/ martes 18 de junio de 2024

Asesor Jurídico | LA PRIMERA PRESIDENTA DE MÉXICO

EL PROCESO ELECTORAL ha dejado al descubierto una serie de incumplimientos y violaciones constitucionales —incluyendo la intervención del presidente—, que no pueden pasarse por alto.

EL DESAFÍO está planteado: construir una democracia sólida, donde las mayorías sean respetadas sin menoscabar los derechos de las minorías, donde el debate sea la herramienta primordial para la toma de decisiones trascendentales que marcarán el rumbo de un país sediento de transformaciones auténticas y perdurables.

HAY INTERROGANTES y desafíos que se ciernen sobre el futuro del país y que resultan abrumadores. ¿Qué hacer frente a la delincuencia, la violencia desbordante y los retos económicos que amenazan la estabilidad nacional?

ESTAS PREGUNTAS NO ADMITEN respuestas simplistas, sino que demandan un debate profundo y plural, en el cual expertos y la sociedad en su conjunto aporten sus visiones y soluciones.

EL PROCESO DE TRANSICIÓN hacia un nuevo gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum se presenta como una oportunidad para redefinir el rumbo del país, para construir sobre cimientos democráticos sólidos que incorporen las diversas voces y perspectivas de una sociedad ávida de cambios significativos.

EMPERO EN MÉXICO, la polarización y el desmantelamiento de instituciones amenaza con socavar los pilares de la democracia y la división de poderes.

LOS CIUDADANOS y más aún los más vulnerables, hoy estamos en total indefensión ante los abusos de la autoridad. Fue publicado el Decreto de la reforma a los artículos 129 y 148 de la Ley de Amparo, en materia de suspensión del acto reclamado y por la que se limita la efectividad del Juicio de Amparo. Solo para que quede claro, además de su evidente inconstitucionalidad, los efectos generales en el Amparo buscan proteger a los más vulnerables, es decir, a quienes no pueden acceder a un abogado que les tramite un juicio. Esto es contrario al discurso de “primero los pobres”

ES IMPERATIVO apostar por el diálogo, la inclusión y el respeto a la diversidad de opiniones. Solo así podremos edificar un futuro promisorio, evitando caer en los errores del pasado y garantizando que cualquier modificación al sistema político vigente sea en aras del bien común y no de intereses particulares.

DICE SHEINBAUM que el 81% de los mexicanos está a favor de la reforma judicial de AMLO. Con una encuesta, no pueden afirmar en MORENA que todos los mexicanos avalamos esta propuesta con la planeada elección popular directa de ministros, magistrados y jueces. Aunque la virtual presidenta prometió que iba a abrirse el diálogo con todos por la reforma judicial, seguirá adelante con la agenda de AMLO: se avecina un golpe mortal a la independencia del Poder Judicial y al país en su conjunto.

LA INDEPENDENCIA JUDICIAL es fundamental para garantizar la división de poderes, el respeto a los derechos humanos y el cumplimiento de la Constitución.

CUIDADO, porque parafraseando a John F. Kennedy “la ignorancia de un votante en una democracia perjudica la seguridad de todos.”

EL MONSTRUO de la violencia y el crimen organizado acecha en cada esquina, desafiando a todos los que se atrevan a enfrentarlo. Es un gigante que no puede ser ignorado, un poder fáctico que debe ser combatido sin simulación.

LA PRIMERA PRESIDENTA DE MÉXICO tiene la responsabilidad de marcar su propio camino, de definir su propia narrativa política, de demostrar al mundo que la mujer puede liderar con firmeza y visión.

Email: memo.arias.tabasco@gmail.com

Twitter: @memo_arias_