE VISTA, no cualquiera podrá ser juez o magistrado. Solo será seleccionado aquel que el gobierno decida, ya que este proceso requerirá la postulación de alguno de los tres Poderes Federales, la evaluación del Comité de Evaluación y un poco de suerte en la tómbola. No olviden adjuntar sus cinco cartas de recomendación de sus vecinos.