Ahora que estamos próximos a ser gobernados por una mujer, por primera vez en la historia de México, se podría hacer realidad el asunto de que habrá paridad de género de verdad en el gobierno federal. Al menos eso ha dicho la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Hoy en día, hay unos 417 mil empleos en la industria minera en México, 17.3% son ocupados por mujeres en puestos directivos, gerenciales, administrativos y operativos a cielo abierto y subterránea. En los últimos 10 años creció en 85% la participación de la mujer de manera directa en el sector minero y sus salarios son muy competitivos. Una mujer que trabaja en esta industria percibe salarios superiores a la media nacional en un 67.5% en comparación con otros sectores. Ellas ganan más.
A pesar de esto, hay un bajo porcentaje de participación femenina en la industria minera, esto obliga y responsabiliza a las mujeres a hacer más por un sector que requiere del talento femenino.
Las mujeres representan el 53% de la fuerza laboral a nivel global y en México representan el 40% de la población económicamente activa, si no hay mejoras sustanciales según el Informe global sobre la brecha de género de 2023 se necesitan 131 años para cerrar ese diferencial.
Según el informe 2023 de la Cámara Minera de México (CAMIMEX) al cierre de 2022, que es la cifra más actualizada, más de 72 mil mujeres formaban parte de todas las áreas en la industria minero-metalúrgica, esto significa que la participación de ellas se incrementó 9.2% respecto al año anterior como consecuencia de que desde hace años las empresas pusieron en marcha diversas iniciativas, pasando de los discursos a las acciones.
Pero falta. Las empresas mineras deben promover mejores condiciones laborales para las mujeres como son campañas de sensibilización en equidad de género, lenguaje incluyente y la apertura de un canal de denuncias para casos de acoso y hostigamiento sexual, así como la creación de un comité de ética e investigación, y un programa de mentoría para mujeres
En trabajos de administración y soporte, el 45% son mujeres; y en finanzas y contabilidad representan el 48%. Si esto lo trasladamos a porcentajes en actividades específicas, las mujeres destacan de la siguiente manera: 13% en los puestos ejecutivos; 13% en las supervisiones; 13% en las gerencias; y 36% en administrativos.
Al parecer la industria minera y las mujeres han fortalecido una excelente alianza para el empoderamiento de ellas a través del empleo aunque es parte de una estrategia de la industria minero-metalúrgica que busca sumar a más mujeres al sector.
A cielo abierto
1.- ¿Cuáles son los temas mineros urgentes para hablar con el próximo gobierno? Del tipo industrial hablamos de la descarbonización de la industria; la gestión sustentable del agua; la relación entre la minería y las comunidades indígenas; el cierre socioambiental de minas; la importancia de la industria en la cadena productiva y la minería a cielo abierto en donde México va a chocar con los inversionistas más grandes del mundo.
2.- Torex Gold inició la construcción de la primera planta solar en una unidad minera en México en la mina la Media Luna en Guerrero, invirtió tres primeros cargadores eléctricos para una flotilla de equipos que se usarán en la mina, además mantiene los monitoreos de calidad del agua superficial y subterránea, del aire perimetral y el plan de manejo de residuos mineros y el de biodiversidad así como un sistema interno de reciclaje que permite recuperar unos 300 metros cúbicos de agua por día.